CREACIÓN DE PERSONAJES-19
2 participantes
EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA :: La Divina Comedia :: Analizando la Divina Comedía de Dante
Página 1 de 1.
CREACIÓN DE PERSONAJES-19
CREACIÓN DE PERSONAJES
Mientras Dante personaje dispone de un mundo amplio para manifestarse, las figuras de los episodios están enclavadas en un recinto infranqueable.
Solo su pensamiento es libre y el recuerdo los hace volver a este mundo, donde se aferran a un momento determinado, representativo de su vida terrena o de su perdición.
Se muestra en primer término su situación actual. La presencia del viajero mortal las incita a reconstruir su pasado.
Cuando termina el episodio, los personajes vuelven a asumir la actitud con que aparecían al iniciarse.
La economía expresiva lleva a Dante a pintar a sus personajes en pocos trazos.
Cada uno se presenta en un gesto, en una actitud, que lo hace inolvidable: Farinata, erguido; Ugolino, royendo el cráneo de Ruggieri; Bertrand del Born, llevando en la mano su propia cabeza.
A veces una figura cobra relieve por la presencia contrastante de otra, por ejemplo: Farinata en relación con Cavalcante, en el Canto X del Infierno.
Dante no presenta tipos abstractos, sino que los individualiza, asignándoles caracteres peculiares; tanto es así que frecuentemente olvidamos al pecador y al castigo por el interés de los rasgos que el poeta le adjudica: en Ugolino priva su dolor de padre, en Farinata, su pasión política.
Cuando pensamos en las creaciones dantescas, casi siempre dirigimos nuestra mirada al “Infierno”, y de allí extraemos los mejores ejemplos, porque es allí donde los perfiles individuales están más definidos.
Esta singularización de caracteres le plantea más dificultades en el Paraíso, donde las almas, concebidas como inmersas en la beatitud, tienden a perder los rasgos diferenciales.
PROF. GABRIEL FRAGA
Mientras Dante personaje dispone de un mundo amplio para manifestarse, las figuras de los episodios están enclavadas en un recinto infranqueable.
Solo su pensamiento es libre y el recuerdo los hace volver a este mundo, donde se aferran a un momento determinado, representativo de su vida terrena o de su perdición.
Se muestra en primer término su situación actual. La presencia del viajero mortal las incita a reconstruir su pasado.
Cuando termina el episodio, los personajes vuelven a asumir la actitud con que aparecían al iniciarse.
La economía expresiva lleva a Dante a pintar a sus personajes en pocos trazos.
Cada uno se presenta en un gesto, en una actitud, que lo hace inolvidable: Farinata, erguido; Ugolino, royendo el cráneo de Ruggieri; Bertrand del Born, llevando en la mano su propia cabeza.
A veces una figura cobra relieve por la presencia contrastante de otra, por ejemplo: Farinata en relación con Cavalcante, en el Canto X del Infierno.
Dante no presenta tipos abstractos, sino que los individualiza, asignándoles caracteres peculiares; tanto es así que frecuentemente olvidamos al pecador y al castigo por el interés de los rasgos que el poeta le adjudica: en Ugolino priva su dolor de padre, en Farinata, su pasión política.
Cuando pensamos en las creaciones dantescas, casi siempre dirigimos nuestra mirada al “Infierno”, y de allí extraemos los mejores ejemplos, porque es allí donde los perfiles individuales están más definidos.
Esta singularización de caracteres le plantea más dificultades en el Paraíso, donde las almas, concebidas como inmersas en la beatitud, tienden a perder los rasgos diferenciales.
PROF. GABRIEL FRAGA
Marcela Noemí Silva- Admin
- Cantidad de envíos : 3292
Puntos : 64845
Fecha de inscripción : 26/06/2009
Armando Lopez- Moderador General
- Cantidad de envíos : 5727
Puntos : 60662
Fecha de inscripción : 07/01/2012
Temas similares
» CREACIÓN DE PERSONAJES DE LA DIVINA COMEDIA
» PERSONAJES DISNEY
» DESENVOLVIMIENTO DE LOS PERSONAJES
» PERSONAJES DE LA DIVINA COMEDIA
» PERSONAJES SEGÚN SU FUNCIÓN Y ORIGEN-13
» PERSONAJES DISNEY
» DESENVOLVIMIENTO DE LOS PERSONAJES
» PERSONAJES DE LA DIVINA COMEDIA
» PERSONAJES SEGÚN SU FUNCIÓN Y ORIGEN-13
EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA :: La Divina Comedia :: Analizando la Divina Comedía de Dante
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.