Poesía y su trascendencia.
5 participantes
Página 1 de 1.
Poesía y su trascendencia.
El trabajo de un poeta es nombrar lo innombrable, señalar fraudes, elegir un bando, iniciar discusiones, moldear al mundo y evitar que vaya a dormir. Salman Rushdie (1947) poeta Ingles.
“Deber de los poetas es cantar con sus pueblos y dar al hombre lo que es del hombre: sueño y amor, luz y noche, razón y desvarío”. (Pablo Neruda) poeta chileno.
Podría comenzar con la pregunta planteada por Freud que sigue vigente: ¿podremos alguna vez acceder a los secretos de nuestro inconsciente a través del arte? Esto es algo incierto, pero eso si, la búsqueda es algo que definitivamente vale la pena intentar.
La palabra poesía (del griego ποίησις 'acción, creación; adopción; fabricación; composición, poesía; poema' < ποιέω 'hacer, fabricar; engendrar, dar a luz; obtener; causar; crear) Wikipedia. Se trata de la manifestación de la belleza o del sentimiento estético a través de la palabra, ya sea en verso o en prosa. De todas formas, su uso más usual se refiere a los poemas y composiciones en verso. Siendo la poesía uno de los generos literarios más antiguo en la historia.
Entre las principales características de la poesía, puede mencionarse el uso de elementos de valor simbólico y de imágenes literarias como la metáfora, que necesitan de una actitud activa por parte de quien lee los poemas para poder decodificar el mensaje, además viene acompañada de la palabra, factor esencial que como símbolo que se tiene que descodificar será aquella que perdura y no se acaba, y porque permanece viva frente a todo lo que pueda ocurrir, y nos mantiene presto ante la indiferencia y la falta de los sentidos. La poesía es esencial y no un lujo. Es una necesidad vital de nuestra existencia. Forma la calidad de la atmosfera en la cual podemos desenvolver nuestros sueños y esperanzas hacia la perduración, se presenta convertida en palabra, luego en una idea, después en una acción más tangible, la cual será capaz de mover las fibras más íntimas de los sentimientos para internarse en los conductos de la mente y hacer posible que al momento de ser leida produzca diferentes estados emocionales. Una de las características más importante de la poesía es que es un género literario señalado por ser una de
las más depurada manifestación del ser humano.
Friedrich Schlegel (poesía y filosofia) Pag. 95-149 lingüista, crítico literario, filósofo, hispanista y poeta alemán ha dicho:
“.……No es necesario que nadie se esfuerce, por medio de algo así como discursos y doctrinas razonables, en conservar y propagar la poesía, o incluso en primero engendrarla, inventarla, establecerla otorgarle leyes punitivas, como tanto le gustaría hacer a la teoría poética. Igual que el núcleo de la tierra se revistió por sí mismo con formaciones y plantas, igual que la vida brotó por sí misma de las profundidades y todo se llenó de seres que se multiplicaron gozosamente, así florece también la poesía por sí misma, surgiendo desde la invisible fuerza originaria de la humanidad, cuando el cálido rayo del sol divino la toca y la fecunda. Sólo forma y color pueden expresar imitativamente cómo está formado el hombre; y, del mismo modo, tampoco puede hablarse realmente de la poesía sino por medio de la poesía. La visión que cada cual tiene de la poesía es buena y verdadera en tanto que ella misma es poesía. Ahora bien, dado que su poesía, justamente porque es la suya, tiene que ser limitada, su visión de la poesía no puede por menos que ser también limitada. Esto no puede soportarlo el espíritu, sin duda porque, sin saberlo, sabe sin embargo que ningún hombre es simplemente un hombre, sino que también puede y ha de ser a la vez efectiva y verdaderamente toda la humanidad. Por ello, siempre seguro de volver a encontrarse a sí mismo, el hombre está constantemente saliendo de sí para buscar y encontrar el complemento de su ser más íntimo en la profundidad del ser de otro. El juego de la comunicación y el acercamiento es la ocupación y la fuerza de la vida; la consumación absoluta sólo se da en la muerte.”
El poeta no se desenvuelve en el acontecer real de las cosas y los hechos, sino en el subconciente, simbólico, silencioso. Mira el mundo y tiene una revelación, a través del lenguaje (palabra) específicamente el uso revelador de las metáforas devela entonces el otro nombre de las cosas: un horno representa el calor de las relaciones familiares (Cesar Vallejo), el lenguaje es la piel de la vida (Arthur Rimbaud), el océano es la mujer de carne y hueso (Pablo Neruda). Antonio Cisneros (1942) poeta peruano nos dice “…la poesía tiene cuatro o cinco temas desde hace 5.000 años, lo importante no es lo que dices, sino como lo dices.”
