EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

POETAS LIRICOS GRIEGOS

Ir abajo

POETAS LIRICOS GRIEGOS Empty POETAS LIRICOS GRIEGOS

Mensaje por HORIZONTES Dom Mayo 29, 2022 6:04 am

POETAS LIRICOS GRIEGOS

 La lírica griega está escrita en dialectos del griego antiguo. Se desarrolla entre los siglos VII y V a.C. principalmente. Junto con el drama y la épica es una de las tres categorías generales de la poesía de la antigüedad clásica. 

El drama (la tragedia y la comedia) en la Antigua Grecia se considera como parte de la poesía porque estaba escrito en verso.

 Culturalmente la lírica responde a las inquietudes políticas, sociales e intelectuales de la ciudad estado griega (la polis). 

Hasta el periodo helenístico, la lírica se cantaba acompañada de una lira o cítara generalmente. De ahí el nombre de poesía lírica. También podía ser acompañada por la flauta. 

Los poemas líricos griegos trataban los temas referentes a las victorias atléticas, recordaban a los muertos, trataban de inculcar valor a los soldados, nos mostraban la devoción religiosa en forma de himnos, ditirambos, etc. Trataban también la política, la guerra, el amor, ataques personales a los enemigos, bebida, dinero, juventud, vejez, muerte, el pasado heroico y los dioses.

 El movimiento enciclopédico de Alejandría (s. III a.C.) dio una lista de nueve poetas líricos dignos de ser estudiados. Estos son Alceo de Mitilene, Alcman, Anacreonte, Baquílides, Íbico, Píndaro, Safo, Simónides de Ceos y Estesícoro. 

Estos poetas líricos vivieron entre los siglos VII y V a.C. 

Píndaro fue idolatrado en vida por los griegos y se le llamó “el Divino”. Autor de epinicios y odas triunfales para celebrar las victorias atléticas.

 La elevación espiritual y el fervor religioso destacan en su obra. La “sensibilidad femenina” caracteriza a los poemas y canciones de Safo de Mitilene, destacados como los mejores de todos los poetas líricos griegos. El “Himno en honor a Afrodita” es quizá su mejor poesía. 

A los poemas más conocidos de Anacreonte se les llama “Anacreónticas” y se destacan por rendir culto al amor, al vino, a todos los placeres de la vida y rechazar la guerra y la vejez. Es el conocido poeta de los banquetes. 

Otro poeta muy famoso de aquella época fue Arquíloco de Paros (s. VII a.C.). Los griegos le consideran como el primero de sus poetas líricos, superior a Píndaro y no inferior a Homero. 
En su Juventud fue un gran guerrero; pero debió ser más temido por su pluma que por su espada. 
Murió apuñalado por un noble al que había ofendido. 
Ganó el premio de poesía de los Juegos Olímpicos con un himno en honor a Heracles. Sus sátiras tuvieron mucha influencia incluso siglos después. 

En Roma eran llamados “Archilochia edicta” a los escritos que contra César se pegaban en las paredes de los edificios públicos. Tirteo (s. VII a.C.), Teócrito (s. III a.C.) y Meleagro (s. I a.C.) son también famosos poetas líricos griego que hacen referencia en sus poesías a la mitología griega.


Antonio Gutiérrez Millán
HORIZONTES
HORIZONTES

Cantidad de envíos : 1317
Puntos : 37561
Fecha de inscripción : 24/03/2015

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.