¿Por qué tocamos madera?
2 participantes
EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA :: Preguntas-Diccionario del Erudito-Curiosidades
Página 1 de 1.
¿Por qué tocamos madera?
¿Por qué tocamos madera?
Casi todos hemos tenido la sensación de que algunas veces las cosas van demasiado bien y de que por exceso de confianza o por alardear tentamos a la suerte y nos atraemos terribles desgracias. Un antiguo proverbio europeo dice: "El que de su suerte habla, la desgracia atrae".
La idea de que los sucesos alegres de la vida pueden repentinamente convertirse en desgracias o tragedias está íntimamente unida a la superstición de tocar madera, costumbre tan común que difícilmente nos damos cuenta de que es una superstición. Si alguien dice cualquier cosa que parezca provocar al destino, de inmediato procura tocar madera.
La creencia de que tocando madera se apaciguan los malos espíritus se remonta a los tiempos paganos, cuando se pensaba que los árboles eran la morada sagrada de los dioses, quienes ordenaban a los árboles florecer y deshojarse.
Eran los dioses quienes se encargaban de que algunos árboles permanecieran siempre verdes, lo cual era signo de inmortalidad. Tocar un árbol significaba respeto hacia los dioses, además de una forma de pedirles favores o de agradecerles los ya recibidos.
Después de la Crucifixión, la creencia pagana se unió a la fe cristiana; de esa manera, si Jesús había muerto en una cruz, entonces toda la madera era sagrada. Mucha gente usaba cruces de madera y las tocaba en señal de penitencia si se sorprendía pensando o diciendo algo irreflexivamente. También creían que los había llamado a llevar una vida humilde. La falta de humildad no solo atentaba contra el destino, sino que era un pecado.
Los "archisupersticiosos" no se contentan con tocar cualquier pedazo de madera: si no hay un árbol cerca, se empeñan en hallar un pedazo de madera sin pintar y lo tocan tres veces o le dan tres golpecitos. Otros insisten en que hay que tocar madera "sin patas"; así, las sillas y mesas de madera no les sirven para contrarrestar la mala suerte.
Es muy interesante notar que, en muchos juegos infantiles, tocar madera implica "protegerse". El jugador queda a salvo de ser capturado al tocar la base, que usualmente es un árbol o un poste de madera.
Publicado por El mundo y sus porqués
selecciones.com
Armando Lopez- Moderador General
- Cantidad de envíos : 5727
Puntos : 60662
Fecha de inscripción : 07/01/2012
Re: ¿Por qué tocamos madera?
Última edición por sabra el Sáb Nov 28, 2015 6:26 pm, editado 1 vez
_________________
"El amor es la razón del corazón"
sabra- Admin
- Cantidad de envíos : 16988
Puntos : 97333
Fecha de inscripción : 30/05/2009
sabra- Admin
- Cantidad de envíos : 16988
Puntos : 97333
Fecha de inscripción : 30/05/2009
EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA :: Preguntas-Diccionario del Erudito-Curiosidades
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.