EL TEATRO ESPAÑOL DESDE EL SIGLO XX HASTA NUESTROS DÍAS
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EL TEATRO ESPAÑOL DESDE EL SIGLO XX HASTA NUESTROS DÍAS
El teatro hasta nuestros días 2010 — Presentation Transcript
1. EL TEATRO ESPAÑOL DESDE EL SIGLO XX HASTA NUESTROS DÍAS
2. EL TEATRO ESPAÑOL DE LA PRIMERA MITAD DEL S.XX
3. Panorama inicial • Teatro español pobre, entendido como espectáculo. • Teatro de evasión. • Es inmovilista: da la espalda a las corrientes renovadoras europeas y mundiales. • Algunos autores como Valle Inclán o Lorca intentarán romper con el teatro comercial.
4. El teatro español hasta la guerra civil • El público es burgués, acudían para su diversión. • No interesan problemas sociales o ideológicos. • Hay dos tendencias: -teatro de éxito comercial. -teatro renovador.
5. 1) Teatro comercial • Habrá varias tendencias: • 1.1) Intentos de crear un teatro cercano al naturalismo europeo. Destacan Benito Pérez Galdós o Joaquín Dicenta. – Reproduce ambientes reales. – Emplea un lenguaje más natural. – Temas conflictivos. No tendrá continuidad
6. 1.2) LA COMEDIA BENAVENTINA
7. CARACTERÍSTICAS Es comedia burguesa: protagonizada por personjes de clase alta, conflictos tipicos del grupo social , lenguaje agudo e inteligente, ironico. •Benavente fracasa con su obra crítica El nido ajeno (analisis del papel de la mujer de clase media). •Cambia de rumbo y se adapta al público. •Presenta problemas poco conflictivos. •Predonima un diálogo elegante, natural e ingenioso. • Serán dramas rurales como La malquerida (1913) o comedias burguesas. La más famosa es Los intereses creados (1907).
8. 1.3) LA COMEDIA COSTUMBRISTA • Similares a los Sainetes: ambientes pintorescos, personajes típicos y lenguaje humorístico. Carlos Arniches: • Refleja las costumbres de los barrios populares madrileños, chulos y chulapas: destaca El santo de la Isidra (1898). • Creará la tragicomedia grotesca: personajes caricaturescos y trágicos: destaca La señorita de Trevélez (1916).
9. 1.4) EL TEATRO POÉTICO • Influenciado por el Modernismo. • Escrito en versos variados y de gran musicalidad, lenguaje sonoro, ambientes exóticos. • Temas históricos y conservadurismo ideológico. • Los autores: – Eduardo Marquina y Francisco Villaespesa, miran con lamento el pasado imperial en obras protagonizadas por el Cid, los Reyes Católicos, El Gran Capitan o los tercios de Flandes.
10. 1.5) TEATRO CÓMICO Domina gran parte de la cartelera. AUTORES: • Joaquín y Serafín Álvarez Quintero y Pedro Muñoz Seca autor de La venganza de don Mendo. • basado en la cerrada mentalidad de provincias, el caciquismo, la inmoralidad de las clases dirigentes o la injusticia social • Representan la mejor vertiente de un teatro popular no exento de virtudes artísticas, heredero de toda una corriente de gran cultivo en la historia literaria española.
11. 2) TEATRO RENOVADOR Y MARGINADO • Fracasó en su intento de atraer al público. • Se continuó la experimentación dramática: - Plasmación de ideas ya expresadas en los ensayos y en las novelas en las que los personajes se limitan a expresar las inquietudes del autor. - Recurriendo a un teatro lleno de recursos irreales y simbólicos para tratar temas como el paso del tiempo, la muerte, la busqueda de la felicidad, diálogo literario. -Es un teatro intelectual, divagatorio e irrealizable. -Intento de superar el realismo con la elaboración de temas legendarios y simbólicos.
12. • Azorín. • Miguel de Unamuno. • Jacinto Grau, dramaturgo español perteneciente al Novecentismo con El señor Prigmalión (1921). • Ramón Gómez de la Serna. • Sólo Ramón María del Valle-Inclán y Federico García Lorca tendrán reconocimiento merecido.
13. Salida de un teatro
14. Ramón María del Valle-Inclán • Nació en Villanueva de Arosa (Pontevedra) en 1866. • Vivió en Madrid. • Murió en Santiago de Compostela 1936.
