LA ÉPICA O NARRATIVA
2 participantes
EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA :: Biblioteca Virtual-Cultura General :: Nociones de Poesía y Literatura
Página 1 de 1.
LA ÉPICA O NARRATIVA
La épica o narrativa
En las obras narrativas se presenta una realidad ficticia o realidad representada (mundo de ficción) como si fuese el mundo exterior u objetivo, es decir, de forma ajena al autor.
En este tipo de textos el autor describe personas, situaciones y ambientes, relata acciones y acontecimientos sucedidos en tiempos y espacios diversos, hace hablar - a través de monólogos o diálogos - a sus personajes y, a veces, da cuenta del mundo interior - pensamientos, sentimientos, estados de ánimo, intenciones. - tanto del de sus personajes, como del suyo propio
En función del narrador la acción se distinguen los siguientes puntos de vista:
- Narrador omnisciente: lo sabe todo; predominio de la tercera persona
- Narrador testigo u observador: sólo narra aquello que se supone que él presencia o de lo que ha llegado a tener conocimiento
- Narración en primera persona: en forma autobiográfica (narrador protagonista)
- Narraciones en forma epistolar: la narración se desarrolla a través de cartas entre dos personajes
En estos textos la intención del autor es comunicativa: se dirige a un oyente o lector. Cuando también se refiere a un personaje - en segunda persona - éste se llama narratorio.
Los subgéneros del género épico son:
1- Géneros narrativos en verso
- La epopeya: muy larga narración en verso sobre acciones memorables, de decisiva importancia para los pueblos y civilizaciones antiguas; en ellas se entremezclan elementos legendarios, religiosos y abundantes fantasías; importancia universal
- El poema épico: larga narración en verso, en la que se exaltan las hazañas de los héroes nacionales para así glorificar y magnificar a un pueblo o nación. En la Edad Media se denominaba el cantar de gesta
- El romance: género exclusiva y típicamente hispánico; narración en verso, generalmente breve, de origen popular y transmisión oral y colectiva; métrica fija: serie indeterminada de versos octosílabos asonantados en los pares
- El Romancero es el conjunto general de romances
- Romancero Viejo: romances más antiguos, de transmisión oral y colectiva (siglos XIV - XVI)
- Romancero Nuevo: romances de autores cultos (siglos XVI - XX)
- Romancero Moderno: popular, oral y con música (siglos XVI - XX)
2- Géneros narrativos en prosa
- La novela: extensa y compleja narración en la que predomina la narración sobre los demás modos de elocución, aunque también aparecen la descripción y el diálogo; se presentan diversas y complicadas acciones en torno a uno o más personajes, en espacios diversos y diferentes épocas y tiempos
Subgéneros:
- Bizantina: de complicadas aventuras
- Caballeresca y cortesana: aventuras y amores de los caballeros en las cortes medievales
- Libro de caballerías: aventuras de un caballero andante, sus amores y sus esfuerzos por establecer su ideal de justicia y amor
- Sentimental: amorosas casi exclusivamente
- Pastoril: de ambiente bucólico y amores neoplatónicos
- Morisca: aventuras y amores entre moros y cristianos
- Picaresca: aventuras de un pícaro contadas por él mismo
- El cuento: narración breve en torno a una única y muy condensada acción central en la que intervienen pocos personajes; de origen folklórico y muy antiguo.
- Pedagógica y política, histórica, costumbrista y regional, naturalista, psicológica, novela río (largas historias de una familia durante generaciones), de anticipación o ciencia ficción, de aventuras - del oeste y serie negra-, fantástica, de terror, humorística, policíaca.
3- Géneros narrativos menores
- La leyenda: cuento o poema breve de asunto tradicional o vagamente histórico; ambiente misterioso y elementos fantásticos y sobrenaturales; basado en un hecho real.
- La fábula (apólogo): cuento didáctico - moralizante del que se desprende una moral que, a veces, es nombrada explícitamente al final en la moraleja; los personajes suelen ser animales con cualidades humanas.
http://www.portaleducativo.net/
En las obras narrativas se presenta una realidad ficticia o realidad representada (mundo de ficción) como si fuese el mundo exterior u objetivo, es decir, de forma ajena al autor.
