PARAÍSO ASPECTO MATERIAL-11
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EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA :: La Divina Comedia :: Analizando la Divina Comedía de Dante
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PARAÍSO ASPECTO MATERIAL-11
PARAÍSO ASPECTO MATERIAL
La organización del Infierno y del Purgatorio tenía que ser armada por el arte inventivo del poeta y tenía que ser plasmada en una realidad artística. Pero las esferas celestiales le eran presentadas por la astronomía medieval como objeto científicamente determinado. Así su arte inventivo se enfrentaba al problema inverso: disolver una realidad fijada empíricamente en una apariencia simbólica.
La representación del viaje de tierra a cielo y de un cielo a otro demandaba un tratamiento original.
El poeta logró relatar un viaje sin tiempo y sin obstáculo: elevado y transportado por la divina luz que reflejan los ojos de Beatriz, se mueve sin la conciencia del movimiento. No sabe si es solo su espíritu el que vuela o si su cuerpo va con él.
La astronomía de su tiempo le impone los siguientes datos: la tierra está inmóvil en el espacio; en torno de ella giran nueve esferas concéntricas, cuyas inteligencias motrices son los ángeles.
Yendo de la más próxima a nosotros, que es a la vez la más pequeña y lenta, a la más alejada, el orden es: cielo de la Luna, cielo de Mercurio, cielo de Venus, cielo del Sol, cielo de Júpiter, cielo de Saturno.
Más allá, el cielo de las estrellas, que están fijas. Más allá aún, el cielo cristalino o Primer Móvil, el cual gira, a su vez, en un espacio inmaterial, luminoso, eternamente calmo, el Empíreo.
Las almas no necesitan ni mirarse ni oírse. Piensan y se entienden entre sí a través de Dios. Solo en razón del viajero configuran palabras, cantos y danzas.
PROF. GABRIEL FRAGA
La organización del Infierno y del Purgatorio tenía que ser armada por el arte inventivo del poeta y tenía que ser plasmada en una realidad artística. Pero las esferas celestiales le eran presentadas por la astronomía medieval como objeto científicamente determinado. Así su arte inventivo se enfrentaba al problema inverso: disolver una realidad fijada empíricamente en una apariencia simbólica.
La representación del viaje de tierra a cielo y de un cielo a otro demandaba un tratamiento original.
El poeta logró relatar un viaje sin tiempo y sin obstáculo: elevado y transportado por la divina luz que reflejan los ojos de Beatriz, se mueve sin la conciencia del movimiento. No sabe si es solo su espíritu el que vuela o si su cuerpo va con él.
La astronomía de su tiempo le impone los siguientes datos: la tierra está inmóvil en el espacio; en torno de ella giran nueve esferas concéntricas, cuyas inteligencias motrices son los ángeles.
Yendo de la más próxima a nosotros, que es a la vez la más pequeña y lenta, a la más alejada, el orden es: cielo de la Luna, cielo de Mercurio, cielo de Venus, cielo del Sol, cielo de Júpiter, cielo de Saturno.
Más allá, el cielo de las estrellas, que están fijas. Más allá aún, el cielo cristalino o Primer Móvil, el cual gira, a su vez, en un espacio inmaterial, luminoso, eternamente calmo, el Empíreo.
Las almas no necesitan ni mirarse ni oírse. Piensan y se entienden entre sí a través de Dios. Solo en razón del viajero configuran palabras, cantos y danzas.
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Marcela Noemí Silva- Admin
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