La poesía, se uso desde hace muchos siglos atrás como una especie de comunicador social para transmitir experiencias y como medio de enseñanza hacia los hombres. Desde sus inicios su tarea fue social prueba de esto que en la Grecia clásica fue utilizada para difundir sabiduría, en Roma se daria el mismo fenómeno, por lo que podemos inducir en que la poesía tuvo una participación social y política, hecho recurrente en nuestros tiempo donde la poesía y los poetas en general critican el sistema capitalista, basados en las secuales que trae: pobreza paupérrima, indigencia, los mas vulnerables terminando en las calles, las guerras, la muerte por la hambruna, el robo, la corrupción, etc.
El escritor mexicano Fernando Buen Abad Domínguez lo visualiza claramente en su ponencia presentada al XVII Festival Internacional de Poesía de Medellín. “……..Contra el hambre, el desempleo, la vejez náufraga, la niñez desvencijada, el futuro ciego, el pasado amnésico. Contra el capitalismo esquizofrénico, sus bajezas y su odio. Contra el capitalismo bandolero de ojos gélidos. Contra este tiradero de almas machacadas por los lagartos de la usura. Contra la poesía fabricada para la vanidad salivosa. Contra todo engendro vomitado a destajo en trances de cursilería negociable. Contra la palabrería santificada entre genitales de calenturas patrioteras. Contra los retruécanos eyaculatorios de poetastros complacientes con la burguesía. Hay riesgos como nunca en las circunstancias presentes. Es imposible prolongar esto que vivimos, es inútil aferrarse a este muladar. Somos reos de la miseria y la barbarie…..”
En un artículo de Daniel Jiménez “Poesia Para Transformar el Mundo”
26 / 03 / 2013 10:16 revista on-line Tiempo # 1789.
Acota “……….Creador de una literatura de corte insurgente, Antonio Orihuela (Huelva, 1965) lleva 20 años escribiendo poesía que reflexiona sobre la realidad contemporánea y combate la injusticia desde posicionamientos libertarios. Orihuela se muestra contrario al puro esteticismo porque “toda poesía es política, pues ser político es la condición social del hombre y la de su producción material o simbólica”. Para el poeta onubense, más allá de las etiquetas, “la apuesta (de la poesía de la conciencia) ha sido aglutinar compañeros de viaje: gente real, solidaria, que genera un modo de mirar y decir que contradice la realidad tal y como se nos impone”. Entre sus objetivos destaca la búsqueda de “una poesía que trabaje para la vida y que nos ayude a construirnos individual y colectivamente contra la dominación, la desigualdad y la explotación. Una poesía –agrega Orihuela– que aspira a ser reflejo de unas prácticas sociales transformadoras”.
La poesía como forma de expresión debe nacer desde lo más profundo del espíritu para ser verbalizada con un arraigado amor a la tierra y la sociedad en la cual el poeta se desarrolla, además, el poeta debe de ser el comunicador entre los sueños y las utopías para lograr sensibilizar la sociedad en la que se desenvuelve y por ende lograr de que los seres humanos sean individuos mas sensibles frente a las injusticias y la maldad cotidiana. Debemos luchar y seguir creando para lograr que la poesía sea una de los pilares fundamentales del quehacer diario de los individuos y que la poesía pueda salir del ostracismo al que Platón la mando.
Como corolario, no podría dejar de incluir los principios que sustenta la Corporación de Arte y Poesía Prometeo, constituida legalmente con personería jurídica Nº 315 de la Gobernación de Antioquia, del 12 de marzo de 1993 (Nit: 800205172-1).
Principios:
• Las expresiones poéticas y artísticas contribuyen a la creación de una sensibilidad planetaria sobre los factores que amenazan la vida y la cultura.
• La defensa de la participación ciudadana en el ejercicio de las libertades de creación, de pensamiento, de información, de expresión y de reunión.
• Consciencia sobre la necesidad del diálogo, la solidaridad, la unidad y la hermandad entre los pueblos.
• La experiencia poética da luces al ser humano que le permiten participar en la construcción de su propio destino, con una visión singular ante la belleza, la verdad y la justicia.