En este tipo de textos el autor describe personas, situaciones y ambientes, relata acciones y acontecimientos sucedidos en tiempos y espacios diversos, hace hablar - a través de monólogos o diálogos - a sus personajes y, a veces, da cuenta del mundo interior - pensamientos, sentimientos, estados de ánimo, intenciones. - tanto del de sus personajes, como del suyo propio
En función del narrador la acción se distinguen los siguientes puntos de vista:
- Narrador omnisciente: lo sabe todo; predominio de la tercera persona
- Narrador testigo u observador: sólo narra aquello que se supone que él presencia o de lo que ha llegado a tener conocimiento
- Narración en primera persona: en forma autobiográfica (narrador protagonista)
- Narraciones en forma epistolar: la narración se desarrolla a través de cartas entre dos personajes
En estos textos la intención del autor es comunicativa: se dirige a un oyente o lector. Cuando también se refiere a un personaje - en segunda persona - éste se llama narratorio.
Los subgéneros del género épico son:
1- Géneros narrativos en verso
- La epopeya: muy larga narración en verso sobre acciones memorables, de decisiva importancia para los pueblos y civilizaciones antiguas; en ellas se entremezclan elementos legendarios, religiosos y abundantes fantasías; importancia universal
- El poema épico: larga narración en verso, en la que se exaltan las hazañas de los héroes nacionales para así glorificar y magnificar a un pueblo o nación. En la Edad Media se denominaba el cantar de gesta
- El romance: género exclusiva y típicamente hispánico; narración en verso, generalmente breve, de origen popular y transmisión oral y colectiva; métrica fija: serie indeterminada de versos octosílabos asonantados en los pares
- El Romancero es el conjunto general de romances
- Romancero Viejo: romances más antiguos, de transmisión oral y colectiva (siglos XIV - XVI)
- Romancero Nuevo: romances de autores cultos (siglos XVI - XX)
- Romancero Moderno: popular, oral y con música (siglos XVI - XX)
2- Géneros narrativos en prosa
- La novela: extensa y compleja narración en la que predomina la narración sobre los demás modos de elocución, aunque también aparecen la descripción y el diálogo; se presentan diversas y complicadas acciones en torno a uno o más personajes, en espacios diversos y diferentes épocas y tiempos
Subgéneros:
- Bizantina: de complicadas aventuras
- Caballeresca y cortesana: aventuras y amores de los caballeros en las cortes medievales
- Libro de caballerías: aventuras de un caballero andante, sus amores y sus esfuerzos por establecer su ideal de justicia y amor
- Sentimental: amorosas casi exclusivamente
- Pastoril: de ambiente bucólico y amores neoplatónicos
- Morisca: aventuras y amores entre moros y cristianos
- Picaresca: aventuras de un pícaro contadas por él mismo
- El cuento: narración breve en torno a una única y muy condensada acción central en la que intervienen pocos personajes; de origen folklórico y muy antiguo.
- Pedagógica y política, histórica, costumbrista y regional, naturalista, psicológica, novela río (largas historias de una familia durante generaciones), de anticipación o ciencia ficción, de aventuras - del oeste y serie negra-, fantástica, de terror, humorística, policíaca.
3- Géneros narrativos menores
- La leyenda: cuento o poema breve de asunto tradicional o vagamente histórico; ambiente misterioso y elementos fantásticos y sobrenaturales; basado en un hecho real.
- La fábula (apólogo): cuento didáctico - moralizante del que se desprende una moral que, a veces, es nombrada explícitamente al final en la moraleja; los personajes suelen ser animales con cualidades humanas.
http://www.portaleducativo.net/
maría verónica- Cantidad de envíos : 777
Puntos : 47894
Fecha de inscripción : 31/03/2012
Roana Varela- Moderadora
- Cantidad de envíos : 4487
Puntos : 55478
Fecha de inscripción : 25/10/2012
Temas similares
» PASIÓN EN MI NARRATIVA
» PASIÓN EN MI NARRATIVA
» INTENCIONALIDAD NARRATIVA-TUCÍDIDES
» INTENCIONALIDAD NARRATIVA EN LA HISTORIOGRAFÍA-HERÓDOTO
» Poesía Épica
» PASIÓN EN MI NARRATIVA
» INTENCIONALIDAD NARRATIVA-TUCÍDIDES
» INTENCIONALIDAD NARRATIVA EN LA HISTORIOGRAFÍA-HERÓDOTO
» Poesía Épica
EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA :: Biblioteca Virtual-Cultura General :: Nociones de Poesía y Literatura
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.