Comedia vs tragedia
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Comedia vs tragedia
1. TRAGEDIA VS COMEDIA Características y evolución
2. IntroducciónLa tragedia y la comedia griega fueron la cunadel teatro occidental. De ellas nacerá el artedramático.
3. TRAGEDIA El arte de la catarsis
4. Mímesis y Catarsis Aristóteles escribió en su Poética: “La tragedia es por lo tanto imitación de una acción noble y terminada (…) la cual por medio de la piedad y del miedo termine con la purificación de tales pasiones.” A la imitación se la llama Mímesis y al efecto de miedo y piedad que purifica se lo llama Catarsis.
5. Unidad dramática Debido a las condiciones bajo las que se daba el teatro y la poca tecnología para la representación, se debía respetar la ley de Unidad dramática: Un solo tiempo Un solo lugar Una sola acción
6. Orígenes Nace como un rito durante las fiestas del dios del vino, Dionisio. El coro cantaba al dios mientras el corifeo dialogaba con ellos. De esta interacción nace el drama.
7. Temas Tanto los personajes como las historias provienen de leyendas y mitos. Por esta razón, los temas son elevados y de gran importancia. Son, más que todo, accesibles para la aristocracia. Edipo y Antígona fueron dos grandes tragedias de la época.
8. Implementos Los actores usaban máscaras para expresar con mayor claridad sus emociones. El corifeo usaba zapatillas altas de corcho llamadas coturnos para distinguirse del resto del coro.
9. Personajes Suelen ser dioses, héroes y reyes. Gente noble y de gran importancia. Electra, por ejemplo, era hija de Clitemnestra y Agamenón, reyes de Micenas.
10. Desenlace El desenlace de una tragedia culmina con la muerte o la destrucción física o moral del personaje principal. Edipo, por ejemplo, termina ciego y desterrado.
11. Dramaturgos Esquilo, Sófocles y Eurípides fueron los grandes dramaturgos griegos. Cada uno incorporó nuevas técnicas y elementos a la tragedia.
12. Cambios en la tragedia griega Esquilo introduce a un segundo actor y Sófocles, a un tercero. Con Sófocles, el coro pasa a comentar los hechos y se introduce el monólogo que permite conocer los pensamientos y sentimientos del personaje. Eurípides crea personajes inseguros, alejados del héroe trágico. En su teatro los personajes femeninos tienen gran fuerza.
13. Estructura de la Tragedia griega Prólogo: explicación de qué, quién y cuándo. Párados: canto del coro. Episodios: parte de mayor acción dramática en la que los personajes interactúan con el coro. Éxodo: cantos en los
14. En Roma Se le da mayor importancia a la Comedia. Las obras trágicas explican el origen de Roma y de sus héroes o muestra el Ciclo troyano de Grecia.
15. En la Edad Media Se da dentro del culto religioso como una forma de evangelización. La misa en sí misma es un “drama”, la representación de la muerte y resurrección de Cristo. Se representaban las obras que escribían los clérigos dentro de las iglesias.
16. En el Renacimiento La Reforma protestante pone fin al teatro religioso y un nuevo y dinámico teatro profano ocupa su lugar. El oficio de actor, al igual que el de dramaturgo, comienza a existir. Se empieza a escribir en lengua vernácula en vez de en latín.
17. Renacimiento-Neoclásico Se basa en el clasicismo. Fue un proceso académico. Las obras eran pensadas para ser leídas en público y con fines didácticos.
18. Renacimiento- Isabelino El teatro inglés se basó en formas populares y buscaba el deleite del público en general. Los temas trágicos son el amor idílico y el poder. A este periodo pertenece William Shakespeare.
19. Renacimiento- Siglo de Oro El siglo XVI fue el Siglo de Oro del teatro español. Se crean las primeras salas teatrales y proliferan los autores, las obras y las compañías de teatro. El teatro se convierte en un producto competitivo. Fuenteovejuna de Lope de Vega
20. En el siglo XIX El Romanticismo tuvo un fuerte efecto en el teatro. El héroe está dominado por las pasiones. El director cobra importancia. Se crea el melodramaDon Juan Tenorio, una tragedia y la crítica social desdeque creo el estereotipo de “DonJuan” el teatro.
21. COMEDIAEl arte de reírnos reflexionando
22. Orígenes Nace como una alternativa de la Tragedia en Grecia, pero se vuelve realmente popular en Roma con la Palliata. Se llamaba Palliata por el pallium (toga griega) que usaban los actores.
23. Temas Su trama y sus temas surgen de la cotidianidad y los bajos impulsos. Normalmente, se basaban en las obras creadas en Grecia para imitarlas y ridiculizarlas.
24. Personajes Suelen ser gente común pues está dirigida para el entretenimiento del pueblo. Los personajes están llenos de defectos que provocan risa y son conocido como arquetipos pues sirvieron de modelo para varios personajes posteriores.
25. Desenlace Los finales son felices. El personaje termina siendo redimido a través de la ridiculización de sus defectos. En La olla de Plautoel avaro Euclidón esburlado por sus sirvientespero al final recupera sufortuna y cambia.
26. Implementos Al igual que en la tragedia, los actores usaban máscaras. Sin embargo, usaban un calzado diferente: zuecos hechos de madera.
27. Dramaturgos Plauto y Terencio fueron los dos más grandes dramaturgos latinos.
28. Estructura de la Comedia Prólogo: escena expositiva. Parados: entrada del coro. Agôn: debate entre los dos adversarios. Parábasis: el coro se adelanta y el corifeo se dirige al público. Episodios: acción dramática.
29. Roma La comedia se convierte en la principal forma de entretenimiento y de divulgación ideológica.
30. Edad Media La comedia está vetada debido a su naturaleza profana, sin embargo va ganando espacio durante la época del carnaval. Nace la farsa.
31. Renacimiento En Italia nace la “Comedia del Arte”. El público en general disfrutaba de esta comedia que se basa en el teatro popular y la improvisación. Se crean varios personajes arquetípicos y los Corrales de Comedia. En Francia, se destaca Molière.
32. Siglo XIX Se crea la comedia Burguesa cuya temática y personajes pertenecen a la clase burguesa, la cual hace su aparición en la escena teatral en el Siglo anterior.
33. Siglo XX (Comedia y Tragedia) El teatro prolifera y evoluciona rápidamente, jugando con los varios elementos de la puesta en escena. Se deriva en las siguientes formas teatrales: Teatro del absurdo Teatro simbolista Teatro expresionista Teatro épico Teatro de la crueldad Clown Danza-teatro
34. Resumiendo TRAGEDIA COMEDIAORIGEN Representaciones que se Nace en Grecia pero alcanza su hacían en honor a Dionisio mayor auge en Roma. durante sus festividades.PERSONAJ Marcados por el destino. Son corrientes y suelen tenerES Son héroes de origen defectos. noble o dioses.CONFLICTO El conflicto se da entre el El conflicto se da entre el personaje y su entorno. personaje y su entorno o el personaje consigo mismo.DESENLAC El protagonista termina El protagonista es puesto enE destruido físico y/o ridículo pero el final es feliz. moralmente.TEMAS Representa mitos y Muestra aquello que está mal en leyendas. Se busca la sociedad: en engaño, los enaltecer. vicios, etc.INTENCIÓN Provocar catarsis. Provocar risa.
Marcela Noemí Silva- Admin
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