Paulina Borghese -Parte I-Canova
2 participantes
Página 1 de 1.
Paulina Borghese -Parte I-Canova
Nombre: Paulina Borghese Clasificación: Escultura neoclásica
Datación: 1805-1807
Autor: Antonio Canova
Localización: Galería Borghese, Roma (Italia).
Por Anderson Valencia Correa
ANÁLISIS ARTÍSTICO
IDENTIFICACION:
Denominación: Paulina Borghese Bonaparte
Clasificación: Escultura neoclásica
Datación: 1805-1807
Autoría: Antonio Canova
Localización: Galería Borghese, Roma (Italia).
DESCRIPCIÓN:
“Se nos presente una escultura de tipo busto redondo en posición yacente, muy parecida a la “típica” posición romana en las celebraciones. Su talla en mármol ha permitido una conservación excelente de la obra además de dar impresión de quietud y solidez al espectador, el tema representado es mitológico ya que se le presenta como a la venus victoriosa, que sostiene en una de sus manos la manzana mitológica del troyano Paris, como símbolo de su belleza. La escultura pretende representar la naturalidad y sobre todo la sensualidad femenina de una de las reinas de la belleza de entonces, se representa semidesnuda y reclinada en un diván, su mano derecha sujeta su belleza y su mirada altiva apunta al espectador. Su posición relajada y de abandono acentúa la sexualidad del conjunto. Con todo lo expuesto antes se identifica a esta obra con Paulina Bonaparte como Venus victoriosa de Antonio Canova, realizada en mármol y de estilo neoclásico por el tema mitológica y la forma de la representación.”
EXPLICACIÓN:
“La escultura de Antonio Canova ejerció una autoridad ilimitada sobre toda una generación de artistas. Su fama atrajo la curiosidad de Napoleón y este escultor de los papas se convirtió en representante artístico del Imperio. El distante rigor clasicista de su estatuaria fue un exponente bien acomodado en la parafernalia neorromana de la corte napoleónica. Realizó retratos del propio emperador, y de la hermana de Napoleón Paulina Borghese -esta vez con la figuración propia de una Venus triunfante- y de otros miembros de la corte francesa. La escultura napoleónica, como la arquitectura, se nutrió de artistas maduros fuertemente enraizados en el clasicismo, aunque Canova representó su versión más severa. El italiano fue objeto de culto entre los nuevos artistas galos. Con todo, aunque no fue en Francia donde Canova encontró los ecos más sonoros, sí pudo escuchar allí los más sugestivos.”
FUENTES:
(1) AGUILAR DÍAZ, Carmen. Historia del Arte 2º de Bachillerato. Editorial Santillana. Madrid, 2009, Página 353.
(2) Ibídem
_________________
Juraría que toco el piano cuando escribo poesía lo curioso es... que no sé tocar el piano. Eurídice Canova
Re: Paulina Borghese -Parte I-Canova
_________________
Juraría que toco el piano cuando escribo poesía lo curioso es... que no sé tocar el piano. Eurídice Canova
sabra- Admin
- Cantidad de envíos : 16988
Puntos : 97333
Fecha de inscripción : 30/05/2009
Temas similares
» Cupido y Psyche-Canova
» Paolina Borghese como Venus vencedora
» Teseo y el Minotauro-Canova
» Hércules y Licas-Canova
» Las Tres Gracias-Canova
» Paolina Borghese como Venus vencedora
» Teseo y el Minotauro-Canova
» Hércules y Licas-Canova
» Las Tres Gracias-Canova
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.