EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mayo de 1890. -Carta de Vincent Van Gogh

3 participantes

Ir abajo

Mayo de 1890. -Carta de Vincent Van Gogh Empty Mayo de 1890. -Carta de Vincent Van Gogh

Mensaje por Rosko Lun Jul 28, 2014 5:18 am

Mayo de 1890.

Quizás me ponga a trabajar según los Rembrandt; sobre todo, tengo una idea para hacer El hombre orando en la gama de tonos que parten del amarillo claro hasta el violeta. Te incluyo la carta de Gauguin; haz lo que mejor te parezca para el cambio; toma lo que a ti te plazca; estoy cada vez más seguro de que tenemos el mismo gusto.
Rosko
Rosko
Moderador Musical
Moderador Musical

Cantidad de envíos : 4767
Puntos : 56797
Fecha de inscripción : 06/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Mayo de 1890. -Carta de Vincent Van Gogh Empty Re: Mayo de 1890. -Carta de Vincent Van Gogh

Mensaje por Rosko Lun Jul 28, 2014 5:18 am

Mayo de 1890.

He hecho dos telas de la hierba fresca en el parque, de las cuales hay una (le una simplicidad extrema; he aquí un croquis rápido. Un hongo de pino violeta rosa y después la hierba con flores blancas y cardillos, un pequeño rosal y otros troncos de árboles en el fondo mas alto de la tela. Yo estaré allá afuera, estoy seguro de que el anhelo de trabajar me devorará y me dejará insensible a todo lo demás y de buen humor. Y me relajaré, no sin reflexión; pero sin apesadumbrarme con el lamento de las cosas que hubieran podido ser. Ellos dicen que en la pintura no hay que buscar nada ni esperar nada más que un buen cuadro, una buena conversación y una buena comida como máximo de felicidad, sin contar los paréntesis menos brillantes. Tal vez sea cierto, ¿por qué rechazar lo posible, sobre todo si al actuar así se procura el cambio de la enfermedad?

... Mi deseo de partir de aquí es ahora absoluto.

... Ahora me parecería preferible ir a ver a ese médico al campo apenas sea posible, dejaríamos los bultos en la estación. Por consiguiente no me quedaría en tu casa más que, digamos dos o tres días, luego partiría para ese pueblo donde empezaré por alojarme en el hotel. Esto es lo que me parece que podrían escribirle estos días - sin demora - a nuestro futuro amigo, el médico en cuestión: «Como mi hermano tiene muchos deseos de conocerlo y prefiere consultarlo antes de prolongar su estadía en París, espero que le parecerá bien que pase algunas semanas en su pueblo adonde irá a hacer estudios; tiene toda la confianza de entenderse con usted, y cree que con un retorno al Norte su enfermedad disminuirá, mientras que con una estadía más prolongada en el Midi, su estado amenazaría con agudizarse»

Tú le escribirías de esta manera, a la mañana siguiente o a la otra de mi llegada a París le enviaríamos un telegrama y probablemente me esperaría en la estación.

El ambiente de aquí comienza a pesarme más de lo que podría expresarlo -a fe mía, tuve paciencia más de un año - necesito aire, me siento abrumado de aburrimiento y de pena. Además el trabajo corre prisa, aquí perdería mi tiempo.

... Ahora la mejoría continúa, toda la horrible crisis ha desaparecido como una tormenta, y trabajo para dar una última pincelada aquí con un ardor tranquilo y continuo. Empecé una tela de rosas sobre fondo verde claro y dos telas que representan grandes ramos de lirios violetas, una contra un fondo rosa donde el efecto es armonioso y suave por la combinación de los verdes, rosas, violetas. Al contrario el otro ramo violeta (que va hasta el carmín y el azul de prusia puro) que se destaca sobre un fondo amarillo limón brillante, con otros tonos amarillos en el jarrón y el zócalo en que reposa, es un efecto de los complementarios terriblemente contrastados, que se exaltan por su oposición.
Rosko
Rosko
Moderador Musical
Moderador Musical

Cantidad de envíos : 4767
Puntos : 56797
Fecha de inscripción : 06/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Mayo de 1890. -Carta de Vincent Van Gogh Empty Re: Mayo de 1890. -Carta de Vincent Van Gogh

Mensaje por Rosko Lun Jul 28, 2014 5:19 am

Mayo de 1890.

