DINERO
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El dinero, la moneda corriente, la hacienda, la fortuna, el contante y sonante, el que se gasta, se invierte o atesora, el que se obtiene ilegalmente y no se declara ante la hacienda pública, el dinero en moneda efectiva o en forma plástica y virtual, el dinero que permite ser muy rico como miserable y poco dadivoso, que puede ganarse o ser robado no es la única cosa de valor como tampoco lo es el oro que tanto deseaba el rey Midas cuyo “tacto dorado”, que convertía al instante todo en oro, y que tanto pidió a los dioses terminó por aborrecerlo al mismo tiempo que se hundía en la angustia y la desesperación. Tener mucho dinero puede ser muy satisfactorio para muchas personas pero sucede, como para nosotros ahora, que cada vez compramos menos o pagamos mucho más por las mismas cosas; si esto siguiera así con sólo acopiar dinero sin más terminaremos sin ninguna ventaja tangible.
Para muchas personas y también países es imposible pagar las deudas, los intereses de las deudas, los impuestos y tributaciones excesivas; podemos imponerles la obligación de pagar, cargar sus cuentas con intereses punitorios, agobiarlos con indemnizaciones, encarcelarlos por deudas como hicieron en otros tiempos con Dickens, Paganini y tantos otros, llevarlos a juicio y pretender del deudor la devolución del capital, los intereses y “una libra de su propia carne” pero tampoco pagarán porque no pueden. Las personas y también los países que están en las condiciones de deudores podrán pedir créditos para pagar sus deudas pero casi siempre tampoco podrán pagarlas porque cada vez deberían más; este tipo de soluciones son agónicas y solamente posponen el desenlace final. De este círculo perverso de acumular dinero cuyo valor es inestable y aleatorio y de vivir con lo ajeno resulta la depresión, la recesión, la miseria, el hambre y la ruina de casi todo. Es larga la historia de la humanidad y la pretensión de consumir sin trabajar o especular con que otros trabajen por nosotros y consumir igual sin esfuerzo alguno.
Seguimos hace siglos escarbando la tierra y pulverizando las rocas para extraer “metales preciosos” que una vez obtenidos trasladamos desde su cueva original a otras cuevas artificiales que son los tesoros blindados, seguros y ocultos en los sótanos de los bancos; lo mismo hacemos con el dinero, los papeles con valor, las piedras preciosas… Todavía se supone, por misterioso artificio, que la estabilidad financiera de un país depende de un montón de dinero de cualquier color acumulado en el Banco Central. La depreciación de la moneda y la inflación no son tan temidas por los gobiernos aunque perjudiquen seriamente al pueblo porque permiten repudiar una buena parte de las deudas de las naciones. La idea de la seguridad y las certezas absolutas en casi todo son mezquinas; la incertidumbre nos rodea y acosa continuamente. Es cierto, a medias, que pagar las deudas tiene una importancia moral pero en general este principio es sostenido por los acreedores que suelen tener una cuota alta de poder y fuerza y que nos otorgan o nos quitan según las circunstancias la confianza,
la seguridad jurídica y el nivel de riesgo país. Una “moneda estable” es la que tiene un poder adquisitivo constante en relación con el promedio de los productos. El desiderátum es tener una moneda estable y seguridad en el crédito pero los hombres deseamos hacernos ricos de cualquier modo y a costa de lo que sea; preferimos casi siempre tener mucho y al mismo tiempo dinero, poder y placer.
DE LEONARDO STREJILEVICH
El dinero, la moneda corriente, la hacienda, la fortuna, el contante y sonante, el que se gasta, se invierte o atesora, el que se obtiene ilegalmente y no se declara ante la hacienda pública, el dinero en moneda efectiva o en forma plástica y virtual, el dinero que permite ser muy rico como miserable y poco dadivoso, que puede ganarse o ser robado no es la única cosa de valor como tampoco lo es el oro que tanto deseaba el rey Midas cuyo “tacto dorado”, que convertía al instante todo en oro, y que tanto pidió a los dioses terminó por aborrecerlo al mismo tiempo que se hundía en la angustia y la desesperación. Tener mucho dinero puede ser muy satisfactorio para muchas personas pero sucede, como para nosotros ahora, que cada vez compramos menos o pagamos mucho más por las mismas cosas; si esto siguiera así con sólo acopiar dinero sin más terminaremos sin ninguna ventaja tangible.
