LOS PRECURSORES- INSPIRACIÓN DE DANTE
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EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA :: La Divina Comedia :: Analizando la Divina Comedía de Dante
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LOS PRECURSORES- INSPIRACIÓN DE DANTE
LOS PRECURSORES
La literatura cristiana medieval abunda en fantásticas descripciones del ultratumba, como la “Visión de San Pablo”, la de “Alberico”, el “Pozo de San Patricio”, la “Navegación de San Brandano” y las rústicas rapsodias populares “De Babylonia civitate infernali” y “De Ierusalem caelesti” de Fray Giacomino da Verona (siglo XIII).
Dante adopta nuevamente la forma de la “visión” o del “viaje al otro mundo” porque le consiente contraponer a la existencia terrena, dominada por la injusticia, el desorden y la volubilidad, la otra, ordenada según justicia y armonía, y porque le permite –al igual que el empleo del vulgar– llegar a la sensibilidad de la mayoría, en consonancia con el apostolado moral y religioso que se había propuesto. Pero, si bien apela a esta forma cara a la fantasía popular, la desarrolla con una profundidad, una variedad y una armonía totalmente nuevas.
La mayoría de las rústicas descripciones precedentes –casi todas anónimas– solo pretendían espantar o aleccionar con un muestrario realista de castigos y premios, mentes ingenuas y primitivas.
Dante, por el contrario, introduce en el triple reino de los muertos un profundo sentido espiritual, junto con un fervor combatiente que se fortalece con la directa contemplación de la eternidad, para regresar luego a este mundo y proseguir la lucha contra la injusticia y la maldad.
En ello reside la modernidad de Dante y por ello la Comedia no es una obra más de la resignada ascética medieval, sino el poema de la religiosidad heroica.
En cuanto a las reminiscencias clásicas y en especial el descenso de Eneas a los Infiernos (“Eneida”, VI), Dante las utiliza sobre todo para poblar el poema de figuras mitológicas convertidas en demonios (Minos, Cerbero, las Arpías, Gerión, Medusa). O para ilustrar actitudes humanas fundamentales (Capaneo, Ulises) y para formular una vez más y poéticamente el mito político de la Monarquía Universal.
PROF. GABRIEL FRAGA
La literatura cristiana medieval abunda en fantásticas descripciones del ultratumba, como la “Visión de San Pablo”, la de “Alberico”, el “Pozo de San Patricio”, la “Navegación de San Brandano” y las rústicas rapsodias populares “De Babylonia civitate infernali” y “De Ierusalem caelesti” de Fray Giacomino da Verona (siglo XIII).
Dante adopta nuevamente la forma de la “visión” o del “viaje al otro mundo” porque le consiente contraponer a la existencia terrena, dominada por la injusticia, el desorden y la volubilidad, la otra, ordenada según justicia y armonía, y porque le permite –al igual que el empleo del vulgar– llegar a la sensibilidad de la mayoría, en consonancia con el apostolado moral y religioso que se había propuesto. Pero, si bien apela a esta forma cara a la fantasía popular, la desarrolla con una profundidad, una variedad y una armonía totalmente nuevas.
La mayoría de las rústicas descripciones precedentes –casi todas anónimas– solo pretendían espantar o aleccionar con un muestrario realista de castigos y premios, mentes ingenuas y primitivas.
Dante, por el contrario, introduce en el triple reino de los muertos un profundo sentido espiritual, junto con un fervor combatiente que se fortalece con la directa contemplación de la eternidad, para regresar luego a este mundo y proseguir la lucha contra la injusticia y la maldad.
En ello reside la modernidad de Dante y por ello la Comedia no es una obra más de la resignada ascética medieval, sino el poema de la religiosidad heroica.
En cuanto a las reminiscencias clásicas y en especial el descenso de Eneas a los Infiernos (“Eneida”, VI), Dante las utiliza sobre todo para poblar el poema de figuras mitológicas convertidas en demonios (Minos, Cerbero, las Arpías, Gerión, Medusa). O para ilustrar actitudes humanas fundamentales (Capaneo, Ulises) y para formular una vez más y poéticamente el mito político de la Monarquía Universal.
PROF. GABRIEL FRAGA
Marcela Noemí Silva- Admin
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Galius- Moderador General
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