EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CALENDARIO OBESO. Poeta colombiano

2 participantes

Ir abajo

CALENDARIO OBESO. Poeta colombiano Empty CALENDARIO OBESO. Poeta colombiano

Mensaje por blackray Lun Feb 25, 2019 11:40 am

CALENDARIO OBESO. Poeta colombiano Calend10


Candelario Obeso

Candelario Obeso (12 de enero de 1849 en Mompóx ‒ 3 de julio de 1884 en Bogotá) Es el iniciador de la corriente llamada "Poesía Negra y oscura" en Colombia. Nacido en Mompox en el seno de una familia de origen humilde, en los escasos 35 años de su vida fue militar, ingeniero, educador, periodista, y político, pero además llegó a la posteridad una valiosa producción literaria, original y fecunda.

Aparte de sus polémicos artículos acerca de la política colombiana de su tiempo, Obeso tradujo el Othelo de Shakespeare y numerosas obras de Víctor Hugo, Byron, Musset, Longfellow, entre otros. Y aunque también escribió dramas, comedias, textos pedagógicos y dos novelas - La Familia Pigamalión y Las cosas del mundo -, su creación más significativa es sin duda alguna, "Cantos populares de mi tierra" (1877), en la cual vertió toda la ternura, el lenguaje, la sensibilidad, la picardia, y el lirismo de su raza. Con estos Cantos, Candelario Obeso ganó el lugar destacadísimo que ya se le va reconociendo en la historia de la literatura colombiano.

Obras
También fue un poeta dialectal (se le considera uno de los primeros poetas negristas), fue novelista, dramaturgo y catedrático. Políglota y polígrafo, tradujo al español a Shakespeare, Musset, Víctor Hugo y a Tennyson. La colección Cantos populares de mi tierra, publicada por primera vez en 1877, es su obra más importante, donde recoge toda su obra en verso, escrita en un intento de figuración de lengua dialectal, tal como la oyó entre los campesinos de las riberas del Magdalena. Otras publicaciones son, La familia Pygmalión (1871), Lecturas para ti (1878), Segundino el Zapatero (1880), Lucha de la vida (1882) y traducciones de poesías de Goethe y Jonathan Lawrence.

https://es.wikipedia.org
blackray
blackray

Cantidad de envíos : 345
Puntos : 41628
Fecha de inscripción : 16/03/2013

Volver arriba Ir abajo

CALENDARIO OBESO. Poeta colombiano Empty Re: CALENDARIO OBESO. Poeta colombiano

Mensaje por sabra Miér Ene 24, 2024 8:53 pm

CALENDARIO OBESO. Poeta colombiano 88022010

Estupendo aporte para este espacio de cultura y arte.
Saludos con afecto.

sabra

_________________

CALENDARIO OBESO. Poeta colombiano Picmix28

"El amor es la razón del corazón"
sabra
sabra
Admin

Cantidad de envíos : 16065
Puntos : 93368
Fecha de inscripción : 30/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.