SÍMIL
EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA :: Biblioteca Virtual-Cultura General :: Nociones de Poesía y Literatura
Página 1 de 1.
SÍMIL
SÍMIL- Figura retórica que hace notar formalmente el parecido entre los objetos comparándolos expresamente, para dar idea viva y eficaz de uno de ellos.
El símil puede ser de dos clases: el que sirve para probar algún hecho por su semejanza- o por su analogía- con otro; y el que se trae para hacer sensible una idea abstracta, o para embellecer o ilustrar algún objeto. Como recurso poético característico de las antiguas epopeyas, el símil es una comparación extensa, en la que por lo menos uno de sus elementos aparece muy desarrollado. Fue muy utilizado por autores como Homero y Virgilio.
No es una acumulación estática de parangones, sino un paralelismo dinámico establecido entre una acción compleja, con otra también compleja… Su origen es el deseo de hacer comprensible un proceso por medio de otro conocido.
Con los símiles, en suma, se dirige la atención del auditorio a los aspectos del relato que quiere destacar el poeta. Pueden servir para señalar cambios en la acción, o las diferentes facetas de ésta, para concluir una escena o incluso para recuperar la visión global del campo de batalla.
Fuente:biblio.colsan.edu
El símil puede ser de dos clases: el que sirve para probar algún hecho por su semejanza- o por su analogía- con otro; y el que se trae para hacer sensible una idea abstracta, o para embellecer o ilustrar algún objeto. Como recurso poético característico de las antiguas epopeyas, el símil es una comparación extensa, en la que por lo menos uno de sus elementos aparece muy desarrollado. Fue muy utilizado por autores como Homero y Virgilio.
No es una acumulación estática de parangones, sino un paralelismo dinámico establecido entre una acción compleja, con otra también compleja… Su origen es el deseo de hacer comprensible un proceso por medio de otro conocido.
Con los símiles, en suma, se dirige la atención del auditorio a los aspectos del relato que quiere destacar el poeta. Pueden servir para señalar cambios en la acción, o las diferentes facetas de ésta, para concluir una escena o incluso para recuperar la visión global del campo de batalla.
Fuente:biblio.colsan.edu
Roana Varela- Moderadora
- Cantidad de envíos : 4485
Puntos : 55132
Fecha de inscripción : 25/10/2012
EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA :: Biblioteca Virtual-Cultura General :: Nociones de Poesía y Literatura
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.