15. • Fue uno de los renovadores del teatro comtemporáneo. • Original y audaz, con planteamientos radicales. • Lenguaje de gran riqueza expresiva. • Creación de una nueva forma de reflejar la realidad denominada esperpento. • Sus obras presentan plurialidad de personajes, variedad de escenarios, acotaciones dramáticas irrepresentables, de alto valor literario y una riqueza en el lenguaje. Parte de la originalidad de Valle esta en la forma de proyectar a sus personajes. • Radical en su crítica a la sociedad y la política a través del esperpento.
16. Obras y etapas • 1) Corriente modernista decadente: – Temas de evasión, estilo brillante y actitud rebelde. Idealización convencional y retórica – El marqués de Bradomín. • 2) Ciclo mítico: con La trilogía Comedias bárbaras: Águila de blasón (1922), Romance de lobos (1908) y Cara de plata (1922). – Se desarrollan en la Galicia rural. – Presenta personajes dominados por pasiones violentas y primitivas (dinero, sexo, poder). – Los mitos y la supersticiones desempeñan un papel fundamental. Culmina el ciclo con Divinas palabras (1920).
17. FARSAS • Domina lo grotesco, la caricatura, los personajes fantoches y ridículos. Destacan • Farsa italiana de la enamorada del Rey. • Farsa y licencia de la Reina Castiza. Se critica despiadadamente la España isabelina.
18. 3) El esperpento • En 1920 publica Luces de bohemia que inaugura el esperpento (deformación sistemática de la realidad). • Se ve el mundo como un reflejo deformado. Los personajes son grotescos, ridículos, de pesadilla.
19. Características del esperpento • Contrastes: lo doloroso y lo grotesco. Lo trágico y lo cómico. • Riqueza del lenguaje: muy elaborado, personal, distintos registros de habla. • Acotaciones teatrales muy literarias, poseen valor por si mismas. • Numerosos personajes en escena y continuos cambios de espacio y tiempo en la escena. • Valle es precursor del moderno teatro crítico.
20. TEATRO ESPERPÉNTICO • Luces de bohemia (1920 y 1924) • Trilogía Martes de carnaval: – Los cuernos de don Friolera (1921), parodia los dramas de honor calderonianos. – Las galas del difunto (1926), incluye una caricatura de don Juan Tenorio y critica la miseria de la guerra de Cuba. – La hija del capitán (1927), esperpentiza el golpe de estado de Primo de Rivera.
21. Luces de Bohemia • Su obra maestra. • Recuerda la última noche del poeta modernista Alejandro Sawa, amigo de Valle-Inclán, aquí ciego y visionario, bajo el nombre simbólico de Max Estrella, acompañado del miserable don Latino de Hispalis. Despidiéndose de su esposa e hija, Max visita con don Latino al librero estafador Zaratustra. En una taberna compra un décimo de lotería. Termina en el calabozo por escándalo público. Allí encuentra un obrero catalán, al que dedica unas palabras de fraternidad y anarquía. Su amigo el Ministro le ayuda a salir de la cárcel. Tras hablar a unas prostitutas y comprobar las consecuencias de una brutal carga policial, Max Estrella delíra hablando del esperpento que supone España y de lo grotesco que resulta todo intento de tragedia no deformada. Max muere abandonado por don Latino, que se adueña de su cartera. Lo velan los modernistas y algún anarquista. En su entierro dialogan Rubén Darío y el Marqués de Bradomín. Un azar cruel hace a don Latino ganador del décimo de lotería que ha encontrado en la cartera de Max.
22. EL TEATRO DE LORCA • Federico García Lorca nació en Fuentevaqueros (Granada) en 1898. • Estudió en su ciudad Derecho y Filosofía y Letras hasta 1919, año en que se trasladó a la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde conoció artistas como Moreno Villa, Emilio Prados o Salvador Dalí. • Destaca su viaje a Nueva York en 1929. • Murió fusilado en agosto de 1936. • Mostró interés por el teatro desde muy temprano. • Podemos considerarlo teatro poético.
