EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD. CONCEPTO.

2 participantes

Ir abajo

EDUCACIÓN PARA LA SALUD. CONCEPTO. Empty EDUCACIÓN PARA LA SALUD. CONCEPTO.

Mensaje por sabra Vie Dic 23, 2011 2:51 pm




EDUCACIÓN PARA LA SALUD. CONCEPTO. EDUCACION+PARA+LA+SALUD

La EPS tiene como objeto mejorar la salud de las personas, puede considerarse desde dos perspectivas:

Preventiva
De promoción de la salud
Desde el punto de vista preventivo, capacitando a las personas para evitar los problemas de salud mediante el propio control de las situaciones de riesgo, o bien, evitando sus posibles consecuencias.

Desde una perspectiva de promoción de la salud, capacitando a la población para que pueda adoptar formas de vida saludables.

Esta revolución ideológica ha llevado, como consecuencia, a la evolución en los criterios sobre los que se sustenta el concepto de EPS.

La Educación para la Salud es un proceso de formación, de responsabilización del individuo a fin de que adquiera los conocimientos, las actitudes y los hábitos básicos para la defensa y la promoción de la salud individual y colectiva. Es decir, como un intento de responsabilizar al alumno y de prepararlo para que, poco a poco, adopte un estilo de vida lo más sano posible y unas conductas positivas de salud.


Consideraciones metodológicas:


Las características clave que presentan los programas de EPS evaluados como efectivos respecto a la metodología son:

Que incorporen métodos de aprendizaje activos.
Que vayan dirigidos hacia las influencias sociales y la de los medios de comunicación de masas.
Que refuercen los valores individuales y las normas grupales.
Que promuevan el desarrollo de habilidades, (sociales, fundamentalmente).
Una estrategia especialmente efectiva es el trabajo en grupo de iguales. Sus principales ventajas son:

Mayor adecuación de los contenidos y estrategias.
Mayor motivación y crédito de la información.
Los adolescentes conceden mucho mayor valor a la información obtenida en el grupo que a la suministrada desde arriba. El alumno debe llegar a hacer suya la actividad de aprendizaje, y el educador debe jugar el papel de facilitador del aprendizaje. En este sentido, hay que procurar siempre usar métodos participativos:

Que potencien:
La adquisición de habilidades sociales.
La competencia en la comunicación.
La resolución de conflictos.
Que incidan:
En la responsabilidad.
En la autoestima.
En la toma de decisiones.
Que faciliten:
La práctica de las habilidades aprendidas.
En este sentido decía la OMS (1983): Si enfocamos la educación sanitaria desde un modelo participativo, y adaptado a las necesidades, la población adquirirá una responsabilidad en su aprendizaje y éste no estará centrado en el saber, sino también en el saber hacer.


_________________

EDUCACIÓN PARA LA SALUD. CONCEPTO. Picmix28

"El amor es la razón del corazón"
sabra
sabra
Admin

Cantidad de envíos : 16986
Puntos : 97327
Fecha de inscripción : 30/05/2009

Volver arriba Ir abajo

EDUCACIÓN PARA LA SALUD. CONCEPTO. Empty Re: EDUCACIÓN PARA LA SALUD. CONCEPTO.

Mensaje por Roana Varela Lun Abr 29, 2013 3:05 am

Roana Varela
Roana Varela
Moderadora
Moderadora

Cantidad de envíos : 4487
Puntos : 55478
Fecha de inscripción : 25/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.