Diana saliendo del baño-François Boucher
2 participantes
Página 1 de 1.
Diana saliendo del baño-François Boucher
Diana saliendo del baño
Autor: François Boucher
París, 29 de septiembre de 1703 – París, 30 de mayo de 1770
Fecha: 1742
Óleo sobre lienzo.
Características:56 x 73 cm.
Museo Nacional del Louvre
Estilo: Rococó.
La escena representada se inspira en el pasaje de Ovidio (Metamorfosis,III, 155-252) en el que la diosa y sus ninfas se toman un descanso en el valle beocio de Gargafia para bañarse después en las aguas de un recóndito manantial.
La composición de Diana saliendo del baño "muestra a la diosa y a una de sus ninfas sobre un ribazo cubierto de suntuosas telas. Diana, La Artemisa de los griegos, tiene varias identidades como castidad y más como cazadora.
Para los romanos tenía tres personificaciones: Diana para la tierra, Hécate para el infierno y Luna para la luna.
Boucher hizo la representación de la diosa después de haber finalizado su día de caza. El pintor consigue compartir con el espectador su devoción por el cuerpo femenino, su redondez vulnerable y su esencial inocencia.
Se la observa a la diosa sentada en el claro del bosque ayudada por su ninfa doncella que la atiende y la ayuda a secarse sus pies.
La diosa está sentada sobre su delicada y costosa ropa de seda. Se observan en sus manos un collar de perlas que simbolizan la luna por su suave brillo y redondez. El detalle de las perlas que la superficie del cuadro está cubierta por una red de finos resquebrajamientos que contrasta con el acabado de la piel de Diana que parece mucho más clara y delicada.
Diana, como cazadora, aparece con sus perros de caza. Se observan dos perros, de los cuales uno alertado por un ruido levanta la cabeza y olfatea el aire tratando de percibir al intruso merodeador.
Este detalle de la pintura hace alusión al mito de la diosa, que consagrada a la castidad, estaba bañándose desnuda en los bosques cercanos a la ciudad beocia de Orcómeno, cuando Acteón la encontró casualmente. Se detuvo y se quedó mirándola, fascinado por su belleza enajenante. Como castigo, Artemisa lo transformó en un ciervo por la profanación de ver su desnudez y sus virginales misterios, y envió a los propios sabuesos de Acteón a que lo mataran. Éstos lo hicieron pedazos y devoraron sus carnes, para después buscar a su amo por el bosque, sollozando. Entonces, encontraron al centauro Quirón quien, para consolarlos, construyó una estatua de su difunto dueño.
En la hierba se observa las flechas colocadas prolijamente dentro de su carcaj o aljaba.
(Caja o cilindro de piel, madera o tela usada por los arqueros para transportar las flechas, permitiéndoles alcanzarlas con facilidad y rapidez.)
Al lado de la diosa se observan las piezas de caza. Un conejo y dos palomas yacen caídos por las flechas de Diana. Las dos palomas, símbolos del amor y la lujuria fueron vencidas por la castidad.
Los personajes fueron pintados en el terreno civilizado del claro del bosque, se trata de un paisaje refinado en que se ha domesticado a la naturaleza en estado salvaje.
BIBLIOGRAFÍA PERSONAL DE EURÍDICE CANOVA
_________________
Juraría que toco el piano cuando escribo poesía lo curioso es... que no sé tocar el piano. Eurídice Canova
sabra- Admin
- Cantidad de envíos : 16988
Puntos : 97333
Fecha de inscripción : 30/05/2009
sabra- Admin
- Cantidad de envíos : 16988
Puntos : 97333
Fecha de inscripción : 30/05/2009
Temas similares
» Frederic Francois Chopin - Joie De Vivre
» GRINGOS VS LATNOS-SALIENDO DEL HOTEL
» REMEDIOS VARO: UNA MUJER SALIENDO DEL PSICOANALISTA
» Baño de luz
» EL BAÑO...
» GRINGOS VS LATNOS-SALIENDO DEL HOTEL
» REMEDIOS VARO: UNA MUJER SALIENDO DEL PSICOANALISTA
» Baño de luz
» EL BAÑO...
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.