• Es urgente propiciar, extender y consolidar el diálogo intercultural y la inclusión de las minorías étnicas, vulneradas socialmente, en los procesos de desarrollo socio-cultural.
• Se asume la diversidad cultural y las diferencias entre las tradiciones poéticas, espirituales y culturales como factores de crecimiento y coexistencia.
• La certeza de que es deber de los poetas solidarizarse profundamente con los millones de hombres y mujeres que sufren graves problemas y carencias en el mundo.
• El deber de luchar por el urgente cambio a escala planetaria, apoyados en las potencias luminosas del lenguaje poético y en la voluntad de transformación por parte de los poetas.
• El Festival Internacional de Poesía de Medellín con los otros proyectos de la Corporación de Arte y Poesía Prometeo son propuestas tangibles, evidencias concretas y ejercicio de la democratización de la cultura.
• El Festival Internacional de Poesía de Medellín con los otros proyectos de la Corporación de Arte y Poesía Prometeo son ámbitos esenciales para la permanencia y actualidad de la expresión poética.
• El Festival Internacional de Poesía de Medellín con los otros proyectos de la Corporación de Arte y Poesía Prometeo son una posibilidad de participación ciudadana, en torno a la poesía, mediante los poetas y su palabra congregante, aspiración utópica de cambiar la vida cultural y espiritual, en la perspectiva de un nuevo humanismo.
• La Corporación de Arte y Poesía Prometeo se reafirma en la pluralidad, en el disenso, y en el diálogo indeclinable como esencia de la solución de los conflictos a la luz de un pensamiento creativo, sustentado en la sensibilidad poética y artística.
Estos principio marcan el derrotero que los poetas y artistas deben seguir para poder lograr crear diálogos, y sustentar sociedades más sanas y creadoras alrededor de principios solidarios.
“Deber de los poetas es cantar con sus pueblos y dar al hombre lo que es del hombre: sueño y amor, luz y noche, razón y desvarío”. (Pablo Neruda) poeta chileno.
Podría comenzar con la pregunta planteada por Freud que sigue vigente: ¿podremos alguna vez acceder a los secretos de nuestro inconsciente a través del arte? Esto es algo incierto, pero eso si, la búsqueda es algo que definitivamente vale la pena intentar.
La palabra poesía (del griego ποίησις 'acción, creación; adopción; fabricación; composición, poesía; poema' < ποιέω 'hacer, fabricar; engendrar, dar a luz; obtener; causar; crear) Wikipedia. Se trata de la manifestación de la belleza o del sentimiento estético a través de la palabra, ya sea en verso o en prosa. De todas formas, su uso más usual se refiere a los poemas y composiciones en verso. Siendo la poesía uno de los generos literarios más antiguo en la historia.
Entre las principales características de la poesía, puede mencionarse el uso de elementos de valor simbólico y de imágenes literarias como la metáfora, que necesitan de una actitud activa por parte de quien lee los poemas para poder decodificar el mensaje, además viene acompañada de la palabra, factor esencial que como símbolo que se tiene que descodificar será aquella que perdura y no se acaba, y porque permanece viva frente a todo lo que pueda ocurrir, y nos mantiene presto ante la indiferencia y la falta de los sentidos. La poesía es esencial y no un lujo. Es una necesidad vital de nuestra existencia. Forma la calidad de la atmosfera en la cual podemos desenvolver nuestros sueños y esperanzas hacia la perduración, se presenta convertida en palabra, luego en una idea, después en una acción más tangible, la cual será capaz de mover las fibras más íntimas de los sentimientos para internarse en los conductos de la mente y hacer posible que al momento de ser leida produzca diferentes estados emocionales. Una de las características más importante de la poesía es que es un género literario señalado por ser una de
las más depurada manifestación del ser humano.
