EJEMPLOS DE DIVERSOS TIPOS DE VERSOS. I
2 participantes
EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA :: Biblioteca Virtual-Cultura General :: Nociones de Poesía y Literatura
Página 1 de 1.
EJEMPLOS DE DIVERSOS TIPOS DE VERSOS. I
PAREADO.-
Estrofa de dos versos de arte mayor o menor y de rima consonante. Esquema métrico: A, A
¡Oh qué buen mallorquín me sentiría ahora! A
¡Oh, cómo gustaría sal de mar, miel de aurora! A
SOLEÁ.-
Estrofa de tres versos de arte menor (octosílabos) y rima asonante. Esquema métrico: a. -, a
Hora de mi corazón: a
la hora de una esperanza -
y de una desesperación a
TERCETO.-
Estrofa de tres versos de arte mayor (endecasílabos) y rima consonante. Esquema métrico: A, B, A
Fabio, las esperanzas cortesanas A
prisiones son do el ambicioso muere, B
y donde al más cativo nacen canas; A
el que no las limare o las rompiere B
ni el nombre de varón ha merecido, C
ni subir al honor que pretendiere, (...) B
COPLA.-
Estrofa de cuatro versos de arte menor y rima asonante los pares quedando sueltos los impares. Esquema métrico:
A la vera del camino -
hay una fuente de piedra a
y un cantarillo de barro -
-glu-glu- que nadie se lleva a
SEGUIDILLA.-
Estrofa de cuatro versos de arte menor y rima asonante. El primer verso y el terceto son heptasílabos y el segundo y el cuarto, pentasílabos. Esquema métrico:
Noche de cuatro lunas 7 -
y un solo árbol 5 a
con una sola sombra 7 -
y un solo pájaro. 5 a
CUARTETO.-
Estrofa de cuatro versos endecasílabos y de rima consonante. Esquema métrico:
Por una senda van los hortelanos, A
que es la sagrada hora del regreso, B
con la sangre injuriada por el peso B
de inviernos, primaveras y veranos. A
REDONDILLA.-
Estrofa de cuatro versos octosílabos y de rima consonante. Esquema métrico:
Quevedo, qué recia lidia a
trabaste en tu triste España b
con la entraña de su entraña b
carcomida de la envidia. a
SERVENTESIO.-
Estrofa de cuatro versos endecasílabos y de rima consonante. Esquema métrico:
El mundo vive justo en su armonía: A
allá la mar horizontal y plena, B
aquí la piedra vertical y fría, A
roja la rosa y blanca la azucena. B
CUARTETA.-
Estrofa de cuatro versos octosílabos y de rima consonante. Esquema métrico:
Sombra, triste compañera a
inútil, dócil y muda, b
que me sigues dondequiera a
pertinaz, como la duda. b
CUADERNA VÍA.-
Estrofa de cuatro versos alejandrinos y de rima consonante. Esquema métrico: A, A, A, A
"Mester traigo fermoso, non es de joglaría; A
mester es sen pecado, ca es de clerezía; A
fablar curso rimado por la cuaderna vía A
a síllavas cuantadas, ca es grant maestría" A
QUINTILLA.-
Estrofa de cinco versos de arte menor y rima consonante. Sus versos tienen que seguir tres normas o reglas: 1º No pueden rimar dos versos seguidos.2º Los dos últimos no pueden formar pareado. 3º No puede quedar ninguno suelto. Su esquema métrico es generalmente el siguiente:
Nadie se atreve a salir; a
la plebe grita indignada, b
las damas se quieren ir a
porque la fiesta empezada b
no puede ya proseguir. a
QUINTETO.-
Sólo se diferencia de la quintilla en que sus versos son de arte mayor:
El buen caballero partió de su tierra; A
allende los mares la glori buscó; B
los años volaban, se acabó la guerra; A
y allende los mares hasta él voló, B
voló un triste viento de su dulce tierra. A
COPLA DE PIE QUEBRADO.-
Estrofa de seis versos octosílabos y tetrasílabos de rima consonante. Su esquema métrico: 8a, 8b, 4c, 8a, 8b, 4c
Recuerde el alma dormida a
avive el seso y despierte b
contemplando c
cómo se pasa la vida, a
cómo se viene la muerte b
tan callando. c
Estrofa de dos versos de arte mayor o menor y de rima consonante. Esquema métrico: A, A
¡Oh qué buen mallorquín me sentiría ahora! A
¡Oh, cómo gustaría sal de mar, miel de aurora! A
SOLEÁ.-
Estrofa de tres versos de arte menor (octosílabos) y rima asonante. Esquema métrico: a. -, a