23. OBRAS DRAMÁTICAS Puede agruparse en tres grandes bloques: 1) Primeras piezas teatrales: • En 1920 estrena “El maleficio de la mariposa”, obra de influencia modernista sobre el amor entre una cucaracha y una linda mariposa, Inaugura el tema fundamental de su teatro: la insatisfacción amorosa. Fue un fracaso. • Triunfó con “Mariana Pineda”: drama histórico basado en la heroína ajusticiada por Fernando VII en Granada por haber bordado una bandera liberal. • Destacan también las farsas trágicas sobre amores desgraciados de “La zapatera prodigiosa” y “Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín”. • También compone teatro de marionetas, al que dio al denominación de “Los títeres de cachiporra”; en ellos desarrolla otro de los temas nucleares de su dramaturgia: el conflicto autoridad/libertad.
24. OBRAS DRAMÁTICAS 2) Teatro vanguardista: las comedias imposibles o misterios. • Influjo surrealista. • La técnica surrealista le vale para explorar en los instintos ocultos del hombre. – Así en “El público” (incompleta) defiende el amor como un instinto ajeno a la voluntad critica a una sociedad que condena a todo el que es diferente. – El paseo de Buster Keaton (1928).
25. OBRAS DRAMÁTICAS 3) La etapa de plenitud: Años 30. Alcanzará el éxito comercial con: – “Bodas de sangre”, “Yerma”, “Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores” y “La casa de Bernarda Alba”. – Todas tienen en común el protagonismo de las mujeres, cuya situación de marginación social es tema común en las cuatro.
26. “Bodas de sangre” y “Yerma” son tragedias de aire clásico • Mezcla la prosa y el verso • Utiliza coros como en la tragedia griega para comentar la acción. • Maneja elementos simbólicos y alegóricos... • En “Bodas de sangre” (una novia huye con su antiguo novio el día de su boda”) aparecen temas conocidos de Lorca (el amor, la violencia, la muerte, las normas sociales que reprimen los instintos). • “Yerma” aborda otros temas muy lorquianos: la esterilidad, la opresión de la mujer, el anhelo de realización que choca con la moral tradicional... • “Doña Rosita la soltera” es un drama urbano: trata de las señoritas solteras de provincias condenadas a esperar inútilmente el amor en un medio burgués mediocre que ahoga sus deseos de felicidad; el drama de “la cursilería española, de la mojigatería española”.
27. La casa de Bernarda Alba • Cumbre del teatro de Lorca. • Los temas: – la libertad frente a la autoridad, – el deseo erótico y los instintos naturales enfrentados a las normas sociales y morales, – la esterilidad y la fecundidad, la frustración vital, la condición sometida de la mujer; – pero, sobre todo, una reflexión sobre el poder. • Bernarda impone por la fuerza todo un código de conducta represivo a unas hijas que, con excepción de la menor, aceptan estas reglas que su madre ha recibido de la tradición heredada y que ellas están dispuestas a perpetuar. Acabará trágicamente con el suicidio de Adela, una de las hijas.
28. EL TEATRO A PARTIR DEL 1939 La guerra civil (1936-1939) supuso una pérdida irreparable en la vida cultural española, interrumpiendo el trabajo de numerosos autores.
29. EL TEATRO EN LOS AÑOS 40 • Teatro condicionado por los gustos burgueses, dirigido ideológicamente. Varias corrientes: 1) Teatro cómico: lleno de tópico y chistes. Heredero de los sainetes. 2) Teatro histórico-político: de evasión. Canta a las glorias y héroes del pasado. • Existen también representaciones de autores extranjeros: Oscar Wilde, Pirandello, Tennessee Williams, Arthur Miller. • Destacable son las representaciones de clásicos españoles y extranjeros.
30. Creación dramática 1) El drama burgués: comedias de evasión o dramas ideológicos: Benavente, Edgar Neville o Joaquín Calvo Sotelo. • Valores conservadores. • Elegantes diálogos. • Correctas construcciones.
31. 2) El teatro humorístico CARACTERÍSTICAS: • Surgió entorno a un grupo de humoristas relacionados con la revista “La Codorniz”. (Publicación satírica que empleaba un humor bastante intelectualizado). • Aprovecha las posibilidades cómicas del lenguaje(equívocos y juegos de palabras disparatados). • Esconde a menudo una visión amarga y escéptica de la realidad.
