Baruch Spinoza. Filósofo judío
EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA :: Biografías de Escritores :: Biografías De Personajes Célebres
Página 1 de 1.
Baruch Spinoza. Filósofo judío
Baruch Spinoza
(1632/11/24 - 1677/02/21)
Baruch Spinoza
Filósofo judío
–Si no quieres repetir el pasado, estúdialo–
Uno de los grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII.
Obras: Tratado teológico-político, Tratado breve, Compendio de gramática hebrea...
Ideas: Panteísmo, monismo neutral, determinismo, paralelismo psicofísico ...
Influencias: Platón, Aristóteles, René Descartes
Padres: Miguel de Espinoza y Hanna Debora Marques
Etnia: Sefardí
Nombre: Benedito de Espinosa
También conocido como: Baruj, Benito, Bento, Benedicto o Benedictus Spinoza o Espinosa
"La actividad más elevada que puede alcanzar un ser humano es aprender a comprender, porque comprender es ser libre"
Baruch Spinoza
Baruch Spinoza nació el 24 de noviembre de 1632, en Ámsterdam, Holanda.
Familia
Segundo de los cuatro hijos de Hanna Debora Marques, y de Miguel de Espinoza, comerciante y alcaide de la sinagoga y de la escuela judía de Ámsterdam.
Se crio en el seno de una familia de judíos hispanoportugueses.
Fueron expulsados de Castilla por el decreto de los Reyes Católicos del 31 de marzo de 1492 y se radicaron en Portugal, donde se les obligó a convertirse al catolicismo, pudiendo vivir tranquilos hasta que se estableció la Inquisición. Su abuelo llegó a Róterdam con su familia, donde fallecería en 1627.
Estudios
Educado en el estudio de las fuentes clásicas judías. Más tarde se apartó del judaísmo ortodoxo por las influencias de escritos como los del filósofo Thomas Hobbes y de René Descartes.
En 1656, fue excomulgado por los rabinos, que le desterraron de Ámsterdam. Durante cinco años, permaneció en las afueras de la ciudad.
Filósofo
En ese tiempo, escribió su primer trabajo filosófico, Tractatus de Deo et Homine Ejusque Felicitate (Tratado de Dios, del hombre y de su felicidad), donde aparecen las líneas maestras del que sería su sistema filosófico. El Tractatus Theologico-Politicus (Tratado teológico-político) y la disertación De Intellectus Emendatione (De la reforma del entendimiento) puede que fueran escritos también en este periodo, aunque el primero no se publicó hasta 1670 y el segundo hasta 1677.
Se trasladó a La Haya, donde se le ofreció una cátedra de filosofía occidental en la Universidad de Heidelberg. Sin embargo, la rechazó para poder mantenerse libre de cualquier restricción que pudieran aplicar los teólogos sobre sus actividades intelectuales. También desestimó la pensión que le ofrecía el rey de Francia Luis XIV, a cambio de que dedicara al monarca uno de sus trabajos.
Panteísmo
En su gran obra Ethica Ordine Geometrico Demonstrata (Ética demostrada según el orden geométrico, 1674) sostuvo que el universo es idéntico a Dios, que es la sustancia incausada de todas las cosas. Considerado como el exponente moderno más completo del panteísmo, no perteneció a ninguna escuela y no fundó ninguna. Aunque en ciertos puntos su trabajo se basaba en el de algunos de sus predecesores.
Muerte
Situado junto a los mayores pensadores filosóficos de todos los tiempos, y uno de los grandes racionalistas junto al francés René Descartes y al alemán Gottfried Wilhelm Leibniz. Hasta un siglo después de su fallecimiento por tuberculosis, el 21 febrero de 1677 en La Haya, el pensamiento de Baruch Spinoza no consiguió reconocimiento.
Sus amigos editaron en ese mismo año, todas las obras inéditas que encontraron, incluida la correspondencia, bajo el título Ópera pósthuma. El libro fue incluido en el Index librorum prohibitorum del Vaticano del año 1690.
Sabías que...
Poliglota
El filósofo dominaba varios idiomas, a saber, francés, español, portugués, hebreo, holandés y latín.
Obras
Principios de la filosofía de Descartes. Pensamientos metafísicos
Tratado teológico-político
Tratado breve
Tratado de la reforma del entendimiento
Ética demostrada según el orden geométrico
Tratado político
Compendio de gramática hebrea
Cálculo algebraico del arco iris
Cálculo de probabilidades
Correspondencia
La noción de sustancia
En Descartes, la noción de sustancia incluía:
a) la autonomía e independencia de la sustancia expresada en su definición -no necesita de otra cosa para existir-.
b) la percepción clara y distinta de la autonomía de la sustancia y de su independencia respecto de cualquier otra sustancia.
