EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SOBRE LA AMISTAD Y EL APRENDIZAJE

Ir abajo

SOBRE LA AMISTAD Y EL APRENDIZAJE Empty SOBRE LA AMISTAD Y EL APRENDIZAJE

Mensaje por Marcela Noemí Silva Mar Jun 25, 2024 4:28 am

Como yo lo entiendo, querido Lucilio, es que no estoy pasando por una simple remoción de defectos, sino por toda una transformación; siento que aún queda en mí mucho por reparar; características mías que necesitan ser moderadas, disimuladas o resaltadas. 
Este gesto demuestra en sí mismo que mi mente se ha transformado en algo mejor de lo que era, al ver en mí defectos que antes ignoraba que tuviera. 
Algunos pacientes reciben felicitaciones cuando reconocen su enfermedad. Por tanto, quisiera compartir contigo estos cambios repentinos en mí, con lo que comenzaría a tener más confianza en nuestra amistad. 
Entonces sería una verdadera amistad, de las que ni la esperanza, ni el miedo, ni los intereses individuales pueden separar; el tipo de amistad que dura hasta la muerte y por la que se muere. 
Te puedo hablar de muchos a quienes no les ha faltado amistad, pero sí un amigo; esto no es posible que ocurra, sin embargo, cuando una intención idéntica lleva a las almas a un encuentro de voluntades honorables.
 ¿Cómo podría ser de otro modo? Porque saben que lo tienen todo en común, especialmente las dificultades. No te imaginas cuánto avance, veo que logro cada día. Cuando me dices: «Comparte también conmigo estos dones que te han resultado tan prácticos», entonces te contesto que no veo la hora de transmitirte este privilegio; encuentro gran gusto en aprender para poder enseñarte. 
Ningún conocimiento me complacería, no importa qué tan provechoso sea, si lo guardo solo para mí. Si se me entregara la sabiduría con la condición de guardarla para mí y nunca contárselo a nadie, no la aceptaría. No hay placer en poseer ningún bien si no se comparte con los amigos.
Entonces te voy a enviar estos libros y voy a señalar mis anotaciones, para que no pierdas mucho tiempo buscando las partes interesantes y encuentres lo que yo apruebo y me impresiona. Aunque, por supuesto, el contacto directo y de viva voz te será más útil que la palabra escrita: entonces ven a visitarme frente a frente; primero, porque los humanos confían más en sus ojos que en sus oídos; y segundo, porque el camino es largo cuando uno sigue preceptos, pero corto cuando uno sigue ejemplos. 
Cleantes no hubiera sido la viva imagen de Zenón si sólo hubiera oído sus discursos; él se hizo parte de la vida de Zenón, examinó sus intenciones y analizó si seguía sus propias enseñanzas. 
Platón, Aristóteles y todos los filósofos que luego tomarían rumbos diferentes sacaron más provecho del comportamiento que de las palabras de Sócrates. 
No fue el salón de clases de Epicuro, sino la convivencia con él bajo el mismo techo lo que hizo de Metrodoro, Hermarco y Polieno los grandes hombres que fueron. Y no te convoco sólo para tu beneficio, también yo aprovecho tu compañía; tenemos mucho por otorgarnos mutuamente. Mientras tanto, te daré, como la pequeña contribución diaria que te estoy debiendo, esta frase de Hecatón que hoy me ha gustado: «¿Me preguntas en qué he progresado? He comenzado a hacerme amigo de mí mismo». Ese es, de hecho, un gran avance, ya que nunca se estará solo. Créeme, un amigo de esta naturaleza, es posible para todos. 

Lucio Anneo Séneca
Marcela Noemí Silva
Marcela Noemí Silva
Admin

Cantidad de envíos : 3289
Puntos : 64498
Fecha de inscripción : 26/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.