INFIERNO-SIGNIFICACIÓN MORAL 7
2 participantes
EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA :: La Divina Comedia :: Analizando la Divina Comedía de Dante
Página 1 de 1.
INFIERNO-SIGNIFICACIÓN MORAL 7
Esta significación, por su amplitud, nos permite desenvolvernos con más libertad dentro del vasto y complejo mundo que ofrece la obra. Aun más, si consideramos el momento culminante que supone el juicio moral de Dante en el Paraíso Terrestre (Purg. 30, 31 y 32) hacia el que tiende su trayectoria, vemos que es la interpretación que nos permite más cohesión para abarcar su totalidad.
La inscripción de la puerta del Infierno –Canto III– contiene los tres atributos que lo definen: el sufrimiento, el principio de justicia que lo creó y la eternidad del castigo.
La condición implacable de este mundo cerrado se acentúa en la advertencia final:
“Oh vosotros los que entráis, perded toda esperanza”.
Esta imagen intelectual del Infierno se complementa con una inmediata imagen sensorial, que enfatiza la oscuridad, la confusión, los lamentos y las imprecaciones.
El castigo es un fin en sí, no conduce a nada. Lo rige una ley rígida que establece casi siempre una vinculación simbólica entre la culpa y el castigo.
Esta relación puede ser:
A) De semejanza: los lujuriosos, que sometieron la razón al desenfreno de sus apetitos, están arrastrados por un viento que no cesará jamás.
B) De oposición: los indiferentes, que nunca se entregaron a una causa, anhelan abrazar una bandera, o dan su sangre para alimentar gusanos, cuando nunca la entregaron a una noble empresa.
PROF. GABRIEL FRAGA
La inscripción de la puerta del Infierno –Canto III– contiene los tres atributos que lo definen: el sufrimiento, el principio de justicia que lo creó y la eternidad del castigo.
La condición implacable de este mundo cerrado se acentúa en la advertencia final:
“Oh vosotros los que entráis, perded toda esperanza”.
Esta imagen intelectual del Infierno se complementa con una inmediata imagen sensorial, que enfatiza la oscuridad, la confusión, los lamentos y las imprecaciones.
El castigo es un fin en sí, no conduce a nada. Lo rige una ley rígida que establece casi siempre una vinculación simbólica entre la culpa y el castigo.
Esta relación puede ser:
A) De semejanza: los lujuriosos, que sometieron la razón al desenfreno de sus apetitos, están arrastrados por un viento que no cesará jamás.
B) De oposición: los indiferentes, que nunca se entregaron a una causa, anhelan abrazar una bandera, o dan su sangre para alimentar gusanos, cuando nunca la entregaron a una noble empresa.
PROF. GABRIEL FRAGA
Marcela Noemí Silva- Admin
- Cantidad de envíos : 3292
Puntos : 64845
Fecha de inscripción : 26/06/2009
Armando Lopez- Moderador General
- Cantidad de envíos : 5727
Puntos : 60662
Fecha de inscripción : 07/01/2012
Temas similares
» INFIERNO- SIGNIFICACIÓN MORAL EN LA OBRA DE DANTE
» PURGATORIO- SIGNIFICACIÓN MORAL
» PURGATORIO-SIGNIFICACIÓN MORAL-10
» PARAÍSO-SIGNIFICACIÓN MORAL-12
» INFIERNO-ORDENACIÓN MORAL DE LOS PECADORES-8
» PURGATORIO- SIGNIFICACIÓN MORAL
» PURGATORIO-SIGNIFICACIÓN MORAL-10
» PARAÍSO-SIGNIFICACIÓN MORAL-12
» INFIERNO-ORDENACIÓN MORAL DE LOS PECADORES-8
EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA :: La Divina Comedia :: Analizando la Divina Comedía de Dante
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.