Piedad del Vaticano . Miguel Ángel
3 participantes
Página 1 de 1.
Piedad del Vaticano . Miguel Ángel
Obra de temática religiosa, titulada "Piedad del Vaticano", esculpida en 1498 por Miguel Ángel, autor del Renacimiento italiano y concretamente, del Cinquecento (siglo XVI).
Miguel Ángel representa en esta obra una concepción de la belleza idealizada, joven y eterna, insensible al paso del tiempo, lo que demuestra a todas luces la talla de genio de este artista del Cinquecento de quien se cuenta que afirmaba que "las personas enamoradas de Dios no envejecen nunca". Nos encontramos ante una representación de la Piedad, el momento en que María sostiene sobre sí misma el cadáver de su hijo Jesús, recién bajado de la cruz. Sin embargo, a partir de aquí todo se complica por la alta calidad de la talla escultórica, prácticamente a tamaño natural y concebida para ser contemplada desde una perspectiva frontal, lo que explica el menor detalle de la parte posterior. Podríamos decir que la obra presenta una clara composición piramidal; que muestra una extrema perfección en el modelado; que el escultor ha pulimentado el conjunto hasta dejar las superficies completamente lisas. Un acabado perfecto que contrasta con el non finito que Miguel Ángel adoptará en otras obras posteriores. Tal vez pudiésemos añadir el contraste que observamos en este grupo entre los pliegues de la vestimenta de María y los del santo sudario con la desnudez casi absoluta del cuerpo de Jesús. A partir de ello podríamos indicar como el trabajo de esos pliegues y el interés por la anatomía humana nos remiten al más puro clasicismo. Y podríamos acabar comentando como toda la escultura está realizada sobre un único bloque de mármol blanco de Carrara. Pero reparemos en dos detalles esenciales: de un lado, una madre tiene entre sus brazos a su hijo que acaba de morir. Sin embargo, el dolor no acompaña a esa madre y tampoco está presente en los rasgos del rostro de ese hijo que ha muerto víctima de crueles tormentos. No quiere Miguel Ángel que ese tipo de sentimientos venga a descomponer el ambiente clasicista de su Piedad. De forma que encontramos en ambos rostros una cierta idealización, muy al gusto de los ambientes renacentistas interesados en las ideas neoplatónicas. En cualquier caso, si en María existe el dolor, hemos de buscarlo en su corazón, que la fría piedra no nos permite ver. En Cristo, Dios a fin de cuentas, el dolor puede excusarse. Por otro lado, el pecho de María aparece cruzado en diagonal por una cinta en la que puede leerse con facilidad de abajo hacia arriba esta leyenda: "Miguel Ángel Buonarroti florentino, me hizo". No hay más obras de Miguel Ángel que él haya firmado.
El cardenal Biheres de Lagraulas, embajador de Carlos VIII de Francia en Roma, le encargó al artista florentino el grupo. Su iconografía de la madre con el hijo muerto en el regazo es de procedencia gótica francesa y no italiana, lo que se justifica por la nacionalidad del comitente. A pesar de que Miguel Ángel repitió este tema posteriormente, nunca volvió a repetir esta tipología iconográfica.
http://enclasedearte.wikispaces.com
_________________
"El amor es la razón del corazón"
sabra- Admin
- Cantidad de envíos : 16986
Puntos : 97327
Fecha de inscripción : 30/05/2009
shamaim- Cantidad de envíos : 399
Puntos : 38113
Fecha de inscripción : 30/09/2014
Re: Piedad del Vaticano . Miguel Ángel
Buen apartado; me ha gustado, es un gran aporte a este espacio.
Mi saludo.
PLUMA- Cantidad de envíos : 193
Puntos : 5271
Fecha de inscripción : 11/07/2023
Localización : POESÍA
Temas similares
» Ay, ¿qué piedad, qué ángel fue tan presto
» Ay, ¿qué piedad, qué ángel fue tan presto
» La sombra de Miguel Ángel
» A MI ÁNGEL DE MIGUEL DE UNAMUNO
» BIOGRAFÍA DE MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI. III PARTE
» Ay, ¿qué piedad, qué ángel fue tan presto
» La sombra de Miguel Ángel
» A MI ÁNGEL DE MIGUEL DE UNAMUNO
» BIOGRAFÍA DE MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI. III PARTE
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.