La libertad guiando al pueblo. Eugène Delacroix
2 participantes
Página 1 de 1.
La libertad guiando al pueblo. Eugène Delacroix
La libertad guiando al pueblo, Delacroix (1830)
Pintura romantica
Museo Louvre de Paris
óleo sobre lienzo 260 x 325 centimetros.
CONTEXTO
El lienzo representa una escena del 27 de julio de 1830 en la que el pueblo de París levantó barricadas. El rey Carlos X de Francia había suprimido el parlamento por decreto y tenía la intención de restringir la libertad de prensa. Los disturbios iniciales se convirtieron en un levantamiento que desembocó en una revolución seguida por ciudadanos enojados de todas las clases sociales.
FUNCION Y SIGNIFICADO
Primeramente, propagandística, pero luego conmemorativa de la revolución de 1830, que tuvo lugar los días 27, 28 y 29 de julio de este mismo año en Francia
EL TEMA
En el lienzo aparecen representadas distintas edades y clases sociales, desde burgueses y soldados hasta campesinos y obreros, para manifestar que en el proceso revolucionario existió una amplia participación. El burgués es el más cercano a la mujer y es probablemente un autorretrato de Delacroix.
LA LUZ
Se convirtió en una verdadera obsesión en la trayectoria de Delacroix. En esta obra, estalla en la blusa del cuerpo caido en primer término, envuelve la figura de la mujer y se disuelve entre el humo y las casas del fondo, insinuado con breves pinceladas que funden la atmósfera y el humo de la pólvora.
LA MUJER
Representa la libertad, aparece con el torso desnudo y porta la bandera tricolor en su mano derecha y un arma en la izquierda. Su figura se ha convertido en la alegoría de la República Francesa. Según la critica de la época, su vestido desgarrado, su piel sucia e, incluso, el ligero vello que aparece debajo de la axila demostrarían que la protagonista del cuadro es una mujer del pueblo llano. Delacroix eligió como modelo las estatuas de Venus del mundo grecorromano.
EL MOVIMIENTO
Es uno de los elementos que caracterizan el cuadro, que refleja la ruptura que supuso el Romanticismo con las convicciones del Neoclasicismo. Todas las figuras y objetos están recorridos por el temblor y la tensión revolucionarios.
EL COLOR
Los grises y terrosos son un homenaje del autor a Géricault, uno de sus maestros. En vez de colores planos, prefiere la vibración de tonos combinados con pinceladas sueltas.
LA COMPOSICION
Es estrictamente clásica: las figuras se distribuyen de arriba abajo, en una pirámide cuya base está formada por los caldos. La escena se divide en dos mitades, a ambos lados de la mujer.
http://verdadyverdades.blogspot.co.il
_________________
"El amor es la razón del corazón"
sabra- Admin
- Cantidad de envíos : 16988
Puntos : 97333
Fecha de inscripción : 30/05/2009
shamaim- Cantidad de envíos : 399
Puntos : 38113
Fecha de inscripción : 30/09/2014
Temas similares
» La barca de Dante-Eugène Delacroix
» La caza del león. Eugene Delacroix
» Caballos árabes luchando en un establo. Eugène Delacroix,
» ABANICOS NEGROS DE DELACROIX
» El pueblo
» La caza del león. Eugene Delacroix
» Caballos árabes luchando en un establo. Eugène Delacroix,
» ABANICOS NEGROS DE DELACROIX
» El pueblo
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.