EPISODIOS DE LA DIVINA COMEDIA
2 participantes
EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA :: La Divina Comedia :: Analizando la Divina Comedía de Dante
Página 1 de 1.
EPISODIOS DE LA DIVINA COMEDIA
LOS EPISODIOS
El “peregrino” que va en busca de su salvación se detiene a lo largo de su recorrido, movido por el interés que le despiertan las almas.
Estos enfrentamientos constituyen los episodios, cada uno de los cuales puede ser estudiado independientemente del resto, ya que la vida que cobran las situaciones allí presentadas es suficientemente rica como para justificar la autonomía.
Los episodios son casi siempre de corta extensión.
Los más famosos suelen no exceder de un canto.
Esta brevedad es el fruto de una extrema concisión:
Una ilustración elocuente de lo anterior es el episodio de “Francesca y Paolo” (Inf. V).
Para comprenderlo debemos acudir a notas aclaratorias sobre la personalidad de la “Francesca de Rimini” real, las que nos auxilian en la inteligencia de Francesca como personaje dantesco; sin ellas no sabríamos la relación de parentesco que liga a esta mujer con su compañero de castigo, y da una dimensión doblemente culpable a su pasión terrena.
La condensación provoca cierta oscuridad expresiva, pero al mismo tiempo impregna la anécdota de una atmósfera de misterio que aumenta su sugestividad.
PROF. GABRIEL FRAGA
El “peregrino” que va en busca de su salvación se detiene a lo largo de su recorrido, movido por el interés que le despiertan las almas.
Estos enfrentamientos constituyen los episodios, cada uno de los cuales puede ser estudiado independientemente del resto, ya que la vida que cobran las situaciones allí presentadas es suficientemente rica como para justificar la autonomía.
Los episodios son casi siempre de corta extensión.
Los más famosos suelen no exceder de un canto.
Esta brevedad es el fruto de una extrema concisión:
- Dante selecciona las palabras y giros que debe emplear y elimina todo detalle que no contribuya al fin buscado.
- Aunque sus episodios muchas veces se basan en datos obtenidos de distintas fuentes, no los reproduce como los recibe, sino que les da un sesgo especial, eludiendo la crónica y deteniéndose en los pasajes representativos, o recreándolos en su imaginación, para dar de ellos lo que le interesa mostrar.
- La elusión de la crónica y la concentración narrativa son dos caracteres permanentes de su arte.
Una ilustración elocuente de lo anterior es el episodio de “Francesca y Paolo” (Inf. V).
Para comprenderlo debemos acudir a notas aclaratorias sobre la personalidad de la “Francesca de Rimini” real, las que nos auxilian en la inteligencia de Francesca como personaje dantesco; sin ellas no sabríamos la relación de parentesco que liga a esta mujer con su compañero de castigo, y da una dimensión doblemente culpable a su pasión terrena.
La condensación provoca cierta oscuridad expresiva, pero al mismo tiempo impregna la anécdota de una atmósfera de misterio que aumenta su sugestividad.
PROF. GABRIEL FRAGA
Marcela Noemí Silva- Admin
- Cantidad de envíos : 3292
Puntos : 64845
Fecha de inscripción : 26/06/2009
Galius- Moderador General
- Cantidad de envíos : 2705
Puntos : 49582
Fecha de inscripción : 19/02/2013
Temas similares
» LA DIVINA COMEDIA-1
» LA VERSIFICACIÓN DE LA DIVINA COMEDIA
» LA DIVINA COMEDIA-ESTRUCTURA
» ANTECEDENTES DE LA DIVINA COMEDIA
» PERSONAJES DE LA DIVINA COMEDIA
» LA VERSIFICACIÓN DE LA DIVINA COMEDIA
» LA DIVINA COMEDIA-ESTRUCTURA
» ANTECEDENTES DE LA DIVINA COMEDIA
» PERSONAJES DE LA DIVINA COMEDIA
EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA :: La Divina Comedia :: Analizando la Divina Comedía de Dante
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.