EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La dama del armiño-Leonardo da Vinci,

3 participantes

Ir abajo

La dama del armiño-Leonardo da Vinci, Empty La dama del armiño-Leonardo da Vinci,

Mensaje por Admin Sáb Feb 23, 2013 12:25 am

La dama del armiño-Leonardo da Vinci, Damade11


Pintura: La dama del armiño
Pintor: Leonardo da Vinci, 1488-1490
Técnica: Óleo sobre tabla
Estilo: Renacimiento
Ubicación: Museo Czartoryski, Cracovia,  Polonia




Leonardo da Vinci  se desempeñaba como artista de la corte  milanesa, cumpliendo diversos encargos, entre ellos, retratar a la por entonces amante del duque Ludovico Sforza o Ludovico "El Moro"
que por entonces era el mecenas de Leonardo.




La muchacha de 17 años se llamaba  Cecilia Gallerani y no pertenecía a la nobleza, tanto ella como sus hermanos fueron educados aprendiendo latín ,literatura y música.  La joven nació en una familia numerosa de Siena, cuyo padre, Fanzio Galleani, ocupó varios puestos en la corte milanesa y fue  embajador en Florencia y Lucca. Su madre fue Margherita Busti, era hija de un notable hombre de leyes.

En 1483, a la edad de diez años, Cecilia se comprometió con Stefano Visconti, sin embargo el compromiso matrimonial fue interrumpido en 1487 por razones desconocidas. En mayo de 1489, se fue de casa para el Monastero  Nuovo, y posiblemente fue allí donde conoció a Ludovico.

Ludovico había instalado a Cecilia en unos aposentos del Castillo de Milán, y rápidamente se propagó un rumor revelando las intenciones del duque de convertir a su amante en legítima esposa. Desgraciadamente, asumir su "affair" habría perjudicado las alianzas políticas de Milán. Por lo tanto, el avispado Ludovico creyó conveniente no mezclar los entresijos del corazón con los asuntos de Estado.

Leonardo conoció a la joven en Milán en 1484, puesto que  en esa época ambos habitaban el palacio de Ludovico Sforza

Si miramos a la dama de  la pintura observamos que en  sus brazos  tiene un animal salvaje, es  un armiño o un hurón, el animal preferido en la edad media porque podía ser cazado fácilmente entre la maleza.

Las interpretaciones  apuntan a distintos simbolismos desde  un juego de palabras con el nombre de la retratada (en griego, armiño es Galé) hasta una alegoría de las virtudes femeninas o la asociación de los armiños con la aristocracia.

La composición en pirámide que se espírala sobre si misma, es una de las mayores innovaciones de Leonardo.


Sus retratos femeninos son revolucionarios porque el pintor representa a la mujer de maneras antes reservadas a los hombres, de frente y de medio cuerpo. Ya no se la retrata  como una novia o una esposa.

El evocativo juego de Leonardo crea entre las manos de Cecilia y las patas del animal, ambas crispadas, y entres sus miradas, ambas apuntando fuera de escena, da al cuadro un dinamismo muy original para la época.

Este retrato ejemplifica con sobriedad el que es quizás el mayor hallazgo de Leonardo; su expresiva técnica del sombreado. Sobre tun fondo oscuro y neutro, de dudosa  conservación, se destaca suavemente la figura, modelada por fuentes diversas de luz.

La sutil sonrisa de la joven es otro ejemplo del empeño puesto en retratar “Los movimientos del alma”

Los retratos de Leonardo buscaban, con mucha originalidad, captar instantes reales, sinceros. En su momento gustó mucho  el aire de la joven, que parecía escuchar  a alguien fuera de escena, encarnado así  la virtud femenina.

Tanto del uso del oleo como en los rasgos del retrato, puede verse como Leonardo hace propia una tradición artística de lejanas tierras.


En la fina realización de la mano y del armiño se aprecian tanto la entrenada mano del maestro como el tesón del investigador.

Bibliografía personal de Eurídice Canova.



Última edición por Admin el Sáb Feb 23, 2013 1:50 am, editado 1 vez
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8283
Puntos : 74473
Fecha de inscripción : 30/05/2009

http://elamanecerdelapoesia.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

La dama del armiño-Leonardo da Vinci, Empty Re: La dama del armiño-Leonardo da Vinci,

Mensaje por Admin Sáb Feb 23, 2013 12:28 am

Música por favor señor moderador!!
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8283
Puntos : 74473
Fecha de inscripción : 30/05/2009

http://elamanecerdelapoesia.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

La dama del armiño-Leonardo da Vinci, Empty Re: La dama del armiño-Leonardo da Vinci,

Mensaje por EURIDICE CANOVA Sáb Nov 08, 2014 8:25 am

La dama del armiño-Leonardo da Vinci, 09493fa1-fdc4-4aae-876c-b3a298e1dd50_zpsbb9e0ba1

_________________
Juraría que toco el piano cuando escribo poesía
lo curioso es... que no sé tocar el piano.
Eurídice Canova
EURIDICE CANOVA
EURIDICE CANOVA
Admin

Cantidad de envíos : 8692
Puntos : 83003
Fecha de inscripción : 09/06/2009

https://www.elamanecerdelapoesia.com

Volver arriba Ir abajo

La dama del armiño-Leonardo da Vinci, Empty Re: La dama del armiño-Leonardo da Vinci,

Mensaje por CARMELA Lun Ago 21, 2023 7:11 pm

center]La dama del armiño-Leonardo da Vinci, C2946a10

Muy buen aporte.
Es muy interesante, lo aprecio.
Saludos especiales.[/center]
CARMELA
CARMELA

Cantidad de envíos : 71
Puntos : 4931
Fecha de inscripción : 04/08/2023

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.