EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Actores y público en el teatro griego

2 participantes

Ir abajo

Actores y público en el teatro griego Empty Actores y público en el teatro griego

Mensaje por Marcela Noemí Silva Vie Jul 19, 2013 1:16 am



Actores y público en el teatro griego
Presentation Transcript
1. ACTORES Y PÚBLICO EN EL TEATRO GRIEGO Rosa María Mariño Sánchez-Elvira
2. I) LOS ACTORESTerminologíaNombre del actor: ὑποκριτής, “el queresponde (al coro)”.
3. También seemplea , τραγῳδός“actor / poeta trágico”
4. y κωμῳδός,“actor / poetacómico”.
5. Según la importancia del papel que desempeñan, sedistingue entre:πρωταγωνιστής (“primer actor”),δευτεραγωνιστής (“segundo actor”),τριταγωνιστής (“tercer actor”).
6. Según la tradición, en el siglo VI a.C. Tespiscreó el primer actor (y con él el teatro),desgajándolo del coro.
7. Esquilo introdujo el segundo actor y Sófocles el tercero.En tragedia, no puede haber más de tres actores hablandoen una escena, pero sí otros “personajes mudos” (κωφὰπρόσωπα).
8. En comedia puede haber un cuarto actor representando un papel breve.
9. Un mismo actor debía representar personajes muydiferentes, en cuanto a sexo, edad o característicasfísicas o anímicas, lo que exigía un gran esfuerzo físico yuna buena técnica interpretativa.Los hombres representaban también los papelesfemeninos, cambiándose la máscara y el vestuario.
10. Por ejemplo, el reparto de papeles en Antígona deSófocles (442 a.C.) es el siguiente:- actor primero: Antígona, el adivino Tiresias, Hemón(prometido de Antígona);- actor segundo: Creonte, Eurídice (esposa de Creonte);- actor tercero: Ismene, guardián.
11. ¿Dónde actuaban? Los actores actuaban primero en la orquestra del teatro. Luego pasaron a actuar en el proscenio, donde se les veía mejor. Tras el proscenio se levantaba la escena o construcción que servía de telón de fondo.
12. La escena representaba habitualmente lafachada de un palacio o de un templo. A veceslos actores, sobre todo si representaban a dioseso a héroes, aparecían sobre el techo de laescena (θεολογεῖον).
13. Cuando era preciso que un personaje entrara osaliera de escena volando, se recurría a unaespecie de grúa llamadα μηχανή.
14. La muerte no se solíarepresentar en escena;los cadáveres eransacados a la vista delos espectadoresmediante una especiede carretilla llamadaἐκκύκλημα (quetambién se empleabapara llevar a la vistadel público a lospersonajes enfermos).
15. Vestuario El vestuario de los actores no era individual, sino que identificaba a personajes-tipo. Por ejemplo, rey, con cetro,
16. guerrero, con armas,
17. viajero, consombrero deviaje(πέτασος) ybastón.
18. El vestuariocaracterizabaindividualmente aalgunos personajesbien conocidos porel público, comoAtenea, Heracles,Hermes, Apolo,Ártemis, etc.
19. El vestuario de los actores solía consistir enuna túnica, que podía ser sencilla (χιτών) obien bordada y de variados colores (ποικίλον).Esta túnica iba ceñida bajo el pecho con uncinturón (μασχαλιστήρ), y sobre ella secolocaba el manto (ἱμάτιον o ἐπίβλημα). Los colores identificaban personajes yreflejaban sus sentimientos y emociones: losreyes vestían de color púrpura, el negro indicabaluto, etc.
20. Electra, de luto
21. En los piescalzaban enprincipio zapatossin mucho tacón(ἐμβάται),aunqueterminaronimponiéndose loszapatos de altaplataforma(coturnos) paraaumentar laestatura yresaltar la figurade los actores.
22. Para aumentar laestatura de losactores se utilizótambién unpostizo sobre lacabeza, llamadoὄγκος.
23. En comedia, los actores vestían una túnica muy corta, salvo cuando se trataba de parodias de tragedia.
24. La máscaraTespis se pintaba la carade blanco o con las hecesdel vino. Esquilo creó lamáscara coloreada.La máscara transforma alactor en personaje y lepermite representarvarios papeles.
25. La máscara identifica personajes-tipo: viejo, joven, mujer, sirviente.... Algunos personajes tenían máscaras particulares: Heracles, las Furias, Atenea, Hermes...En la Comedia Antigua las máscaras reproducían el rostro real de los personajes parodiados.
