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Universalidad de la verdad

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Mensaje por HORIZONTES Lun Sep 25, 2023 7:26 pm

Universalidad de la verdad

Temas de reflexión....

Puedo afirmar, con muy probable certeza, que el hombre se funda en la verdad, lo que condiciona, en el mejor sentido de la palabra, su conducta.
Esto es absolutamente cierto si estimamos la verdad como un hecho probado contra cualquier duda posible. Lo que no puede ser probado jamás puede llamarse verdadero, sino hipotético, es decir un trazo que desde nuestro punto de vista se reviste como un hecho probable, y lo probable es susceptible de ser probado.
Quizás entre a partir de este momento en una controversial opinión que somete a duda toda verdad conocida, al menos que esa verdad sea sustentable desde el punto de vista científico; por lo queda fuera de la controversia cualquier tema religioso, pues todos se funda en la fe, sobre la cual tengo mi propia opinión. (Como todo lo que provenga de creer algo ininteligible o enigmático)
Los juristas suelen hablar de la verdad verdadera y la verdad procesal. Una se distancia de la otra tras las pruebas permisibles y auténticas que pudieren soportar un hecho dado cualquiera.
Por otra parte se habla del hecho cognoscible, como aquel que queda fuera de toda ilustración y demostración humana.
De toda formas podemos analizar tres paradigmas que nos someten a esa fuerza investigativa del hombre, me refiero a lo analítico, dialéctico y sistémico.
Lo analítico surge como aversión a la metafísica; postura de racionalismo razonado para conocer la realidad: la razón como única autoridad. La fundamentación del conocimiento son los hechos. La experiencia es entonces, la fuente de todo conocimiento, por lo tanto existen verdades observables.

La percepción dialéctica de la realidad es donde la contradicción es un principio heurístico de lo real. Lo real es una complejísima trama de tensiones dialécticas. Utilización de la razón dialéctica para conocer la realidad. El conocimiento contiene intrínsicamente la dialéctica de la relación del pensar con el ser (exterioridad o interioridad); es un producto que no se extingue con el acto de conocer (es históricamente continuo)
Lo sistemático y fundamento en una teoría epistemológica de la estructura bajo una concepción gestálica. La realidad vista bajo una concepción sistémica en donde la integración de los elementos cumple funciones y configura estructuras. El conocimiento implica una interacción entre el conocer y el objeto conocido, donde actúan factores genéricos, biológicos, psicológicos y culturales, influyendo todos en la conceptualización y categorización que se haga del objeto. Es necesario conocer el contenido y significado de lo conocido.
Es por lo que la verdad, gran búsqueda del hombre, se torna interesante, haciéndonos interesados análisis metodológicos y científicos de la verdad del hombre.

Pero veamos qué piensa uno de nuestros más asiduos lectores:

Hoy, como en tiempos de Pilato, sigue abierta la cuestión de la verdad. « ¿Qué es la verdad?» Varias han sido las respuestas a esta pregunta. La filosofía antigua y medieval afirmó que la verdad consistía en la adecuación de la inteligencia a las cosas. Por el contrario, la filosofía moderna hizo de la verdad un atributo de la inteligencia, y consideró que eran las cosas las que debían adecuarse a la razón, no al revés. Frente al realismo antiguo, el racionalismo y el idealismo modernos. La filosofía contemporánea comenzó cuando se abandonaron ambas actitudes, iniciándose la búsqueda de una nueva vía que fuera más radical que las anteriores. Aquellas pretendidas verdades ya no lo eran y por tanto se hacía necesario profundizar más en el asunto. Debía haber una verdad primaria, preconceptiva y prejudicativa, incluso para defender la posibilidad de conceptos y juicios no verdaderos, falsos. Esa verdad primaria es la que Heidegger creyó descubrir en los orígenes del pensamiento occidental bajo forma de «desvelación». Zubiri cree que aún es posible ir más atrás, radicalizar más el problema, llegando hasta lo que él llama «verdad real». Se trata de una verdad tan primaria y radical que en ella no cabe el error. En ese nivel todo es verdad.
Sólo más adelante, en el orden de los juicios y los raciocinios, la verdad se debilita hasta hacerse casi evanescente. A este nivel, nuestra comprensión de la realidad será siempre inadecuada e incompleta. La verdad real, dice Zubiri” es de la cosa; la impone ella, no la ponemos nosotros. Por eso en la verdad real es la cosa la que se apodera de nosotros, la que nos puede, no nosotros a ella. A mil leguas de cualquier filosofía de la posición, del sujeto o de la conciencia, Zubiri elabora una filosofía del poder, del poder de lo real. Ese poder es el que se actualiza en la inteligencia bajo forma de verdad.

Teodoro Corona
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Mensaje por Galius Vie Sep 29, 2023 3:37 am


Universalidad de la verdad Hombre10

Gracias por el aporte, es muy valioso para este foro, saludos

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Mensaje por sabra Jue Oct 05, 2023 9:17 am

Universalidad de la verdad 92734710

Gracias por este interesante escrito que nos compartes.
Mi saludo cariñoso.

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