CARÁCTER DE LAS OBRAS MEDIEVALES E INNOVACIONES DE DANTE-4
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CARÁCTER DE LAS OBRAS MEDIEVALES E INNOVACIONES DE DANTE-4
CARÁCTER DE LAS OBRAS MEDIEVALES E INNOVACIONES DE DANTE
La primera innovación de Dante consiste en presentar, no una visión, sino un viaje; no una exclusiva actividad del espíritu, sino una aventura del cuerpo y del intelecto.
El sentimiento que predominaba en aquellas obras era el terror; su fin consistía en impresionar a la gente con las penas del Infierno.
El diablo desempeñaba un papel fundamental y la fantasía de los redactores competía en la invención de tormentos aplicables a los pecadores en el Infierno y en el Purgatorio. El tema fundamental era la perdición de las almas. Como segunda innovación encontramos que cambia ese objetivo: el suyo será la redención del alma.
Somete los castigos y formas de la beatitud a un orden estricto y lo ajusta a un sistema de ideas morales que los rijan. Pero el interés que imparte a un tema de predicación limitada y de escaso alcance literario, radica en la intervención de su persona como protagonista de la obra.
Es “como un puente lanzado entre el Cielo y la Tierra” (De Sanctis). Lo sobrenatural se torna entonces humano, ya que aparece lo accidental, lo temporal en un mundo estático, ajeno a la variación. “Y el poema, además de ser una descripción del otro mundo y de las recompensas y los castigos destinados a las almas, es a una dramática visión de las pasiones humanas en esta vida, una historia de Italia y del mundo, una teoría de la Iglesia y del Estado, la autobiografía de un desterrado y la confesión de un cristiano y de un gran amante, consciente de sus pecados y del milagro de la gracia divina que interviene para salvarlo” (Santayana).
PROF. GABRIEL FRAGA
La primera innovación de Dante consiste en presentar, no una visión, sino un viaje; no una exclusiva actividad del espíritu, sino una aventura del cuerpo y del intelecto.
El sentimiento que predominaba en aquellas obras era el terror; su fin consistía en impresionar a la gente con las penas del Infierno.
El diablo desempeñaba un papel fundamental y la fantasía de los redactores competía en la invención de tormentos aplicables a los pecadores en el Infierno y en el Purgatorio. El tema fundamental era la perdición de las almas. Como segunda innovación encontramos que cambia ese objetivo: el suyo será la redención del alma.
Somete los castigos y formas de la beatitud a un orden estricto y lo ajusta a un sistema de ideas morales que los rijan. Pero el interés que imparte a un tema de predicación limitada y de escaso alcance literario, radica en la intervención de su persona como protagonista de la obra.
Es “como un puente lanzado entre el Cielo y la Tierra” (De Sanctis). Lo sobrenatural se torna entonces humano, ya que aparece lo accidental, lo temporal en un mundo estático, ajeno a la variación. “Y el poema, además de ser una descripción del otro mundo y de las recompensas y los castigos destinados a las almas, es a una dramática visión de las pasiones humanas en esta vida, una historia de Italia y del mundo, una teoría de la Iglesia y del Estado, la autobiografía de un desterrado y la confesión de un cristiano y de un gran amante, consciente de sus pecados y del milagro de la gracia divina que interviene para salvarlo” (Santayana).
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