Para muchas personas y también países es imposible pagar las deudas, los intereses de las deudas, los impuestos y tributaciones excesivas; podemos imponerles la obligación de pagar, cargar sus cuentas con intereses punitorios, agobiarlos con indemnizaciones, encarcelarlos por deudas como hicieron en otros tiempos con Dickens, Paganini y tantos otros, llevarlos a juicio y pretender del deudor la devolución del capital, los intereses y “una libra de su propia carne” pero tampoco pagarán porque no pueden. Las personas y también los países que están en las condiciones de deudores podrán pedir créditos para pagar sus deudas pero casi siempre tampoco podrán pagarlas porque cada vez deberían más; este tipo de soluciones son agónicas y solamente posponen el desenlace final. De este círculo perverso de acumular dinero cuyo valor es inestable y aleatorio y de vivir con lo ajeno resulta la depresión, la recesión, la miseria, el hambre y la ruina de casi todo. Es larga la historia de la humanidad y la pretensión de consumir sin trabajar o especular con que otros trabajen por nosotros y consumir igual sin esfuerzo alguno.
Seguimos hace siglos escarbando la tierra y pulverizando las rocas para extraer “metales preciosos” que una vez obtenidos trasladamos desde su cueva original a otras cuevas artificiales que son los tesoros blindados, seguros y ocultos en los sótanos de los bancos; lo mismo hacemos con el dinero, los papeles con valor, las piedras preciosas… Todavía se supone, por misterioso artificio, que la estabilidad financiera de un país depende de un montón de dinero de cualquier color acumulado en el Banco Central. La depreciación de la moneda y la inflación no son tan temidas por los gobiernos aunque perjudiquen seriamente al pueblo porque permiten repudiar una buena parte de las deudas de las naciones. La idea de la seguridad y las certezas absolutas en casi todo son mezquinas; la incertidumbre nos rodea y acosa continuamente. Es cierto, a medias, que pagar las deudas tiene una importancia moral pero en general este principio es sostenido por los acreedores que suelen tener una cuota alta de poder y fuerza y que nos otorgan o nos quitan según las circunstancias la confianza,
la seguridad jurídica y el nivel de riesgo país. Una “moneda estable” es la que tiene un poder adquisitivo constante en relación con el promedio de los productos. El desiderátum es tener una moneda estable y seguridad en el crédito pero los hombres deseamos hacernos ricos de cualquier modo y a costa de lo que sea; preferimos casi siempre tener mucho y al mismo tiempo dinero, poder y placer.
Roana Varela- Moderadora
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Fecha de inscripción : 25/10/2012
Re: DINERO
Pensamos que los competidores nos perjudican y los clientes nos benefician y hay una tendencia a pensar que las finanzas representan la riqueza y por eso se sigue la dirección indicada por los bancos que tienen intereses opuestos a los productores, los industriales y el público en general; por eso existe para evitar hegemonías y perversiones la intervención del Estado. El ciudadano de a pie se queda perplejo, mudo de espanto, cuando le hablan machacona y apocalípticamente como en estos nuestros días de reservas altas o bajas, emisión monetaria, inflación, deflación, estanflación, recesión y todo el resto de la jerga. La economía tiene importancia para cualquier hombre o sociedad sin embargo se enseña y se divulga en pocos lugares y para exclusivas minorías; el desconocimiento, la subjetividad, el misterio y la superstición favorecen a los que tienen el poder financiero; muchas veces los que tienen competencia técnica en economía tienen fines propios e intereses contrarios a la comunidad.
“Uno de los impedimentos para el éxito de la democracia en nuestra época es la complejidad del mundo moderno, que hace cada vez más difícil para el hombre y la mujer ordinarios formarse una opinión sobre cuestiones políticas y aun decidir quien es la persona cuyo experto juicio merece el mayor respeto” (Bertrand Russell). El dinero es un producto cultural y social que aumenta constantemente su influencia sobre las conductas humanas y que no da muestras de decadencia. El dinero tiene una desmesurada influencia y la gente en general ha obliterado el concepto primigenio de instrumento destinado a facilitar los intercambios comerciales; el dinero ha tomado hace tiempo un valor en sí mismo y es admirado y codiciado por su capacidad de reproducción y crecimiento, es una especie de emancipación de su utilidad propia que se ha transformado en un fin.
Aristóteles en su “Política” distinguía lo económico (oikonomikos) que era lo concerniente a la correcta administración de las propiedades hogareñas de lo crematístico (chrematisike) referido a que los intercambios buscan aumentar la ganancia (a quienes se dedican a esto los llamaba “parásitos”).