32. Autores principales: • Jardiel Poncela. • Miguel Mihura.
33. Jardiel Poncela • Crea una comicidad de lo inverosímil. • Humor ilógico. • Libertad para concebir la técnica teatral y el espacio escénico. • Será muy criticado lo cual le llevará a moderarse. OBRAS: • Eloísa está debajo de un almendro, Un marido de ida y vuelta, Cuatro corazones con freno y marcha atrás, Los ladrones somos gente honrada.
34. Miguel Mihura (1905-1977) • Fue uno de los fundadores de las revistas humorísticas La Ametralladora y La Codorniz. • Su estreno teatral se da Tres sombreros de copa (1932) y estrenada veinte años después, comedia que está considerada como una de las obras maestras del teatro humorístico. • A partir de los 50 se produce un cambio: la sátira se impone sobre el humor. • Renovó el teatro cómico español. • Humor cercano al absurdo. • Burla corrosiva de los hábitos burgueses. OBRAS DESTACADAS: • Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario (1943), A media luz los tres (1953), Melocotón en almíbar (1958), Maribel y la extraña familia (1959), Ninette y un señor de Murcia (1964)
35. EL TEATRO EN EL EXILIO
36. • Se exiliaron autores como Jacinto Grau, Max Aub, Alejandro Casona. • De la Generación del 27: Rafael Alberti, Pedro Salinas y Miguel Hernández. • Max Aub (1903-1972): obras vanguardistas y antirrealistas. Espejo de avaricia, sobre los horrores de la guerra.
37. ALEJANDRO CASONA (1903-1965) • Alejandro Rodríguez Álvarez. • Escribe la mayor parte de sus obras en Argentina (20 piezas teatrales). • Lenguaje cuidado, sin denuncia social, cargado de sentimiento y poesía. – La sirena varada (1934), Prohibido suicidarse en primavera (1937). – La dama del alba (1944): es su mejor obra. Fábula poética, ambientada en Asturias. P-314. Argumento: La Peregrina (la Muerte), llega para llevarse a Martín pero este logra escapar y salvar a una mujer llamada Adela que conquista su corazón y hace que se olvide de Angélica que le había abandonado. La Muerte se llevará finalmente a Angélica.
38. EL TEATRO CRÍTICO DE DENUNCIA Y PROTESTA
39. Contexto social • Surge a mitad de los años cincuenta, debido a un relajamiento de la censura. • Muy próximo a los planteamientos de la novela y la poesía social. • Con la aparición de un publico universitario.
40. Características: • TEMAS: literatura social; el testimonio critico y las injusticias, las desigualdades, la denuncia y la protesta. • Teatro realista. • Algunas obras nunca se estrenaron. • Los autores evolucionaron o se silenciaron.
41. Autores principales: • Alfonso sastre • Lauro Olmo • Carlos Muñiz
42. Alfonso Sastre • Comprometido con la historia e inconformista. • En Escuadra hacia la muerte (1953), denuncia el militarismo. • La taberna fantástica (1966-1985), irónica y de tono esperpéntico. • Llama a la revolución en La sangre y la ceniza (1965). • Alfonso Sastre se suicida (1997)
43. Otros autores del teatro realista de protesta y denuncia • Lauro Olmo: • Refleja la realidad que tiene a su alrededor. • Personajes, situaciones y lenguaje popular. • su obra más famosa es La camisa, explica la realidad española a través de los ojos de aquellos obreros que habitaban en las chabolas sin esperanza ni trabajo. • Carlos Muñiz: pasa del realismo social de El precio de los sueños (1958), al expresionismo de La pirámide (1969).
44. ANTONIO BUERO VALLEJO FIGURA MÁS IMPORTANTE DEL TEATRO ESPAÑOL DE POSGUERRA
45. Buero Vallejo: OBRAS tres etapas: • 1) Etapa existencial (reflexión sobre la condición humana): En “Historia de una escalera” (1949) o En la ardiente oscuridad (1950), obra que plantea la lucha por la verdad y la libertad. • 2) Teatro social (denuncias de injusticias que atañen a la sociedad): “Un soñador para un pueblo”(1958), dedicada a Antonio Machado;“El concierto de San Ovidio”, 1962, denuncia la explotación de un grupo de ciegos; “El tragaluz”, 1967, centrada en unos personajes marcados inexorablemente por la Guerra Civil.
