CLASIFICACIÓN DE LAS IMÁGENES-23
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EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA :: La Divina Comedia :: Analizando la Divina Comedía de Dante
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CLASIFICACIÓN DE LAS IMÁGENES-23
1)La vida cotidiana.
El trabajo, la comida, la recreación. Dante demuestra ser un agudo observador de los pequeños detalles de la vida cotidiana. Ejemplos: para señalar el esfuerzo visual de los condenados dice: “Y hacia nosotros aguzaban las pestañas, como hace un sastre viejo para enfilar la aguja” (Inf., XV, 20-21). “Conviene que continúes sentado un poco a la mesa, porque el pesado alimento que has tomado requiere alguna ayuda para ser digerido” (Par., V, 37-39).
Aplica este detalle realista a la aprehensión de una verdad teológica. Tampoco vacila en asemejar a los teólogos con mujeres en un baile: “Me parecieron semejantes a las mujeres, que sin dejar el baile, se detienen escuchando con atención, hasta que han conocido cuales son las nuevas notas” (Paraíso, X, 79-81).
2)La vida sicológica.
Mencionemos una imagen cuyo desarrollo y poder sugestivo desbordan su función. Es la utilizada en la perífrasis del canto VIII del Purgatorio (versos 1-6): “Era ya la hora en que se enternece el corazón de los navegantes y renace su deseo de abrazar a los caros amigos, de quienes el mismo día se han despedido, y en que el novel viajero se compunge de amor, si oye a los lejos una campana que parece plañir al moribundo día!”. Aquí se revela la sensibilidad con que Dante registra estados de alma tan universales como la melancolía y la nostalgia vespertinas.
PROF. GABRIEL FRAGA
El trabajo, la comida, la recreación. Dante demuestra ser un agudo observador de los pequeños detalles de la vida cotidiana. Ejemplos: para señalar el esfuerzo visual de los condenados dice: “Y hacia nosotros aguzaban las pestañas, como hace un sastre viejo para enfilar la aguja” (Inf., XV, 20-21). “Conviene que continúes sentado un poco a la mesa, porque el pesado alimento que has tomado requiere alguna ayuda para ser digerido” (Par., V, 37-39).
Aplica este detalle realista a la aprehensión de una verdad teológica. Tampoco vacila en asemejar a los teólogos con mujeres en un baile: “Me parecieron semejantes a las mujeres, que sin dejar el baile, se detienen escuchando con atención, hasta que han conocido cuales son las nuevas notas” (Paraíso, X, 79-81).
2)La vida sicológica.
Mencionemos una imagen cuyo desarrollo y poder sugestivo desbordan su función. Es la utilizada en la perífrasis del canto VIII del Purgatorio (versos 1-6): “Era ya la hora en que se enternece el corazón de los navegantes y renace su deseo de abrazar a los caros amigos, de quienes el mismo día se han despedido, y en que el novel viajero se compunge de amor, si oye a los lejos una campana que parece plañir al moribundo día!”. Aquí se revela la sensibilidad con que Dante registra estados de alma tan universales como la melancolía y la nostalgia vespertinas.
PROF. GABRIEL FRAGA
Marcela Noemí Silva- Admin
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