“Uno de los impedimentos para el éxito de la democracia en nuestra época es la complejidad del mundo moderno, que hace cada vez más difícil para el hombre y la mujer ordinarios formarse una opinión sobre cuestiones políticas y aun decidir quien es la persona cuyo experto juicio merece el mayor respeto” (Bertrand Russell). El dinero es un producto cultural y social que aumenta constantemente su influencia sobre las conductas humanas y que no da muestras de decadencia. El dinero tiene una desmesurada influencia y la gente en general ha obliterado el concepto primigenio de instrumento destinado a facilitar los intercambios comerciales; el dinero ha tomado hace tiempo un valor en sí mismo y es admirado y codiciado por su capacidad de reproducción y crecimiento, es una especie de emancipación de su utilidad propia que se ha transformado en un fin.
Aristóteles en su “Política” distinguía lo económico (oikonomikos) que era lo concerniente a la correcta administración de las propiedades hogareñas de lo crematístico (chrematisike) referido a que los intercambios buscan aumentar la ganancia (a quienes se dedican a esto los llamaba “parásitos”).
Roana Varela- Moderadora
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Fecha de inscripción : 25/10/2012
Re: DINERO
Se pasa prácticamente de usar el dinero para comprar y vender en busca de beneficio a que el dinero se compre y se venda a sí mismo como fuente máxima de provecho independizado de las cosas para cuyo intercambio fue inventado. El dinero carece de toda fuerza e importancia fuera de la compañía humana pero la sociedad necesita para sobrevivir además del dinero mitos, ilusiones, esperanza, confianza en sí misma, proyectos compartidos, valores.
Tener mucho dinero es alcanzar una felicidad abstracta. Cuando se impone en la relación humana la calculabilidad, la afectividad desaparece. La codicia, la avaricia, el afán de lucro, el apego al vil metal, la usura han sido reprobados por los ideólogos sociales desde la antigüedad; a partir del siglo XVIII, el recién inventado capitalismo, se homologaron los usos financieros del dinero a la modernidad, el progreso, la prosperidad pública y las libertades individuales.
La codicia, la avaricia y la usura fueron sustituidas por una palabra más presentable: el interés (= inter est: lo que está entre los hombres y los une) que sigue siendo ventaja económica pero que da una imagen socialmente adecuada de cordura y elegancia pragmática. El dinero puede convertirse en poder, en poder político que influye sobre los demás con incalculable desmesura y efectividad; como el dinero el poder es virtualidad pura, es una posibilidad abierta.
Aún en las mejores democracias, la globalización y la eliminación de las fronteras permite una gran movilidad de capitales importantes que pueden imponer sus condiciones para establecerse en un país determinado a los que se les conceden privilegios en detrimento de las leyes y condiciones que deberían ser igualitarias para todos los ciudadanos.; los estados democráticos muchas veces se ven supeditados a un estado plutocrático interior.
El dinero por sí solo no basta como cimiento de una ciudadanía auténticamente democrática.
LEONARDO STREJILEVICH
Tener mucho dinero es alcanzar una felicidad abstracta. Cuando se impone en la relación humana la calculabilidad, la afectividad desaparece. La codicia, la avaricia, el afán de lucro, el apego al vil metal, la usura han sido reprobados por los ideólogos sociales desde la antigüedad; a partir del siglo XVIII, el recién inventado capitalismo, se homologaron los usos financieros del dinero a la modernidad, el progreso, la prosperidad pública y las libertades individuales.
La codicia, la avaricia y la usura fueron sustituidas por una palabra más presentable: el interés (= inter est: lo que está entre los hombres y los une) que sigue siendo ventaja económica pero que da una imagen socialmente adecuada de cordura y elegancia pragmática. El dinero puede convertirse en poder, en poder político que influye sobre los demás con incalculable desmesura y efectividad; como el dinero el poder es virtualidad pura, es una posibilidad abierta.
Aún en las mejores democracias, la globalización y la eliminación de las fronteras permite una gran movilidad de capitales importantes que pueden imponer sus condiciones para establecerse en un país determinado a los que se les conceden privilegios en detrimento de las leyes y condiciones que deberían ser igualitarias para todos los ciudadanos.; los estados democráticos muchas veces se ven supeditados a un estado plutocrático interior.
El dinero por sí solo no basta como cimiento de una ciudadanía auténticamente democrática.
LEONARDO STREJILEVICH
Roana Varela- Moderadora
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Fecha de inscripción : 25/10/2012
sabra- Admin
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