Hora de mi corazón: a
la hora de una esperanza -
y de una desesperación a
TERCETO.-
Estrofa de tres versos de arte mayor (endecasílabos) y rima consonante. Esquema métrico: A, B, A
Fabio, las esperanzas cortesanas A
prisiones son do el ambicioso muere, B
y donde al más cativo nacen canas; A
el que no las limare o las rompiere B
ni el nombre de varón ha merecido, C
ni subir al honor que pretendiere, (...) B
COPLA.-
Estrofa de cuatro versos de arte menor y rima asonante los pares quedando sueltos los impares. Esquema métrico:
A la vera del camino -
hay una fuente de piedra a
y un cantarillo de barro -
-glu-glu- que nadie se lleva a
SEGUIDILLA.-
Estrofa de cuatro versos de arte menor y rima asonante. El primer verso y el terceto son heptasílabos y el segundo y el cuarto, pentasílabos. Esquema métrico:
Noche de cuatro lunas 7 -
y un solo árbol 5 a
con una sola sombra 7 -
y un solo pájaro. 5 a
CUARTETO.-
Estrofa de cuatro versos endecasílabos y de rima consonante. Esquema métrico:
Por una senda van los hortelanos, A
que es la sagrada hora del regreso, B
con la sangre injuriada por el peso B
de inviernos, primaveras y veranos. A
REDONDILLA.-
Estrofa de cuatro versos octosílabos y de rima consonante. Esquema métrico:
Quevedo, qué recia lidia a
trabaste en tu triste España b
con la entraña de su entraña b
carcomida de la envidia. a
SERVENTESIO.-
Estrofa de cuatro versos endecasílabos y de rima consonante. Esquema métrico:
El mundo vive justo en su armonía: A
allá la mar horizontal y plena, B
aquí la piedra vertical y fría, A
roja la rosa y blanca la azucena. B
CUARTETA.-
Estrofa de cuatro versos octosílabos y de rima consonante. Esquema métrico:
Sombra, triste compañera a
inútil, dócil y muda, b
que me sigues dondequiera a
pertinaz, como la duda. b
CUADERNA VÍA.-
Estrofa de cuatro versos alejandrinos y de rima consonante. Esquema métrico: A, A, A, A
"Mester traigo fermoso, non es de joglaría; A
mester es sen pecado, ca es de clerezía; A
fablar curso rimado por la cuaderna vía A
a síllavas cuantadas, ca es grant maestría" A
QUINTILLA.-
Estrofa de cinco versos de arte menor y rima consonante. Sus versos tienen que seguir tres normas o reglas: 1º No pueden rimar dos versos seguidos.2º Los dos últimos no pueden formar pareado. 3º No puede quedar ninguno suelto. Su esquema métrico es generalmente el siguiente:
Nadie se atreve a salir; a
la plebe grita indignada, b
las damas se quieren ir a
porque la fiesta empezada b
no puede ya proseguir. a
QUINTETO.-
Sólo se diferencia de la quintilla en que sus versos son de arte mayor:
El buen caballero partió de su tierra; A
allende los mares la glori buscó; B
los años volaban, se acabó la guerra; A
y allende los mares hasta él voló, B
voló un triste viento de su dulce tierra. A
COPLA DE PIE QUEBRADO.-
Estrofa de seis versos octosílabos y tetrasílabos de rima consonante. Su esquema métrico: 8a, 8b, 4c, 8a, 8b, 4c
Recuerde el alma dormida a
avive el seso y despierte b
contemplando c
cómo se pasa la vida, a
cómo se viene la muerte b
tan callando. c
_________________
"El amor es la razón del corazón"
sabra- Admin
- Cantidad de envíos : 16988
Puntos : 97333
Fecha de inscripción : 30/05/2009
Re: EJEMPLOS DE DIVERSOS TIPOS DE VERSOS. I
_________________
Juraría que toco el piano cuando escribo poesía lo curioso es... que no sé tocar el piano. Eurídice Canova
Temas similares
» EJEMPLOS DE DIVERSOS TIPOS DE VERSOS. II
» POESÍA,VERSOS,ESTROFAS Y SUS TIPOS
» LITERATURA. POESIA.VERSOS ESTROFAS Y SUS TIPOS
» Ejemplos de haiku
» TANKAS. Criterios y ejemplos
» POESÍA,VERSOS,ESTROFAS Y SUS TIPOS
» LITERATURA. POESIA.VERSOS ESTROFAS Y SUS TIPOS
» Ejemplos de haiku
» TANKAS. Criterios y ejemplos
EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA :: Biblioteca Virtual-Cultura General :: Nociones de Poesía y Literatura
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.