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ÉPOCA CLÁSICA -UN POCO DE HISTORIA

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Mensaje por Marcela Noemí Silva Mar Mayo 14, 2024 3:01 am





 ÉPOCA CLÁSICA (500- 323)-UN POCO DE HISTORIA




A fines del s. VI las polis griegas habían conseguido una mayor estabilidad
política. Esparta y Atenas, las dos ciudades estados más importantes de Grecia, habían
desarrollado ya sus concepciones diametralmente opuestas tanto en política interior
como exterior. 
Todavía seguía siendo Esparta la polis más poderosa, pero Atenas la
seguía a pasos agigantados. Fueron dos los factores que harían de Atenas la ciudad
hegemónica de la Hélade: la victoria sobre los persas en la batalla de Maratón en las
llamadas Guerras Médicas y unas reformas llevadas a cabo por Clístenes que
desembocarían en el nacimiento de la democracia.

1. Las Guerras Médicas.

Las Guerras Médicas son los enfrentamientos bélicos ocurridos entre el imperio
medo - persa y las ciudades griegas. Fueron tres. La causa de la primera de ellas fue el
desasosiego político y económico creado por la ocupación persa de las ciudades griegas
de Asia Menor (La Jonia), fundadas a partir de las colonizaciones. Estas ciudades
capitaneadas por Mileto piden ayuda a Esparta reconociéndola como la polis más
importante de Grecia, pero Esparta no vio posibilidades de éxito y se negó.
Atenas envió una pequeña ayuda porque se consideraba " madre" de estas
ciudades según la política nacionalista del tirano Pisístrato. Atenas explotó la idea de
que ellos habían defendido a las ciudades jonias, que eran griegas antes que Esparta. Es
lógico, pues, que en este contexto se potencie la Historiografía.
Recién terminadas las Guerras Médicas, Atenas y las ciudades jonias crearon
una alianza, la Liga Marítima Ático- Délica, con sede en Delos para defenderse de
posibles agresiones persas. Al cabo de poco tiempo, esta alianza se transformó en un
imperio al servicio de los intereses atenienses. La desconfianza a este poder ateniense
sería el germen de la Guerra del Peloponeso.

2. Nacimiento de la democracia.

La democracia es el poder del pueblo. El proceso hacia la democracia pasaba
necesariamente por una progresiva apertura de las instituciones hacia casi todas las
capas sociales, una potenciación de las funciones de la Asamblea donde todos los
ciudadanos podían acudir (la ciudadanía se concedía a hijos de padre y madre ateniense)
y un recorte de privilegios de la aristocracia.
Pericles supo aprovechar las posibilidades de la Liga Ático- Délica para
convertir abiertamente Atenas en dueña del Egeo. Desvió dinero de la Liga para el
engrandecimiento de Atenas: embelleció la ciudad con la construcción del Partenón y
otros edificios que encierra su acrópolis y convirtió Atenas en el centro de la vida
intelectual y artística del momento ya que las riquezas atrajeron a artistas y pensadores
como los sofistas que cobraban por sus clases: la oratoria pasaría a ser muy importante
como elemento de persuasión en las asambleas.

3. Guerras del Peloponeso. ( 431 - 404 a.C).

Son las guerras que mantuvieron durante 70 años, con interrupciones, Esparta y
Atenas y sus respectivos aliados. Según Tucídides, las causas fueron el enfrentamiento
entre dos planteamientos políticos opuestos (aristocrático/ democrático), el temor de
Esparta ante la progresiva influencia ateniense en la Hélade, y la envidia de Mégara y
Corinto ( aliadas de Esparta) hacia Atenas por motivos comerciales.
La guerra terminó con la victoria espartana que contó con la ayuda persa en la
batalla de Egospótamos. Las consecuencias de esta guerra de desgaste fueron
importantes para el destino de Grecia: Atenas entregó la flota, destruyó los muros
defensores de la ciudad y suprimió la Liga Ático - Délica. De todos estos
condicionantes se deduce una alternancia de hegemonía espartana y posteriormente
tebana.
Sin embargo, las consecuencias más graves se manifestaron en la grave crisis de
la polis y de la libertad:
Se quebró el equilibrio entre las distintas clases sociales
Los avances de la técnica militar y la despoblación que la guerra trajo consigo
fueron causa de que se recurriera a ejércitos profesionales que desplazaron a los
ejércitos ciudadanos.
La guerra despobló los campos. El intento de recuperarlos obligó a los
ciudadanos a centrar sus intereses en estos y no en la vida pública.
La pérdida de la guerra alentó el desánimo entre los atenienses. La moral y la tradición
se van a relajar. La razón entra en crisis.
El ciudadano ya no es el estado, sino él. El exceso de individualismo lleva a
posiciones poco solidarias y a una búsqueda de la felicidad en éticas como el cinismo ,
hedonismo...
El fin de la guerra no supuso la paz entre los griegos. La inestabilidad política y
la ruina de la economía tuvo su reflejo en continuas guerras durante la primera mitad
del siglo IV a.C.
 
4. Filipo de Macedonia. Alejandro Magno.
 
La debilidad defensiva de la polis y su crisis de conciencia como ciudad estado
diferente a otras abonaron el terreno para que una figura como Filipo de Macedonia
intentara una unificación de los griegos ya que el sentido de la exclusividad de la polis
había quedado atenuado.
Filipo tras haber conseguido mejoras en su ejército y haber saneado la
administración, viendo la decadencia de las polis griegas abraza el sueño de apoderarse
de ellas. Asia Menor no le ofreció mucha resistencia.
Su hijo, Alejandro, más ambicioso, extendió su imperio hasta la India intentando
fusionar a los griegos y a los persas. Grecia conocerá de nuevo la Monarquía.

 
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