La definición de Spinoza:
«Por sustancia entiendo aquello que es en sí y se concibe por sí: esto es, aquello cuyo concepto, para formarse, no precisa del concepto de otra cosa».
Es decir: sustancia es aquello que existe por sí mismo y es conocido por sí mismo. Esta definición implica que entre el orden del conocimiento y el orden de la realidad existe una correspondencia perfecta: lo que existe por sí mismo es conocido por sí mismo, y lo que es conocido por sí mismo existe por sí mismo.
2. El monismo panteísta
-Spinoza entiende la realidad como un todo único, en el que cada parte remite a la totalidad y en ella encuentran su justificación y fundamento. A esta sustancia única y total le llama Deus sirve Natura (Dios o Naturaleza). A esta doctrina de Spinoza se le conoce como monismo panteísta.
-Spinoza opina que la sustancia creada debe entenderse necesariamente como una sustancia producida por Dios. No hay pluralidad de sustancias ni diversas sustancias creadas. Las partes no son autosuficientes; lo es el todo. La sustancia infinita posee infinitos atributos, de los cuales conocemos el pensamiento y la extensión. Existe una sustancia infinita, única, que se identifica con la totalidad de lo real. Cada atributo se realiza en distintos modos: almas y cuerpos particulares.
3. El orden de lo real
-«El orden y conexión de las ideas es el mismo que el orden y conexión de las cosas». Este es el fundamento de todo su sistema filosófico. Implica:
a. Que todo lo real y cada una de sus partes están relacionadas entre sí. La realidad tiene la misma estructura que un sistema geométrico -cada proposición y teorema se vinculan estrechamente con los demás-. A partir de ciertos axiomas y definiciones se deduce en forma de teoremas la estructura de la realidad.
b. La conexión entre las ideas y proposiciones de un sistema geométrico-matemático es necesaria, continua e intemporal.
Por tanto, todas las conexiones entre el orden del pensamiento y el de la realidad serán también necesarias, continuas e intemporales. Spinoza, pues, contempla la realidad desde el modelo geométrico -more geometrico- y desde una perspectiva intemporal, como desde la eternidad -sub specie aeternitatis-.
https://www.buscabiografias.com/biografia
(1632/11/24 - 1677/02/21)
Baruch Spinoza
Filósofo judío
–Si no quieres repetir el pasado, estúdialo–
Uno de los grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII.
Obras: Tratado teológico-político, Tratado breve, Compendio de gramática hebrea...
Ideas: Panteísmo, monismo neutral, determinismo, paralelismo psicofísico ...
Influencias: Platón, Aristóteles, René Descartes
Padres: Miguel de Espinoza y Hanna Debora Marques
Etnia: Sefardí
Nombre: Benedito de Espinosa
También conocido como: Baruj, Benito, Bento, Benedicto o Benedictus Spinoza o Espinosa
"La actividad más elevada que puede alcanzar un ser humano es aprender a comprender, porque comprender es ser libre"
Baruch Spinoza
Baruch Spinoza nació el 24 de noviembre de 1632, en Ámsterdam, Holanda.
Familia
Segundo de los cuatro hijos de Hanna Debora Marques, y de Miguel de Espinoza, comerciante y alcaide de la sinagoga y de la escuela judía de Ámsterdam.
Se crio en el seno de una familia de judíos hispanoportugueses.
Fueron expulsados de Castilla por el decreto de los Reyes Católicos del 31 de marzo de 1492 y se radicaron en Portugal, donde se les obligó a convertirse al catolicismo, pudiendo vivir tranquilos hasta que se estableció la Inquisición. Su abuelo llegó a Róterdam con su familia, donde fallecería en 1627.
Estudios
Educado en el estudio de las fuentes clásicas judías. Más tarde se apartó del judaísmo ortodoxo por las influencias de escritos como los del filósofo Thomas Hobbes y de René Descartes.
En 1656, fue excomulgado por los rabinos, que le desterraron de Ámsterdam. Durante cinco años, permaneció en las afueras de la ciudad.
Filósofo
En ese tiempo, escribió su primer trabajo filosófico, Tractatus de Deo et Homine Ejusque Felicitate (Tratado de Dios, del hombre y de su felicidad), donde aparecen las líneas maestras del que sería su sistema filosófico. El Tractatus Theologico-Politicus (Tratado teológico-político) y la disertación De Intellectus Emendatione (De la reforma del entendimiento) puede que fueran escritos también en este periodo, aunque el primero no se publicó hasta 1670 y el segundo hasta 1677.
Se trasladó a La Haya, donde se le ofreció una cátedra de filosofía occidental en la Universidad de Heidelberg. Sin embargo, la rechazó para poder mantenerse libre de cualquier restricción que pudieran aplicar los teólogos sobre sus actividades intelectuales. También desestimó la pensión que le ofrecía el rey de Francia Luis XIV, a cambio de que dedicara al monarca uno de sus trabajos.
