EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ideología

3 participantes

Ir abajo

 Ideología  Empty Ideología

Mensaje por Roni Lescano Mar Dic 24, 2013 4:02 pm



Ideología
ensayo

Hablemos de Ideología:

Veamos qué significa la palabra

RAE:

1. f. Doctrina filosófica centrada en el estudio del origen de las ideas.
2. f. Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.

Wikipedia:

Una ideología es el conjunto de ideas sobre la realidad, sistema general o sistemas existentes en la práctica de la sociedad respecto a lo económico, la ciencia, lo social, lo político, lo cultural, lo moral, lo religioso, etc.

Hablemos pues de Ideologías, según lo que antecede hay tantas ideologías como seres humanos existen, es decir, si somos siete mil millones de personas; personas pensantes, cada cual con su sistema de ideas; entonces existen siete mil millones de ideologías.

El querer encasillar a todos en la ideología Marxista Leninista Maoísta, o en su defecto en la ideología Capitalista Protestante, o en la Católica Agustiniana es un error que hemos pagado en los últimos siglos con mucha sangre. Comenzando con las Cruzadas, guerra ideológica entre musulmanes y cristianos; luego la guerra de los cien años –entre católicos y protestantes- y finalmente las guerras intestinas (civiles) de los siglos XIX y XX junto a las dos guerras mundiales y las varias décadas de Guerra Fría, buscando imponer ideologías de una élite; demuestran que la lucha ideológica es venenosa, confrontacional y divisoria.

La verdad es que no se puede precintar el pensamiento, mi ideología individual tiene puntos en común con el marxismo (definitivamente nunca respecto a su dimensión atea), tiene puntos en común con el capitalismo (jamás con la usura) tiene puntos en común con el catolicismo (muchos, pero no todos) y así sucesivamente.
Ahora las dos premisas principales de mi ideología personal son:

1) El respeto a la infinita pluralidad ideológica y la apertura al debate sano y sin violencia, pues de todos tenemos que aprender.
2) Somos todos partes importantes de un sistema llamado HUMANIDAD, que habita en un sistema ecológico llamado Planeta Tierra; por tanto el pensamiento SISTÉMICO Y ECOLÓGICO tiene que estar a la base de cualquier ideología.

Hablemos pues de ideologías:

ME NIEGO A ACEPTAR QUE SE ME PRETENDA ENCARCELAR EN UNA IDEOLOGÍA AJENA A MI PERSONA, SEA ESTA MARXISTA, SEA CAPITALISTA O LA QUE SEA.

YO TENGO MI PROPIO CEREBRO Y APRENDÍ A USARLO, NO NECESITO QUE NADIE PIENSE POR MI; NI EL SEÑOR SMITH, NI EL SEÑOR MARX NI EL SEÑOR LENNIN O MAO O QUIEN SEA.

Me gusta aprender de todos pero NO DEJO QUE NADIE PIENSE POR MI…Gracias.


Autor: Felipe Antonio Santorelli
Alias: tonisan
Caracas (Venezuela)

Roni Lescano
Roni Lescano

Cantidad de envíos : 1545
Puntos : 45536
Fecha de inscripción : 10/02/2013
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

 Ideología  Empty Re: Ideología

Mensaje por Admin Jue Mar 20, 2014 1:58 pm

 Ideología  Graciassss_zpsebe2a26b

_________________
Gracias por Visitarnos
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8271
Puntos : 72507
Fecha de inscripción : 30/05/2009

http://elamanecerdelapoesia.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

 Ideología  Empty Re: Ideología

Mensaje por Roana Varela Jue Mar 03, 2022 5:37 am

 Ideología  Female10
Roana Varela
Roana Varela
Moderadora
Moderadora

Cantidad de envíos : 4395
Puntos : 53288
Fecha de inscripción : 25/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.