Friedrich Schlegel (poesía y filosofia) Pag. 95-149 lingüista, crítico literario, filósofo, hispanista y poeta alemán ha dicho:
“.……No es necesario que nadie se esfuerce, por medio de algo así como discursos y doctrinas razonables, en conservar y propagar la poesía, o incluso en primero engendrarla, inventarla, establecerla otorgarle leyes punitivas, como tanto le gustaría hacer a la teoría poética. Igual que el núcleo de la tierra se revistió por sí mismo con formaciones y plantas, igual que la vida brotó por sí misma de las profundidades y todo se llenó de seres que se multiplicaron gozosamente, así florece también la poesía por sí misma, surgiendo desde la invisible fuerza originaria de la humanidad, cuando el cálido rayo del sol divino la toca y la fecunda. Sólo forma y color pueden expresar imitativamente cómo está formado el hombre; y, del mismo modo, tampoco puede hablarse realmente de la poesía sino por medio de la poesía. La visión que cada cual tiene de la poesía es buena y verdadera en tanto que ella misma es poesía. Ahora bien, dado que su poesía, justamente porque es la suya, tiene que ser limitada, su visión de la poesía no puede por menos que ser también limitada. Esto no puede soportarlo el espíritu, sin duda porque, sin saberlo, sabe sin embargo que ningún hombre es simplemente un hombre, sino que también puede y ha de ser a la vez efectiva y verdaderamente toda la humanidad. Por ello, siempre seguro de volver a encontrarse a sí mismo, el hombre está constantemente saliendo de sí para buscar y encontrar el complemento de su ser más íntimo en la profundidad del ser de otro. El juego de la comunicación y el acercamiento es la ocupación y la fuerza de la vida; la consumación absoluta sólo se da en la muerte.”
El poeta no se desenvuelve en el acontecer real de las cosas y los hechos, sino en el subconciente, simbólico, silencioso. Mira el mundo y tiene una revelación, a través del lenguaje (palabra) específicamente el uso revelador de las metáforas devela entonces el otro nombre de las cosas: un horno representa el calor de las relaciones familiares (Cesar Vallejo), el lenguaje es la piel de la vida (Arthur Rimbaud), el océano es la mujer de carne y hueso (Pablo Neruda). Antonio Cisneros (1942) poeta peruano nos dice “…la poesía tiene cuatro o cinco temas desde hace 5.000 años, lo importante no es lo que dices, sino como lo dices.”
La poesía, se uso desde hace muchos siglos atrás como una especie de comunicador social para transmitir experiencias y como medio de enseñanza hacia los hombres. Desde sus inicios su tarea fue social prueba de esto que en la Grecia clásica fue utilizada para difundir sabiduría, en Roma se daria el mismo fenómeno, por lo que podemos inducir en que la poesía tuvo una participación social y política, hecho recurrente en nuestros tiempo donde la poesía y los poetas en general critican el sistema capitalista, basados en las secuales que trae: pobreza paupérrima, indigencia, los mas vulnerables terminando en las calles, las guerras, la muerte por la hambruna, el robo, la corrupción, etc.
El escritor mexicano Fernando Buen Abad Domínguez lo visualiza claramente en su ponencia presentada al XVII Festival Internacional de Poesía de Medellín. “……..Contra el hambre, el desempleo, la vejez náufraga, la niñez desvencijada, el futuro ciego, el pasado amnésico. Contra el capitalismo esquizofrénico, sus bajezas y su odio. Contra el capitalismo bandolero de ojos gélidos. Contra este tiradero de almas machacadas por los lagartos de la usura. Contra la poesía fabricada para la vanidad salivosa. Contra todo engendro vomitado a destajo en trances de cursilería negociable. Contra la palabrería santificada entre genitales de calenturas patrioteras. Contra los retruécanos eyaculatorios de poetastros complacientes con la burguesía. Hay riesgos como nunca en las circunstancias presentes. Es imposible prolongar esto que vivimos, es inútil aferrarse a este muladar. Somos reos de la miseria y la barbarie…..”
En un artículo de Daniel Jiménez “Poesia Para Transformar el Mundo”
26 / 03 / 2013 10:16 revista on-line Tiempo # 1789.
Acota “……….Creador de una literatura de corte insurgente, Antonio Orihuela (Huelva, 1965) lleva 20 años escribiendo poesía que reflexiona sobre la realidad contemporánea y combate la injusticia desde posicionamientos libertarios. Orihuela se muestra contrario al puro esteticismo porque “toda poesía es política, pues ser político es la condición social del hombre y la de su producción material o simbólica”. Para el poeta onubense, más allá de las etiquetas, “la apuesta (de la poesía de la conciencia) ha sido aglutinar compañeros de viaje: gente real, solidaria, que genera un modo de mirar y decir que contradice la realidad tal y como se nos impone”. Entre sus objetivos destaca la búsqueda de “una poesía que trabaje para la vida y que nos ayude a construirnos individual y colectivamente contra la dominación, la desigualdad y la explotación. Una poesía –agrega Orihuela– que aspira a ser reflejo de unas prácticas sociales transformadoras”.
