EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SOBRE MEJORES LECTURAS Y VIAJES-CARTA 2

Ir abajo

SOBRE MEJORES LECTURAS Y VIAJES-CARTA 2 Empty SOBRE MEJORES LECTURAS Y VIAJES-CARTA 2

Mensaje por Marcela Noemí Silva Mar Jun 25, 2024 12:26 am

Según lo que me escribes, y por lo que he oído, me cabe tener esperanza sobre tu futuro, no eres alguien que se preocupa por mudarse de un lugar a otro, porque esa agitación es señal de una pobre salud mental. 
Como yo lo veo, la primera muestra de una mente equilibrada es la capacidad para permanecer en un solo lugar y acompañarse a sí mismo. Sin embargo, ten cuidado en cuanto a tus lecturas de muchos autores y de toda clase de libros, porque puede llevarte a ser inestable y caprichoso. Es mejor que persistas con un número limitado de grandes pensadores y te alimentes de sus palabras, si esperas que alguna de sus ideas se afiance en tu mente. Estar en todas partes significa no estar en ninguna. 
Quienes viajan todo el tiempo logran tener muchos conocidos, pero ningún amigo. Lo mismo puede decirse de quienes no buscan cercanía con ningún autor, sino que pasan por todos con prisa y desapego. 
Cuando la comida sale del estómago tan pronto como ha entrado no le hace ningún bien al cuerpo; nada impide tanto que sanemos como el cambio frecuente de medicinas; ninguna herida se cierra cuando intentamos diferentes curaciones al tiempo; una semilla que se trasplanta varias veces nunca llega a crecer fuerte. De hecho, nada están útil que nos beneficie sólo con cambiarlo. 
Tener muchos libros es una presión para una persona; por eso, como no puedes leer todo lo que tienes, es mejor tener sólo lo que puedes leer. Me dices, entonces: «Pero quiero repasar un libro y después otro». Las personas de estómagos delicados dan mordisquitos a esto y a lo otro, pero cuando la variedad de comidas es mucha, no nutre, sino que indigesta. Así que lee siempre autores que valgan la pena, y si se te antoja leer otros, regresa luego a  los primeros. Adquiere cada día un conocimiento que te fortalezca contra la pobreza, uno contra la muerte y, de hecho, otros contra las demás desgracias. Cuando hayas revisado muchos pensamientos, escoge uno para reflexionar en profundidad y afianzar en tu mente. Esta es también mi costumbre, apropiarme de un pensamiento entre los muchos que leo en un día. El de hoy lo encontré en Epicuro —porque acostumbro pasarme por el campo enemigo, no como desertor, sino como explorador—. Dice: «La pobreza con alegría es un estado honesto». Aunque, de hecho, si es alegre, no es pobreza, porque pobre no es quien tiene poco, sino quien quiere más. 
¿Qué importa cuánto ha acumulado alguien en sus cajas fuertes o en sus bodegas, cuánto tiene invertido o cuántas son sus ganancias, si envidia las posesiones de otros y hace cálculos, no sobre lo que ha ganado sino sobre lo que podría ganar? 
¿Preguntas cuál es el límite apropiado para la riqueza? Esto es, primero que todo tener lo necesario, y luego lo suficiente.

Lucio Anneo Séneca
Marcela Noemí Silva
Marcela Noemí Silva
Admin

Cantidad de envíos : 3281
Puntos : 64074
Fecha de inscripción : 26/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.