26. El arte de actuarUn actor debía recitar, cantar y bailar bien, lo cual le exigía un intenso entrenamiento físico.Los teatros eran con frecuencia enormes, de manera que parte de los espectadores no podían apreciar bien los movimientos leves, y además el uso de máscara impedía expresar las emociones mediante la gesticulación facial.Por ello se expresaban mediante la palabra o gestos cuyo significado el público conocía: mesarse los cabellos o golpearse el pecho indicaban dolor intenso, duelo; levantar el brazo con la mano abierta indicaba horror; la cabeza velada e inclinada hacia un lado indicaba tristeza, etc.
27. Duelo
28. Horror
29. Tristeza
30. ¿Quién elegía y pagaba a los actores?Al principio (hasta 460 a.C. aproximadamente)los propios autores actuaban en sus obras.Luego los autores elegían la compañía que debíarepresentar sus obras, hasta que se impusodefinitivamente la práctica de asignar los actorespor sorteo.Los gastos de las representaciones corrían acargo de los coregos, ciudadanos ricos quecosteaban los espectáculos teatrales en calidadde impuestos obligatorios.
31. Compañía de actores celebrando una victoria.
32. II) EL COROSegún Aristóteles, la tragedia surge de loscoros (formados por 50 miembros) quecantaban cantos de culto en honor de Dioniso,llamados ditirambos. Del coro se fuerondesgajando los actores.Al evolucionar la tragedia, el papel del coro fuereduciéndose paulatinamente hasta quedesapareció del todo.El coro comenta lo que sucede en escena ointerviene en la acción.
33. En época de Esquilo el coro trágico estaba formado por12 miembros (“coreutas”), número que Sófocles aumentóhasta 15.El coro de los dramas satíricos coincidía en número decomponentes con los de tragedia.Los coros de comedia constaban de 24 miembros.Los coreutas vestían de acuerdo con los personajes queinterpretaban. En el drama satírico el coro estabaformado siempre por sátiros, mientras que en la comediala variedad era muy grande (a veces hombres, perotambién ranas, avispas, nubes, etc.).
34. Coro de tragedia
35. Coro de comedia
36. Coro de drama satírico
37. ¿Dónde actuaba el coro?El coro actuaba en la orquestra, a la que accedía y de la que salía por los pasillos laterales llamados párodos.
38. El coro siempre cantay baila. Cuandodialoga con losactores, lo hace através de su jefe ocorifeo.El corodidáscalo esel instructor del coro.Los gastos deinstrucción y vestuariodel coro corrían acargo también delcorego.
39. III) EL PÚBLICO
40. Los espectadores se situaban en la cávea, en el lugarque correspondía a la “tribu” a la que pertenecían. Losasientos de las primeras filas estaban reservados a lasautoridades civiles y religiosas y a quienes la ciudadhabía concedido el honor de la proedría.
41. ¿Asistían las mujeres y los niños al teatro?Los niños sí asistían, al menos a las comedias,aunque fueran subidas de tono.En cuanto a las mujeres, no se sabe concerteza. En época romana, al menos, es seguroque podían asistir al teatro como espectadoras(algunas tenían incluso asientos reservados).
42. Las entradasLa entrada eraun tejuelo conuna o variasletras impresas,que indicaban lasección de lacávea en la queuno debíaacomodarse.
43. La entrada costabados óbolos (más omenos la terceraparte de la pagadiaria de un albañil).El estado pagaba laentrada de losciudadanos pobres(θεωρικόν).Entraban gratis lospróedros, los hijosde muertos endefensa de la patriay los embajadoresoficiales de otrasciudades.
44. El público durante las representaciones Los espectadores participaban con gran entusiasmo en las representaciones: aplaudían, silbaban, abucheaban, pateaban, etc. Para captar su atención, las comedias podían comenzar con una escena llamativa y sorprendente.
45. Sentados en duros asientos de piedra (aunqueya existían las almohadillas), los espectadoresaguantaban representaciones, de hasta cuatropiezas seguidas, que duraban todo el día.
46. En los descansos entre obra y obra, estiraban las piernas, comían, charlaban, etc. A partir de época helenística, se construyeron zonas de esparcimiento y servicios anexas al teatro.
Marcela Noemí Silva
Marcela Noemí Silva
Admin

Cantidad de envíos : 3074
Puntos : 62359
Fecha de inscripción : 26/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Actores y público en el teatro griego Empty Re: Actores y público en el teatro griego

Mensaje por Marcela Noemí Silva Vie Jul 19, 2013 3:06 am