Mi querido Théo:

Una vez más te escribo para decirte que la salud sigue andando bien, sin embargo me siento un poco descuajeringado por esta larga crisis y me atrevo a creer que el cambio proyectado me refrescará las ideas.

Creo que lo mejor será que yo mismo vaya a ver a ese médico al campo lo más pronto posible; entonces muy pronto se podrá decir si me alojaré en su casa o provisoriamente en el hotel; y así se evitará una estadía demasiado prolongada en París, cosa que temo.

Recuerdas que hace seis meses te decía después de una crisis que si se repetía te pediría cambiar. En eso estamos, y aunque no me siento capaz de juzgar la manera que tienen aquí de tratar a los enfermos, es suficiente con que sienta absolutamente en peligro lo que me queda de razón y de potencia de trabajar; mientras que al contrario estoy seguro de probarle a ese médico del que hablas, que todavía sé trabajar lógicamente, y él me tratará en consecuencia y puesto que quiere a la pintura, hay bastantes posibilidades que de ello resulte una sólida amistad.

... Las aguafuertes que me enviaste son muy hermosas. Adjunto un croquis que garabateé de una pintura, que hice con tres figuras que están en el fondo de la aguafuerte del «Lázaro»: el muerto y sus dos hermanas. La gruta y el cadáver son violeta amarillo blanco. La mujer que quita el pañuelo del rostro del resucitado tiene un vestido verde y cabellos anaranjados, la otra tiene una cabellera negra y un vestido rayado verde y rosa. Detrás un campo de colinas azules, un sol naciente amarillo. Así la combinación de colores hablaría por sí misma de la misma cosa que expresa el claroscuro de la aguafuerte.

... Me iré apenas le hayas escrito al Sr. Peyron, me siento bastante tranquilo y no creo que, en el estado en que estoy, pueda desequilibrarme fácilmente.

... Acabo de terminar otra tela de rosas rosadas contra un fondo verde amarillo en un jarrón verde. Espero que las telas de estos días nos resarcirán de los gastos del viaje. Esta mañana cuando fui a franquear mi baúl, volví a ver el campo - después de la lluvia fresco y todo florido - cuántas cosas podría haber hecho todavía.

... En París - si me siento con fuerzas - tendré grandes deseos de hacer enseguida un cuadro de una librería amarilla (efecto de gas), que desde hace tanto tiempo tengo en mente. Verás que la misma mañana de mi llegada lo haré. Te digo, con respecto al trabajo siento mi cabeza absolutamente serena, y las pinceladas vienen y se suceden muy lógicamente.
Rosko
Rosko
Moderador Musical
Moderador Musical

Cantidad de envíos : 4767
Puntos : 56797
Fecha de inscripción : 06/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Mayo de 1890. -Carta de Vincent Van Gogh Empty Re: Mayo de 1890. -Carta de Vincent Van Gogh

Mensaje por Roni Lescano Jue Ago 07, 2014 3:30 am

Roni Lescano
Roni Lescano

Cantidad de envíos : 1545
Puntos : 47466
Fecha de inscripción : 10/02/2013
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Mayo de 1890. -Carta de Vincent Van Gogh Empty Re: Mayo de 1890. -Carta de Vincent Van Gogh

Mensaje por Admin Jue Ene 08, 2015 6:16 pm

Mayo de 1890. -Carta de Vincent Van Gogh 08970025-462b-4044-a01b-a35d737ffd61_zpsd80ac37b

_________________
Gracias por Visitarnos
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8283
Puntos : 74473
Fecha de inscripción : 30/05/2009

http://elamanecerdelapoesia.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.