La lechera de Burdeos -Goya
2 participantes
Página 1 de 1.
La lechera de Burdeos -Goya
Francisco de Goya, La lechera de Burdeos 1827, 74 X 68 cm., Museo del Prado, Madrid, España.
Goya pinto esta famosa obra "La lechera de Burdeos", en 1826. Los críticos e investigadores del arte consideran a la pintura como la primera obra impresionista de la historia. Esta obra se encuentra en el Museo del Prado.
Es el retrato de una mujer y el tema es costumbrista. En la obra se observa la pincelada suelta y libre, la mancha de color como trazo característico, los colores muy empastados y los tonos luminosos. Los colores son suaves y alegres, y el pintor tomó de modelo a la típica lechera decimonónica francesa. Se trata del retrato de la joven que le llevaba la leche todas las mañanas a su casa . La pintura fue la única herencia que recibió de Goya Leocadia Zorrilla Galarza, la amante de Goya conocida también como Leocadia Weiss. Ella vendió el retrato a Juan Bautista Muguiro, amigo del artista en Burdeos.
El cuadro fue pintado durante su exilio voluntario en Francia.
Es una pintura al óleo sobre lienzo. Goya retorna a este estilo luminoso que caracterizó su primera época. La luz recae sobre el rostro de la mujer y sobre el fondo, dejándolo bastante luminoso. Esta es una luz ciega. La composición gira entorno a un único plano en el que se encuentra la figura. El rostro de la dama expresa melancolía y el movimiento es inexistente. Por la vestimenta de la época de la mujer se nota que no es de clase alta.
En cada pincelada predominan las tonalidades claras, tanto grises como verdosas.
En esta obra se observan dos características importantes. La primera es la aplicación del color en grandes manchas, se realiza de tal manera que los tonos se superponen unos a otros, de modo que en vez de mezclarse sobre el lienzo se mezclan en nuestra propia retina. La segunda es que ciertas tonalidades cambian de color o lo intensifican cuando se trata de crear sombras o una mayor luminosidad.
Goya reproduce en su obra la percepción inmediata de los objetos en toda su instantaneidad y pureza. Esta técnica consistía en pintar mediante pequeñas pinceladas de colores puros.
Re: La lechera de Burdeos -Goya
_________________
Juraría que toco el piano cuando escribo poesía lo curioso es... que no sé tocar el piano. Eurídice Canova
Temas similares
» El Quitasol-Goya
» QUAI DE LA MONNAIE EN BURDEOS
» Cristo crucificado. Francisco Goya
» CRISTO CRUCIFICADO. FRANCISCO DE GOYA
» El quitasol -Goya
» QUAI DE LA MONNAIE EN BURDEOS
» Cristo crucificado. Francisco Goya
» CRISTO CRUCIFICADO. FRANCISCO DE GOYA
» El quitasol -Goya
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.