¿Qué es el teatro?
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¿Qué es el teatro?
Teatro. — Presentation Transcript
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2. Es ACCIÓN, no narración. Para que exista se necesitan: Una obra dramática Personas que la representen Espectadores que la sientan como una realidad.
3. AUTOR : Creador de la obra dramática TEXTO DRAMÁTICO : Es el aporte literario al hecho teatral. DIRECTOR : Coordina el funcionamiento del elenco. ACTORES : Le dan vida a los personajes del texto. PÚBLICO : Escucha el texto y se compenetra con la obra. SALA O ESPACIO TEATRAL : Es donde se desarrolla la acción y se ubican los espectadores. TRAMOYA TEATRAL : Todos los elementos que se utilizan en el espectáculo (escenografía, maquillaje, etc)
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5. ESTRUCTURA EXTERNA ACTOS: Indicados por la caída del telón. ESCENAS: Marcadas por la entrada o salida de un personaje CUADROS: Se indican pequeños cambios en la escenografía. ACOTACIONES: Indicaciones para actores y directores; se indican entre paréntesis. ESTRUCTURA INTERNA EXPOSICIÓN: Abarca el primer acto y se presentan los personajes. MEDIO O NUDO: Se agudiza el conflicto, se definen los personajes y el momento de mayor tensión se llama CLIMAX. RESOLUCIÓN: Se resuelve el conflicto y finaliza la obra.
6. TRAGEDIA COMEDIA DRAMA FARZA ZAINETE PASO ENTREMES OPERA OPERETTA ZARSUELA COMEDIA MUSICAL
7. TRAGEDIA Obra dramática extensa con final funesto. Los personajes son héroes, no tienen otra salida que la muerte, representan las pasiones humanas llevadas al límite. COMEDIA Género opuesto a la tragedia. Presenta un cuadro alegre. Siempre tiene un final feliz. DRAMA Agrupa elementos de la tragedia y la comedia. Se mezclan el dolor y la alegría, la gravedad y la risa, lo seño y lo ridículo. Se originó en el Renacimiento.
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10. Se inició en Grecia, a través de fiestas que se realizaban en primavera y recibían el nombre de Dionisíacas, aproximadamente en el año 534 a.C.
11. En sus comienzos se representaban escenas míticas de la vida del Dios adorado, Dionisio. Se lucían máscaras y trajes confeccionados con piel de animales.
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13. Según la tradición oral, se debió a Tespis, poeta, actor, dramaturgo que introdujo un actor en escena, es decir, lo separó del coro y lo ubicó al frente narrando las hazañas del Dios. Entonces, con la presencia de un actor y del diálogo ya podía hablarse de un ESPECTÁCULO TEATRAL .
14. TESPIS
15. La tragedia griega tuvo su máximo esplendor en el siglo V a. C. con tres grandes trágicos.
16. Aumentó de uno a dos el número de actores, redujo el coro, hizo del elemento hablado algo más importante que la parte cantada. Mostró también afición por los efectos espectaculares y por los aparatos mecánicos.
17. Añadió un tercer actor a los dos previamente aceptados, introdujo el ‘decorado’ e incrementó el coro de doce a quince. La introducción del tercer actor permitió a Sófocles hacer mucho más complejo el argumento, el diálogo y la relación de los personajes.
18. Personajes sociales insignificantes como las mujeres y los esclavos. Sentía clara atracción por historias de violentas y extrañas pasiones
19. El teatro español , como el europeo, surge vinculado al culto religioso. La misa, celebración litúrgica central en la religión cristiana, es en sí misma un ‘drama’, una representación de la muerte y resurrección de Cristo. Estas representaciones, que tenían lugar dentro de las iglesias, en el coro o parte central de la nave, se fueron haciendo más largas y espectaculares dando lugar a un tipo de teatro religioso que fue el teatro medieval por excelencia. Poco a poco se fueron añadiendo elementos profanos y comenzaron a realizarse en lugares públicos.
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22. A lo largo del siglo XVIII ciertas ideas filosóficas fueron tomando forma y finalmente acabaron fusionándose y cuajando a principios del siglo XIX, en un movimiento llamado romanticismo. El teatro romántico español buscó la inspiración en los temas medievales y presenta a un héroe individual dominado por las pasiones, ya sean éstas virtuosas o viciosas. Se recuperan las formas y estructuras del teatro del Siglo de Oro pero con una maquinaria escénica y efectos escenográficos suntuosos y aparatosos
23. Desde el renacimiento en adelante, el teatro parece haberse esforzado en pos de un realismo total, o al menos en la ilusión de la realidad. Una vez alcanzado ese objetivo a finales del siglo XIX, una reacción anti realista en diversos niveles irrumpió en el mundo de la escena. El movimiento expresionista tuvo su apogeo en las dos primeras décadas del siglo XX, principalmente en Alemania. Exploraba los aspectos más violentos y grotescos de la mente humana, creando un mundo de pesadilla sobre el escenario. Desde un punto de vista escénico, el expresionismo se caracteriza por la distorsión, la exageración y por un uso sugerente de la luz y la sombra.
24. Se tienen pocas y vagas nociones de cómo pudieron haber sido las manifestaciones escénicas de los pueblos precolombinos, pues la mayor parte de éstas consistían en rituales religiosos. Existe, sin embargo, un único texto dramático maya, descubierto en 1850, el Rabinal-Achi, que narra el combate de dos guerreros legendarios que se enfrentan a muerte en una batalla ceremonial. Su representación depende de distintos elementos espectaculares como el vestuario, la música, la danza y la expresión corporal.
25. Nace en 1886 en el gobierno de Rosas. El teatro que predominaba en Argentina era tipo político y costumbrista. Los circos lograron fortalecer el teatro como espectáculo principal. REPRESENTANTES ARGENTINOS Florencio Sanches DRAMA CRIOLLO Alberto Vacarezza SAINETE TIPOS DE TEATRO Teatro comercial Teatro independiente Teatro Oficial Teatro abierto Teatro del absurdo
Marcela Noemí Silva- Admin
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Juraría que toco el piano cuando escribo poesía lo curioso es... que no sé tocar el piano. Eurídice Canova
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