Panteísmo
En su gran obra Ethica Ordine Geometrico Demonstrata (Ética demostrada según el orden geométrico, 1674) sostuvo que el universo es idéntico a Dios, que es la sustancia incausada de todas las cosas. Considerado como el exponente moderno más completo del panteísmo, no perteneció a ninguna escuela y no fundó ninguna. Aunque en ciertos puntos su trabajo se basaba en el de algunos de sus predecesores.
Muerte
Situado junto a los mayores pensadores filosóficos de todos los tiempos, y uno de los grandes racionalistas junto al francés René Descartes y al alemán Gottfried Wilhelm Leibniz. Hasta un siglo después de su fallecimiento por tuberculosis, el 21 febrero de 1677 en La Haya, el pensamiento de Baruch Spinoza no consiguió reconocimiento.
Sus amigos editaron en ese mismo año, todas las obras inéditas que encontraron, incluida la correspondencia, bajo el título Ópera pósthuma. El libro fue incluido en el Index librorum prohibitorum del Vaticano del año 1690.
Sabías que...
Poliglota
El filósofo dominaba varios idiomas, a saber, francés, español, portugués, hebreo, holandés y latín.
Obras
Principios de la filosofía de Descartes. Pensamientos metafísicos
Tratado teológico-político
Tratado breve
Tratado de la reforma del entendimiento
Ética demostrada según el orden geométrico
Tratado político
Compendio de gramática hebrea
Cálculo algebraico del arco iris
Cálculo de probabilidades
Correspondencia
La noción de sustancia
En Descartes, la noción de sustancia incluía:
a) la autonomía e independencia de la sustancia expresada en su definición -no necesita de otra cosa para existir-.
b) la percepción clara y distinta de la autonomía de la sustancia y de su independencia respecto de cualquier otra sustancia.
La definición de Spinoza:
«Por sustancia entiendo aquello que es en sí y se concibe por sí: esto es, aquello cuyo concepto, para formarse, no precisa del concepto de otra cosa».
Es decir: sustancia es aquello que existe por sí mismo y es conocido por sí mismo. Esta definición implica que entre el orden del conocimiento y el orden de la realidad existe una correspondencia perfecta: lo que existe por sí mismo es conocido por sí mismo, y lo que es conocido por sí mismo existe por sí mismo.
2. El monismo panteísta
-Spinoza entiende la realidad como un todo único, en el que cada parte remite a la totalidad y en ella encuentran su justificación y fundamento. A esta sustancia única y total le llama Deus sirve Natura (Dios o Naturaleza). A esta doctrina de Spinoza se le conoce como monismo panteísta.
-Spinoza opina que la sustancia creada debe entenderse necesariamente como una sustancia producida por Dios. No hay pluralidad de sustancias ni diversas sustancias creadas. Las partes no son autosuficientes; lo es el todo. La sustancia infinita posee infinitos atributos, de los cuales conocemos el pensamiento y la extensión. Existe una sustancia infinita, única, que se identifica con la totalidad de lo real. Cada atributo se realiza en distintos modos: almas y cuerpos particulares.
3. El orden de lo real
-«El orden y conexión de las ideas es el mismo que el orden y conexión de las cosas». Este es el fundamento de todo su sistema filosófico. Implica:
a. Que todo lo real y cada una de sus partes están relacionadas entre sí. La realidad tiene la misma estructura que un sistema geométrico -cada proposición y teorema se vinculan estrechamente con los demás-. A partir de ciertos axiomas y definiciones se deduce en forma de teoremas la estructura de la realidad.
b. La conexión entre las ideas y proposiciones de un sistema geométrico-matemático es necesaria, continua e intemporal.
Por tanto, todas las conexiones entre el orden del pensamiento y el de la realidad serán también necesarias, continuas e intemporales. Spinoza, pues, contempla la realidad desde el modelo geométrico -more geometrico- y desde una perspectiva intemporal, como desde la eternidad -sub specie aeternitatis-.
https://www.buscabiografias.com/biografia
_________________
"El amor es la razón del corazón"
sabra- Admin
- Cantidad de envíos : 16986
Puntos : 97327
Fecha de inscripción : 30/05/2009
Temas similares
» El judío en las espinas
» HOLOCAUSTO JUDÍO
» HOLOCAUSTO JUDÍO EN IMÁGENES II
» HOLOCAUSTO JUDÍO EN IMÁGENES
» FIESTA DE SHAVUOT EN EL AÑO JUDÍO
» HOLOCAUSTO JUDÍO
» HOLOCAUSTO JUDÍO EN IMÁGENES II
» HOLOCAUSTO JUDÍO EN IMÁGENES
» FIESTA DE SHAVUOT EN EL AÑO JUDÍO
EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA :: Biografías de Escritores :: Biografías De Personajes Célebres
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.