46. Buero Vallejo: OBRAS • 3) Etapa de innovaciones: “efectos de inmersión”, visión de la escena por parte del espectador a través de los personajes. – OBRAS: El sueño de la razón, La fundación (1974), en la que nos encontramos en un lujoso lugar que resulta ser la celda de una prisión con cinco condenados a muerte.
47. Característica del teatro de Buero Vallejo • Teatro de hondo sentido trágico. Pretende conmover. • Teatro realista y psicológico. Pretende hacer reflexionar al espectador sobre los problemas del hombre. • A veces hace una denuncia directa y abierta y otras utiliza el simbolismo. RECUROS ESCÉNICOS • Diálogos densos, profundos y precisos. • Escenografía cuidada: Acotaciones precisas. El ambiente adquiere significaciones concretas. • Importan los gestos y movimientos, la música, los ruidos, las luces: todo aporta algo a la significación global. • Efectos de inmersión: trata de hacer participar al espectador de lo que ve (ciegos, sordos…).
48. LA BÚSQUEDA DE NUEVAS FORMAS DRAMÁTICAS: A PARTIR DE LOS AÑOS 60
49. Nuevas formas de expresión dramática • A partir de los años setenta se produce un teatro más exigente y renovador. • Experimentación en las forma y dirigido a un público más minoritario. • Teatro realista; predominan los elementos simbólicos y vanguardistas, lo grotesco y lo imaginativo. • Grupos de Teatro Independiente.
50. FERNANDO ARRABAL • su “teatro pánico” (del griego pan “todo”) es provocador y rebelde (vanguardista y absurdo). • Caben en él lo insólito, lo sórdido, el humor y la confusión. – El cementerio de automóviles, muy influidas por el esperpento, el surrealismo, y el teatro absurdo. – El arquitecto y el emperador de Asiria (1967).
51. Francisco Nieva • creador del llamado ‘’teatro furioso’’, imaginativo y simbólico, como El combate de ópalos y Tasia (1976). • Teatro de farsa y calamidad (Maldita sean Coronada y sus hijas • Teatro de crónica y estampa, obras históricas: Sombra y quimera de Larra (1976)
52. OTROS AUTORES • LUIS RIAZA – Autor simbolista con un lenguaje dramático rico y original. – Escenografía dotada de gran significación. – Retrato de dama con perrito (1979), El palacio de los monos (1979) • JERÓNIMO LÓPEZ MOZO – Teatro experimental y renovador. – Guernica (1969), El caserón (1972). • JOSÉ SANCHIS SINISTERRA – Teatro comprometido y experimental. Dedicado por completo al teatro, investiga nuevas formas y experimenta con el espectáculo teatral. – ¡Ay Carmela! (1987), De piojos y actores (1980).
53. EL TEATRO DESDE 1975 Al final de la dictadura 2 tendencias: 1) Teatro de autores clásicos exóticos. 2) Rehabilitación de textos silenciados. • Teatro sin censura: representan a autores malditos como Lorca o Alberti. • El público no acoge bien los cambios y no acude a los teatros.
54. Variedad de tendencias: • La variedad es la característica más destacada: Había un teatro en la línea tradicional, representados por autores como: Antonio Gala • alterna el simbolismo con dramas realista o recreaciones históricas y mitos. • Lenguaje muy cuidado. • Preocupación por temas humanos. – Mujeres protagonistas. Conflictos individuales como el amor o la soledad. – Los buenos días perdidos (1972)¿Por qué corres, Ulises? (1975), Anillos para una dama (1973), Las manzanas del viernes (2000).
55. Variedad de tendencias: Fernando Fernán Gómez: actor y escritor. Destaca Las bicicletas son para el verano (1982).
56. Variedad de tendencias: Un teatro realista y social, con temas actuales y un enfoque próximo al de la farsa o el sainete: José Luis Alonso de Santos: La estanquera de Vallecas (1981) o Bajarse al moro (1985).
57. Els Joglars La Fura del Baus
58. Características de los Grupos de teatro independientes • Creación colectiva: se improvisa con frecuencia. • Infravaloración del texto: importancia de la música, danza, luces, movimientos… • Crítica: no sólo política o social. • Ruptura de las convenciones escénicas: espacio, tiempo, escenario… • Destacan: Els Joglars, Tábano, La Fura del Baus.
59. FIN
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