Teatro Posterior Al 39
3 participantes
Página 1 de 1.
Teatro Posterior Al 39
Teatro Posterior Al 39 — Presentation Transcript
1.
2. 40-50 50-60 60-70 70-80 80-90 COMEDIA BURGUESA TEATRO DE HUMOR TEATRO DEL EXILIO TEATRO EXISTENCIALISTA VANGUARDISTAS SIMBOLISTAS TEATRO INDEPENDIENTE ÚLTIMAS DRAMATURGIAS
3. PROBLEMAS: ECONÓMICOS: TEATRO COMERCIAL PARA LA ALTA BURGUESÍA RUPTURA CON EL TEATRO DE PREGUERRA: LORCA, VALLE-INCLÁN… OTRAS RAZONES: EXILIO O MUERTE DE ALGUNOS AUTORES. CINE
4. Funciones del teatro de posguerra: -Entretener al público -Transmitir ideología REVISADO POR LA CENSURA
5. TEATRO DE POSTGUERRA: EL EXILIO Introduce novedades vanguardistas. Autores: - Rafael Alberti: Noche de guerra en el Museo del Prado(1956) Teatro político - Max Aub: San Juan(1942) Teatro realista - Alejandro Casona: La dama del alba(1944) +Teatro de evasión.
6. A)TEATRO DE ALTA COMEDIA (burguesa) CONTINUIDAD SIN RUPTURA: COMEDIA DE SALÓN. IDEOLOGÍA: DEFENSA DE DIOS, PATRIA Y FAMILIA. LIGERA CRÍTICA DE COSTUMBRES. NO INNOVACIONES: ESCENOGRAFÍA CLÁSICA TRES UNIDADES ARISTOTÉLICAS
7. Busca entretener y educar. - Perfecta construcción Intrascendencia, humor, ternura y amabilidad. - Finales moralizadores .
8. Autores: Jacinto Benavente: La última carta (1941) José María Pemán: La verdad (1947) Juan Ignacio Luca de Tena : ¿Dónde vas, Alfonso XII?
9. B)TEATRO DE HUMOR: B.1. TEATRO CÓMICO QUE BUSCA LA RISA FÁCIL. B.2. TEATRO DEL ABSURDO: Jardiel Poncela Miguel Mihura Edgar Neville
10. Autores: Jardiel Poncela : Eloísa está debajo de un almendro -Importancia de lo inverosímil -Locura y misterio. -Numerosos personajes. Miguel Mihura : Tres sombreros de copa -Idealización de la vida por medio de la humanización de los personajes y triunfo de la bondad y de la ternura. -Asociación inverosímil de elementos.
11. C)TEATRO EXISTENCIALISTA: TEMAS: CONFLICTOS HUMANOS: SOLEDAD INCOMUNICACIÓN MELANCOLÍA PASO DEL TIEMPO PREOCUPACIONES SOCIALES. PROBLEMAS CON LA CENSURA.
12. Características Autores : Antonio Buero Vallejo Alfonso Sastre La taberna fantástica ; Escuadra hacia la muerte José Martín Recuerda : Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipcíaca Lauro Olmo : La camisa Complejidad de los espacios escénicos Profundización en los caracteres de los personajes
13. Interesado por la pintura en su juventud, participó en la Guerra Civil Española por el bando republicano, sufriendo cárcel. A pesar de esto no se rindió, y cuando salió, se concentró en el teatro, al que nunca dejó de imprimir una profunda denuncia social y política, que le valió incluso la imposibilidad de estrenar alguna de sus obras. Fue miembro de la Real Academia Española Biblioteca virtual Cervantes
14. Características : Personajes, contemplativos o activos, que despiertan compasión. Síntesis de realismo y simbolismo, problemas universales. Temas: La frustración La lucha por la verdad y la libertad La tortura Las persecuciones políticas Las declaraciones
15. Obras: Historia de una escalera(1949) La tejedora de sueños(1952) Las cartas boca abajo(1957) Un soñador para un pueblo(1958) El tragaluz (1967) El sueño de la razón(1970) La fundación (1974)
16. OBRAS DE CONTENIDO CRÍTICO Y DE DENUCIA. CAUSAS: PÚBLICO NUEVO: JOVEN Y UNIVERSITARIO NECESIDAD DE EXPRESAR LOS PROBLEMAS RELAJACIÓN DE LA CENSURA TEMAS: DENUNCIA DE LA INJUSTICIA DESIGUALDADES SOCIALES ALIENACIÓN DEL SER HUMANO EN ESTA SOCIEDAD
17. TÉCNICAS VANGUARDISTAS ABANDONO DEL REALISMO SÍMBOLOS DEFORMACIÓN DE LA REALIDAD IMPORTANCIA DE OTROS RECURSOS: ILUMINACIÓN, SONIDO, VESTUARIO… TEMÁTICA: INJUSTICIA FALTA DE LIBERATDADES CRÍTICA A LA DICTADURA DENUNCIA DE LA POBREZA
Marcela Noemí Silva- Admin
- Cantidad de envíos : 3292
Puntos : 64845
Fecha de inscripción : 26/06/2009
Re: Teatro Posterior Al 39
_________________
Juraría que toco el piano cuando escribo poesía lo curioso es... que no sé tocar el piano. Eurídice Canova
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.