La poesía como forma de expresión debe nacer desde lo más profundo del espíritu para ser verbalizada con un arraigado amor a la tierra y la sociedad en la cual el poeta se desarrolla, además, el poeta debe de ser el comunicador entre los sueños y las utopías para lograr sensibilizar la sociedad en la que se desenvuelve y por ende lograr de que los seres humanos sean individuos mas sensibles frente a las injusticias y la maldad cotidiana. Debemos luchar y seguir creando para lograr que la poesía sea una de los pilares fundamentales del quehacer diario de los individuos y que la poesía pueda salir del ostracismo al que Platón la mando.
Como corolario, no podría dejar de incluir los principios que sustenta la Corporación de Arte y Poesía Prometeo, constituida legalmente con personería jurídica Nº 315 de la Gobernación de Antioquia, del 12 de marzo de 1993 (Nit: 800205172-1).
Principios:
• Las expresiones poéticas y artísticas contribuyen a la creación de una sensibilidad planetaria sobre los factores que amenazan la vida y la cultura.
• La defensa de la participación ciudadana en el ejercicio de las libertades de creación, de pensamiento, de información, de expresión y de reunión.
• Consciencia sobre la necesidad del diálogo, la solidaridad, la unidad y la hermandad entre los pueblos.
• La experiencia poética da luces al ser humano que le permiten participar en la construcción de su propio destino, con una visión singular ante la belleza, la verdad y la justicia.
• Es urgente propiciar, extender y consolidar el diálogo intercultural y la inclusión de las minorías étnicas, vulneradas socialmente, en los procesos de desarrollo socio-cultural.
• Se asume la diversidad cultural y las diferencias entre las tradiciones poéticas, espirituales y culturales como factores de crecimiento y coexistencia.
• La certeza de que es deber de los poetas solidarizarse profundamente con los millones de hombres y mujeres que sufren graves problemas y carencias en el mundo.
• El deber de luchar por el urgente cambio a escala planetaria, apoyados en las potencias luminosas del lenguaje poético y en la voluntad de transformación por parte de los poetas.
• El Festival Internacional de Poesía de Medellín con los otros proyectos de la Corporación de Arte y Poesía Prometeo son propuestas tangibles, evidencias concretas y ejercicio de la democratización de la cultura.
• El Festival Internacional de Poesía de Medellín con los otros proyectos de la Corporación de Arte y Poesía Prometeo son ámbitos esenciales para la permanencia y actualidad de la expresión poética.
• El Festival Internacional de Poesía de Medellín con los otros proyectos de la Corporación de Arte y Poesía Prometeo son una posibilidad de participación ciudadana, en torno a la poesía, mediante los poetas y su palabra congregante, aspiración utópica de cambiar la vida cultural y espiritual, en la perspectiva de un nuevo humanismo.
• La Corporación de Arte y Poesía Prometeo se reafirma en la pluralidad, en el disenso, y en el diálogo indeclinable como esencia de la solución de los conflictos a la luz de un pensamiento creativo, sustentado en la sensibilidad poética y artística.
Estos principio marcan el derrotero que los poetas y artistas deben seguir para poder lograr crear diálogos, y sustentar sociedades más sanas y creadoras alrededor de principios solidarios.
leonardo Ibañez Valenzuel- Cantidad de envíos : 10
Puntos : 31299
Fecha de inscripción : 29/04/2016
Localización : USA
A sabra le gusta esta publicaciòn
sabra- Admin
- Cantidad de envíos : 16986
Puntos : 97327
Fecha de inscripción : 30/05/2009
Re: Poesía y su trascendencia.
Gracias por la lectura de mi trabajo. Cuidense
leonardo Ibañez Valenzuel- Cantidad de envíos : 10
Puntos : 31299
Fecha de inscripción : 29/04/2016
Localización : USA
Re: Poesía y su trascendencia.
Un gran trabajo que incita a pensar y reflexionar compañero poeta,un gusto pasar por aquí. Saludos
HORIZONTES- Cantidad de envíos : 1317
Puntos : 39641
Fecha de inscripción : 24/03/2015
Rosko- Moderador Musical
- Cantidad de envíos : 4767
Puntos : 56797
Fecha de inscripción : 06/04/2012
Re: Poesía y su trascendencia.
Gracias por este ensayo cuyo contenido enriquece al foro Saludos
Gloria- Cantidad de envíos : 377
Puntos : 36721
Fecha de inscripción : 20/02/2015
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.